Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

17 Nov, 2020

Hoy pasa reforma a Infonavit

 

#Infonavit… Las nuevas modalidades de crédito que facilitaría la reforma a la Ley del Infonavit, que este martes pasa al pleno de la Cámara de Diputados, podría elevar en 18% la colocación total de crédito del instituto, que ronda anualmente los 500 mil créditos individuales.

Esto, porque va más allá de abrir la posibilidad de que un derechohabiente use sus recursos para comprar un terreno o si tiene que construir una casa, sino porque el tren de vivienda individual lo determinaría la capacidad de repago del trabajador en el tiempo.

Una persona que compre un terreno podrá tomar un segundo crédito para construir y un tercero o cuarto para ampliar o remodelar, y puede apoyarse con crédito bancario o en copropiedad, de manera que las soluciones de financiamiento le acompañen durante su vida productiva para fortalecer su ahorro patrimonial.

Este año, la institución que dirige Carlos Martínez, pese a la caída que tuvo la colocación en abril y mayo, ha recuperado la colocación de crédito, al grado de que en octubre se recuperó el promedio de colocación mensual y, de aprobarse la iniciativa esta semana en Diputados, tiene todas las posibilidades de avanzar en este mismo periodo legislativo en el Senado. De acuerdo con la información de la encuesta de derechohabientes 2018, alrededor de 320 mil trabajadores quieren adquirir un terreno y se estima que para un primer año podrían originarse créditos para 15 mil familias, y que la colocación de créditos subsecuentes se incremente en 34.5% (unas 5,000 acciones iniciales).

Otro elemento importante de la reforma es que los recursos para vivienda se mantienen, a pesar de que muchos trabajadores no tienen cotización activa. Actualmente tiene 20 millones de trabajadores activos cotizando, pero 42 millones sin cotizar, de manera que si se abre la posibilidad de que puedan retirar esos fondos para hacer frente a otras necesidades en la contingencia, podría ser una fuente de liquidez importante para familias que hoy tienen recursos en la cuenta que no alcanzarían en el tiempo para complementar una pensión, por ejemplo. En cuanto a la autoconstrucción, se estima que 2.3 millones de derechohabientes no han usado su crédito. Por lo mismo, en un primer año podría subir en 17% la colocación de crédito en un segmento de la población que es proclive a la autoconstrucción.

Recuerde que, en México, de acuerdo con el Censo de Vivienda, el 60% es edificación autoconstruida, lo que da cuenta de la importancia de estos cambios en el principal instituto de vivienda del país, responsable, al menos hasta ahora, del 30% del parque habitacional que se tiene registrado nacionalmente. Según la Gaceta Parlamentaria, la iniciativa de reforma al Infonavit, si la coordinación que ha posibilitado el presidente de la Jucopo, el morenista Ignacio Mier Velasco sale como se espera, ni el bloque opositor debería oponerse.

  • DE FONDOS A FONDO

#Justicia_Laboral… Este martes 17 de noviembre, después de 5 años de intentos sin éxito para trasladar la justicia laboral de la rama Ejecutiva al Poder Judicial, se realizará una sesión pública solemne de plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), ambos presididos por el ministro Arturo Zaldívar, pues tomarán protesta 45 juezas y jueces de Distrito especializados en materia de trabajo.

Como recordará, uno de los reclamos que realizaron los representantes demócratas que negociaron las adiciones al T-MEC, fue el que se confirmara el presupuesto para llevar a cabo los cambios propuestos en la reforma laboral, y uno de los más relevantes es que, a partir del miércoles, estos jueces se harán cargo de resolver los litigios laborales, en sustitución de las juntas de conciliación y arbitraje.

Lo importante para los trabajadores es que el sistema judicial realice una clara y amplia difusión del traslado de expedientes y casos que estaban en proceso en las JFCA y que ahora se integrarán a cada juzgado.

Basta recordar que estos jueces quedarán adscritos a juzgados laborales en Zacatecas, Durango, Campeche, Chiapas, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Tabasco y Ciudad de México, lo que implica que siguen conviviendo los procedimientos conciliatorios con los judiciales.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube