Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

25 Ene, 2022

Impacto de la parálisis energética


 

En el diálogo de sordos del parlamento abierto en materia de electricidad que tiene lugar en la Cámara de Diputados, la realidad es devastadora: los datos duros de la parálisis energética son impactantes y podrían explicar la falta de impulso al crecimiento económico. Veamos sólo los que incorporan energías renovables para explicar por qué los integrantes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, que encabeza José Zozaya, pusieron ayer el punto sobre la i.

1. 60 proyectos solares y eólicos presentan retrasos en su avance, debido a la falta de atención de trámites federales en los plazos previstos en la ley.

2. La mayoría de los trámites registran retrasos que exceden un año y se concentran en la CRE, Sener y Cenace. Hay una moratoria regulatoria perversa, porque, lejos de cumplir la ley, se le obstaculiza.

3. La inversión estimada de estos proyectos asciende a casi 15,000 millones de dólares, de los cuales el 73% corresponden a inversión extranjera.

4. Estos proyectos representan 11.4 GW de capacidad renovable.

5. El Prodesen 2018 indicaba que de 2019 a 2030 se requerirían 25.9 GW eólicos y solares para cumplir las metas de generación limpia (2.2 GW/año).

6. El 80% son proyectos con el marco legal actual y 20%, legados.

7. El 73% están en desarrollo y el 27% en operación, construcción o pruebas. Estos últimos están bloqueados. Ése es el impacto. Lo demás es politiquería.

Manuel Bartlett decía ayer que los participantes privados sólo decían mentiras y que no habían leído la iniciativa del Presidente. La realidad es que la empresa del Estado puede reestructurarse, pero para lo que no hay respuesta en ninguna de las entidades mencionadas, incluyendo la CFE que él dirige, es a la pregunta básica que puso sobre la mesa Zozaya: ¿cómo se generará el 54% de la energía en la CFE y las empresas privadas el porcentaje restante?, ¿tienen los recursos presupuestales para lograrlo?

Con datos del balance de la CFE, de enero a septiembre del año pasado se produjeron 244.8 terawatts hora, de los cuales la CFE generó 98.6 terawatts hora (40%) y los privados 146 terawatts hora (60%), para lograr la meta: ¿cómo piensan generar el 14% y cuál es la solución que plantean asegurar rentabilidad a todos los que invirtieron en energías renovables para vender a la CFE? ¿Cómo aseguran que el cambio de modelo derivará en precios bajos para las familias y para los procesos productivos de todo tipo?, ¿y cómo, en qué tiempo y con qué recursos lograrán las metas de energía limpia para que las empresas establecidas en México no tengan que repensar el quedarse aquí o irse a donde garantizan certificación eléctrica limpia?

 

DE FONDOS A FONDO

#RECICLAJE… Alpla, líder mundial en el desarrollo y la fabricación de soluciones de envasado de plástico, que dirige Carlos Torres Ballesteros, director general en México, Centroamérica y el Caribe, en conjunto con Coca-Cola FEMSA, el embotellador más grande del sistema Coca-Cola por volumen a nivel mundial, que dirige John Santa María, colocan hoy la primera piedra de la nueva planta de reciclaje para PET grado alimenticio, Planta Nueva Ecología de Tabasco, Planeta.

La planta se construirá en Cunduacán, Tabasco, la entidad que gobierna Carlos Manuel Merino Campos, con una inversión que supera los 60 millones de dólares, incorpora la última tecnología para procesar hasta 50,000 toneladas de botellas posconsumo al año y producir hasta 35,000 toneladas de material reciclado, listo para ser reutilizado. La planta de reciclaje Planeta emula la experiencia de la planta PetStar del Valle de México, la más grande de América Latina en operación, y mantendrá a México en la tercera posición mundial por capacidad de reciclaje. Hasta el 2019 se procesaban 415 mil toneladas de botellas para reciclaje grado alimenticio, y nuestro país ocupaba la tercera posición mundial, al reciclar el 53% del plástico virgen o grado alimenticio que se consume.

Se generarán más de 20,000 empleos directos e indirectos, contribuyendo al desarrollo de la región, tanto con empleos formales, dignos y de calidad, como por la integración de 18 centros de acopio que reforzarán el avance hacia una economía circular de los plásticos.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube