Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

24 Nov, 2020

ICA: de empresa modelo a… ¿empresa fantasma?

Quien conoce a “la ICA”, que dirige Guadalupe Phillips, como le dicen sus orgullosos trabajadores, sabe que es una empresa fundamental para entender la innovación en ingeniería civil y el desarrollo de infraestructura de este país.

En su historia hay páginas doradas que incluyen magnas obras y apellidos como Borja, Quintana y Olmedo, y nadie cuestiona su pasado glorioso, pero, de unos años para acá, su presente preocupa y más el futuro de cientos de contratistas que dependen de esta empresa.

Le cuento: ICA enfrentó serios problemas financieros el sexenio pasado por una combinación de tres factores: lejanía con la administración de Enrique Peña Nieto, el colapso de grandes proyectos, como el acueducto Monterrey VI y la Línea XII del Metro; y una conducción poco ortodoxa por parte de Alonso Quintana. Tras la implosión de ICA, vino la irrupción de David Martínez y Guadalupe Phillips, dupla que se ha propuesto revivir el nombre y la capacidad de ganar obras públicas. La última, el 4º. Tramo del Tren Maya, que ganó sin licitar, sólo usando la concesión y el derecho de la vía Kantunil-Cancún.

En esa ruta, lo que se ocupa es una práctica recurrente que empieza a manchar la resurrección de ICA: el cómo están aprovechando el limbo legal en el que quedó a partir de la quiebra y concurso mercantil, para esconderse (literalmente) de proveedores y contratistas.

El tema va más allá de declaraciones en público y en privado, hay sentencias del Poder Judicial que obligan, de manera irrevocable, a ICA a hacer frente a compromisos adquiridos, que se topan con que no hay domicilio legal o manera de notificar a la empresa; es decir, como si se tratara, de facto, de una empresa fantasma. Medio México conoce las oficinas corporativas de ICA, pero para efectos legales, el acudir a las inmediaciones de la fuente de petróleos sirve de poco o nada, porque ahí no reciben ningún papel de cobro para ICA. Espero que no le suceda al SAT de Raquel Buenrostro.

El tema debe prender las alertas en el gobierno federal, luego de que ICA ha resultado ganadora en adjudicaciones en la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el proyecto para hacer del exNAIM el Parque de Texcoco.

Esto porque cada proveedor contratado por ICA quedará, como quedaron cientos de empresas que han recurrido a instancias judiciales, en la indefensión jurídica y financiera.

Vale la pena que Pemex, de Octavio Romero; la Sener, de Rocío Nahle, y la SCT, a cargo de Jorge Arganis, tomen nota antes de que el problema de los proveedores de ICA llegue a sus escritorios.

*

DE FONDOS A FONDO

#Energía… La Asociación Mexicana de Energía (AME) designó a Ramón Moreno Vergara como su nuevo presidente. Él es director ejecutivo en Mitsui & Co. Power Americas, y lo acompaña en la vicepresidencia el VP ejecutivo de Sustentabilidad y Asuntos Públicos de IEnova, Abraham Zamora. La AME está integrada por 14 empresas generadoras de energía, a través de tecnologías como ciclo combinado, eólica, solar que, en conjunto, generan 24,065 MW, el 29% de la capacidad instalada en el país, y hoy más que nunca requieren una representación institucional que mejore el diálogo con las autoridades del sector para utilizar tecnologías que permitan reducir la variabilidad del acceso a la red nacional de transmisión y distribución. ¡Lo van a lograr!

#CaminosdeMichoacán Interesante el resultado de la encuesta de Consulta Mitofsky respecto a la intención de voto en Michoacán, estado históricamente perredista. Cristóbal Arias, senador morenista, encabeza preferencias en cualquier escenario hipotético: ni Marko Cortés ni Víctor Silva ni Antonio García Conejo le ganarían hoy la gubernatura.

#Néstor_Núñez, alcalde en Cuauhtémoc, rinde hoy su Segundo Informe de labores y se centra, ante todo, en las acciones de reactivación económica y social para reducir el impacto de la pandemia. Destaca el programa Nuestro Corazón, en cuatro fases: Fortalece (destinó 16 millones de pesos en vales de despensa canjeables en establecimientos de la demarcación), Comparte (con inversión de 6.8 millones de pesos para alimentación de más de 6,500 personas en vulnerabilidad social), Resiste (para apoyar pymes a pagar servicios, nóminas y rentas con 6 millones de pesos) y Suma (dirigido a 628 pymes que vieron disminuidos sus ingresos).

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube