Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

7 Mar, 2022

HSBC México

 

HSBC México, que dirige Jorge Arce, la cuarta filial por participación en el Grupo HSBC plc Holdings, tras la separación de Banamex de Citigroup, será el banco verdaderamente global universal operando en México, un plus especialmente relevante para un país con cerca de 35% orientado al comercio exterior.

En 2021, un año de consolidación pospandemia, tuvo resultados relevantes: cerró con 4,412 millones de pesos de utilidades, incremento mayor al 100% frente al año previo, por la expansión mostrada en sus carteras de crédito (sobre todo hipotecario, que creció 30.9% y superó tres veces el crecimiento promedio del mercado) y depósitos, tanto de personas físicas como morales, que alcanza los 500 mil millones de pesos y cuyo índice de liquidez cubre más del 100% la cartera de crédito.

El mercado de consumo es considerado por Jorge Arce una de las principales fortalezas del mercado del país, dada la baja penetración de servicios financieros, la digitalización de estos y el fuerte impulso a finanzas sostenibles (ASG), el foco de atención para personas físicas, empresas o corporativos.

Convencido de la expansión que tiene HSBC en el segmento de consumo, anticipa un fuerte robustecimiento de los canales digitales, sin dejar de mejorar infraestructrura física orientada a crecer el servicio a clientes.

En 2021 logró una expansión de +110 bps en cartera de crédito en consumo, con concentración en atención a los segmentos asalariado y cofinanciado en el caso de crédito hipotecario, y un crecimiento de 43 a 62% en los clientes digitales en los últimos dos años y los indicadores de liquidez y capital son sólidos, con 13.64% de ICAP.

“Tenemos el objetivo de fondear la transición hacia una economía de bajo uso de carbono, por eso somos líderes en préstamos y colocación de bonos en el mercado de capitales, nos enfocaremos especialmente en otorgamiento de hipotecas verdes y crédito automotriz verde, también a toda clase de servicios financieros a empresas y gobiernos con objetivos Net Zero”, dice Arce convencido de que México es una de las economías que más se beneficiarán de la tendencia global de relocalización de cadenas de valor.

Pero no sólo lo verde importa, también la equidad. Ha sido líder en la colocación del bono de género emitido por BID Invest por 2,500 mdd para mejorar el acceso de las mujeres a productos financieros, préstamos, garantías e inversiones de capital. Fue colocador del primer bono social enfocado a financiar la recuperación y reconstrucción económica poscovid-19, alineado a los principios ICMA en el mundo emitido por el BCIE.

“En materia de soluciones climáticas, por ejemplo, estamos trabajando con  algunas comunidades, para la gestión sostenible de más de 600 hectáreas de manglares en el sur del país con el WWF y trabajando con colegas y organismos de la industria para desarrollar estándares comunes relevantes a nivel mundial para medir el progreso en la lucha contra el cambio climático. En México trabajamos de la mano con el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes, del cual HSBC es miembro, y lideramos el Grupo de Trabajo Apertura de Oportunidades para Aliviar la Pobreza de la Agenda 2030.

“Y en materia de inclusión y género HSBC participa en el diagnóstico que realizan las autoridades sobre la representación femenina en la banca en puestos directivos, pues estamos convencidos de mejorar la representación femenina en la organización no sólo en posiciones de alta dirección, tal cual lo marca nuestro target aspiracional global, sino también en el proceso de sucesión en posiciones de nuestro comité ejecutivo y distintos puestos de dirección”.

En 2017, el porcentaje de mujeres era del 22% y, al cierre de diciembre 2021, aumentó 8 puntos, con lo que se alcanzó la aspiración global y sobrepasó la regional (30%) en promedio de mercado, donde el 13% de las posiciones en alta dirección en el sistema financiero están ocupadas por mujeres (Mercer, 2021).

 Al día de hoy, la participación de talento femenino en programas de desarrollo excede el 58%, y con Mujeres al Mundo, HSBC presentó la primera oferta integral de servicios financieros del país enfocada a atender las necesidades de las mujeres emprendedoras y líderes de empresa.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube