Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

12 Mar, 2020

HSBC: por dos millones ¡de clientes!

A partir de marzo del 2020, Nuno Matos ejerce como director ejecutivo de HSBC Bank Plc y director ejecutivo para Europa después de liderar 5 años la operación en México y convertirlo en uno de los cuatro “scale markets” de HSBC Holdings PLC. Dejó México con buenos resultados: aumentó 3 de 8% en utilidades antes de impuestos (700 mdd), en utilidad sobre capital de 15.3%, el más alto del año pasado considerando todas las operaciones de HSBC Plc.

Jorge Arce asumió la dirección general este febrero, su principal reto está en aumentar la operación de la banca transaccional. Se ha trazado la meta de incorporar dos millones de clientes nuevos en dos años usando como palanca toda la infraestructura de la banca de menudeo. HSBC tiene el 7.8% del mercado de crédito y el 8.3 por ciento del mercado de captación, bajo para su capacidad, por lo que el objetivo es alcanzar al menos 10% de cuota de mercado, equivalente al de su infraestructura física (961 sucursales).

Como sus pares, pone en el centro a sus clientes, pero en el caso de HSBC el foco está en aumentar la penetración de productos, mayor oferta digital y aumentar su toma de riesgo sin deteriorar la calidad de sus activos y/o su rentabilidad. Dentro de la banca de empresas, irá por el de pequeñas y medianas, donde apenas detenta el 3% de cuota de mercado, anormal para el tamaño en México.

En pleno proceso de reestructuración global, HSBC Plc considera que México es un mercado con alto potencial por exportaciones y presencia global, por lo que siendo el único banco global (así se presenta), pretende enfatizar con su clientela vigente y potencial el uso de servicios financieros de su red global con huella en todos los continentes.

Su área de riesgos y el Financial Crime Risk Management está preparada para apoyar un crecimiento sólido dado que está actuando para atender el desafío de ciberseguridad, una asignatura de tiempo completo, en la que las autoridades están haciendo su parte y la banca y otros jugadores del sistema también, dice Arce.

Capturar la oportunidad que representa un mercado de servicios bancarios a través de teléfonos móviles subpenetrado es un desafío que requiere educar financieramente a los clientes, pero también hacer más fáciles y simples los servicios integrales para toda la gama de clientes, lo que implica que este año seguirán invirtiendo para que su plataforma tecnológica sea “estable y confiable”, lo deseado por cualquier cliente.

 

DE FONDOS A FONDO

#Petróleo. El presidente López Obrador y su la secretaria de Energía, Rocío Nahle, dicen que de los 110 contratos que se firmaron en la Ronda 1, sólo ENI está produciendo. Faltan a la verdad. La Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI), que preside Alberto de la Fuente, con datos de CNH, precisan que 22 de las empresas autorizadas, de ellas 13 mexicanas, están produciendo gas o petróleo en México.

Anote entre ellas a Fieldwood, las mexicanas Petrobal, Diavaz Offshore, Consorcio Petrolero 5M del Golfo, CMM Calibrador, Strata, Petrolera Lifting de México, la canadiense Renaissance Oil, la alemana Deutsche Erdoel y la egipcia Cárdenas Mora, entre varias más, que en conjunto y sin considerar el campo Orrio en Farm Out con Pemex, producen 49 mil bdp, de acuerdo con datos de CNH al cierre de enero de 2020. Han pagado al Fondo de Petróleo 12 mil millones de dólares y tienen planes aprobados por un monto cercano a 39 mil mdd y la mayoría de ellos aún se encuentra en fase de exploración.

Datos duros que se están revisando a detalle en la secretaría de Hacienda, de Arturo Herrera, y en la oficina de la Presidencia, de Alfonso Romo, porque el programa de inversiones del sector energético aún no acaba de ser revisado y no sólo incluya proyectos propuestos. Por cierto, Pemex, de Octavio Romero, está revisando con el equipo de ingresos del subsecretario Yorio la estructura fiscal de los contratos.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube