Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

22 Mar, 2021

HSBC: financiamiento al campo

 

 

Con un 27% de su portafolio de banca empresarial conformado por empresas del sector de agronegocios, HSBC México realizó, en febrero pasado, la Semana agronegocios HSBC. Soluciones para potencializar el crecimiento de tu empresa, en la que directivos de empresas y especialistas abordaron los retos, perspectivas y tendencias para el comercio exterior y nuevas tecnologías para la industria agroalimentaria mexicana.

En momentos de alta incertidumbre para todos los ciclos productivos en el país, este tipo de ejercicios cobra relevancia para evaluar con los clientes el potencial de financiamiento y asesoría financiera para facilitar la producción en México y, con ello, también la exportación o importación de sus productos.

Tenga en cuenta que el sector agropecuario de México enfrentó con resiliencia los efectos derivados de covid y logró en 2020 un superávit comercial por sexto año consecutivo. El valor de las exportaciones agropecuarias del país superó, en 2020. a las petroleras, pero la coyuntura no sólo demanda la entrega de soluciones diversas y trajes a la medida, sino también una capacidad importante de reacción para resolver los problemas de logística, que en gran medida se destrabaron por tener abiertas las líneas de crédito para facilitar la importación o importación, el pago a proveedores nacionales e internacionales, garantías (stand by) y financiamientos estructurados (commodity).

De la mano de FIRA y la red internacional del banco, los especialistas de banca agropecuaria de HSBC evaluaron soluciones que permitieron a empresas de sectores como el azúcar, leche, porcicultura, bovinos, granos, agroquímicos y aceites comestibles, sortear los efectos adversos de covid-19, pues la sinergia que se logró les permitió actuar con crédito de corto plazo para enfrentar los cambios rápidos del mercado y, al mismo tiempo, solventar necesidades de capital de mediano plazo para nuevos proyectos.

Algunos de los retos observados el año pasado fueron las complejidades logísticas, alzas de precio en diversos insumos, picos en la oferta y demanda, incertidumbre en el contexto comercial internacional, así como en elementos climáticos y de estacionalidad. De hecho, prácticamente todos los integrantes del CNA tuvieron que introducir y tienen que mantener protocolos sanitarios para proteger a sus colaboradores y asegurar prácticas agrícolas sustentables, garantía de inocuidad y sanidad y alta calidad.

México cerró en enero como el 7º exportador agroalimentario del mundo, con primer lugar en la producción de maíz blanco, y primer lugar exportador de aguacate, limón, mango, chile, jitomate y tequila; 4º en carne de cerdo y 5º en azúcar.

Otro de los desafíos que se comentaron fue la presión de automatización sobre la cadena de producción, la interrupción del canal Hoteles, Restaurantes y Catering para la entrega y su variación a entrega directo a la mesa, lo que obliga a estructurar productos financieros que maximicen la experiencia de mercados internacionales y, al mismo tiempo, faciliten la adopción de tecnología en los diferentes eslabones y subsectores agropecuarios.

 

  •  DE FONDOS A FONDO

#Fresnillo… Como parte de su compromiso por fortalecer los contenidos de calidad en la plataforma educativa Escuela en Casa, la SEP CDMX firmó una alianza con la asociación Innovación en la Enseñanza de la Ciencia, asociación civil sin fines de lucro, que busca contribuir a mejorar la calidad de la enseñanza de la ciencia de niños, niñas y jóvenes de educación básica en México.

Le platico que mediante dicha alianza y con el apoyo de la minera Fresnillo plc y parte del Grupo BAL, se produjo una serie animada de tv educativa denominada: Comunidad de Superinvestigadores del Planeta, inspirada en la guía ¡Covid-19! ¿Cómo puedo protegerme a mí mismo y a los demás?, serie que elaboró Innovec en colaboración con el Centro Smithsonian de Educación en Ciencias.

Grupo Bal distribuyó dicho contenido con las comunidades mineras aledañas a las operaciones de la empresa en los estados de Sonora, Zacatecas, Durango y Chihuahua.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube