Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

20 Feb, 2019

¡Guau!... La Conapesca de la 4T va en serio

El comisionado de Pesca de la Cuarta Transformación, Raúl Elenes, decidió atacar de fondo el vacío legal y regulatorio, así como las prácticas de sobrepesca en plena temporada de captura de atún aleta azul y llamó a los representantes de las pesquerías Servax Bleu y Chichimecas, que lleva José Carlos González (es empleado de Roberto Servitje Achutegui, de Altex), y Baja Aqua Farms, que dirige Benito Sarmiento, para que cumplan estrictamente con las cuotas de pesca del túnido que determinó la Comisión Interamericana de Atún Tropical.

El viernes pasado los reunieron en la sede de la Conapesca. A los primeros les quedó bien claro que deberán devolver el excedente que capturaron en la temporada pasada (480 toneladas), aunque aún se discute si la devolución será gradual, las embarcaciones que actualmente se encuentran capturando tendrán que llevar no sólo dos observadores, sino a un inspector federal de la Conapesca que deberá tener acceso al registro de captura de las redes que llevan a las granjas.

Hay otras acciones que hacen suponer que Elenes y Víctor Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, van en serio. Desde el 12 de febrero, la Conamer, que encabeza César Hernández, tiene en proceso la mejora regulatoria de reglas y el acuerdo secretarial para el establecimiento de las cuotas de atún aleta azul. El vacío legal sobre el cual se otorgó el amparo a Servax Bleu y Chichimecas y que está en sub júdice, revisado en tribunal colegiado, se eliminará.

Implica un cambio de fondo acompañado de una auditoría física a los ranchos de las pesquerías, para determinar la realidad de la captura y engorda, y la recepción de la nueva captura, pues aunque se comprometieron a autolimitarse, Servax devolverá 100 toneladas por año de la sobrecaptura del bieno pasado, Elenes va por un poco más: el establecimiento de una política de pesca que vaya del mar a la mesa. Eso implica un cambio de fondo.

A la pesca siempre se le ha visto como un asunto social y no comercial, y entre las estrategias relevantes no sólo está repartir las cuotas-país sin que haya reglas claras cumplibles y con capacidad de sanción (la Conapesca sin dientes se termina), sino también ha decidido establecer un modelo claro para controlar la captura respetando los compromisos de México, pero también revisar la trayectoria de inversión, pago de impuestos estatales y federales en México, valor de las exportaciones, estructuras de capital y  sostenibilidad de las empresas para evitar bancarrotas en serie como las del pasado.

Hay conciencia de que la temporada de pesca de los túnidos requiere separar las condiciones en las que operan las pesquerías de atún aleta amarilla y del aleta azul, como parte de una serie de planes de manejo para cada especie, en la que los grandes pescadores sean estrictamente supervisados para atacar el otro mal: la pesca furtiva y el uso de flotas pesqueras por bandas criminales que transportan drogas. Esto que le cuento me parece un gran avance. Veremos si se implementa, pues la temporada finaliza en dos meses.

DE FONDOS A FONDO

#Disney/Fox. En contraste con lo ocurrido en la CRE, en la mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto de la fusión de estas dos grandes corporaciones, logró que en el IFT todos los comisionados le pusieran lupa al dictamen que preparó la Unidad de Competencia Económica, a cargo de Georgina Santiago.

Quizá pronto saldrá la resolución, pero debe tomarse en cuenta que la aprobación de la integración en EU también se originó porque ambos consorcios no integran los canales deportivos de Fox y ESPN como ocurre en México. Así que Eduardo Pérez Mota y Ernesto Flores, representantes de SAI de esas dos empresas, reacomodaron su estrategia de cabildeo, porque si el olfato no falla, Georgina la enfrentaría difícil de no pedir separación.

Hay quien propuso que se hiciera una especie de must offer pidiendo transmisión del contenido deportivo por la red de los canales de Estado, pero me parece que sería peor el desatino.

#BancoAzteca, que dirige Alejandro Valenzuela, tuvo un ascenso en la calificación que otorga Moody’s, para emisiones en moneda nacional y extranjera para corto y largo plazos, ya que ha mejorado su riesgo crediticio base y el riesgo contra parte y se sitúa entre el grupo de bancos con calificación equivalente al soberano.

#TransCanada… El director general de la CFE, Manuel Bartlett, platicó con prácticamente todos los integrantes del “grupo de tuberos” señalados por el Presidente como objetivos para renegociar 7 de los contratos de suministro de gas natural. El primero, Ruiz Sacristán de Ienova, pues se revisará el trazo del ducto saboteado por los yaquis de Bacum en octubre y noviembre pasados, para restablecer el suministro de gas natural. Sobre los términos del contrato, no hay aún una propuesta clara. Lo mismo ocurre con Carso Energy. Lo prioritario es liberar el derecho de paso. Con TransCanada, que preside Robert E. Jones, Bartlett acudió a la convocatoria con el director Comercial y Desarrollo de Negocios, Leonardo Robles, y el director de Asuntos Gubernamentales, Carlos Borunda, para levantar la suspensión de las obras de los dos ductos que construye en Hidalgo. El director de CFE ya sabe a quienes les pedirá el Presidente cuentas por sus chantajes. Al final, hay temas sociales que todos están dispuestos a resolver. Un gran avance de otra mañanera estruendosa.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube