Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

10 Ago, 2018

Inadem, ¿instrumento de Estado o de gobierno?

Dentro de un mes, del 10 al 14 de septiembre, se efectuará la Semana del Emprendedor, que organiza el Inadem, cuyo director general es Alejandro Delgado. Más allá de cuántas personas asistirán (se esperan más de 110 mil), el foro permitirá ver el alcance que hoy tiene en la política pública el desarrollo, fortalecimiento y sobrevivencia de las micro, pequeñas y medianas empresas, además de su integración en las cadenas de valor.

En esta administración, la Secretaría de Economía, que encabeza Ildefonso Guajardo, ha orientado la política mipyme para incentivar la integración de cadenas de valor, aumentar la innovación y completar la red de apoyo no sólo con financiamiento y buscar su articulación en cadenas de valor.

El futuro de esta política, el Inadem y la forma en que piensa el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con el equipo que encabezará Graciela Márquez, es una de las interrogantes que se plantea el Consejo Coordinador Empresarial en las reuniones que han iniciado con el equipo de Alfonso Romo, coordinador de políticas públicas y de la relación con el sector privado.

De lo que se ha planteado por el equipo, tanto en el Proyecto de Nación como en el Pejenomics, ha trascendido de los trabajos, el objetivo de transversalidad de las políticas públicas (que vean lo que hacen todas las secretarías) y de impulso regional con énfasis en zonas rezagadas que incluya agro, industria y servicios.

La crítica es que las mypimes no tienen acceso al crédito y si lo tienen es muy caro. De acuerdo con el Informe a los Ministros de Finanzas y Economía del G20 presentado por la OCDE, la política mypime de México ha permitido romper el estancamiento en materia financiera y reducir en casi 20 puntos el promedio de la tasa de crédito a las micros.

Comparado con Estados Unidos y Canadá, la tasa de penetración de crédito al sector SME (Small-Medium Enterprises) es 12% en el último país, casi 20% en EU y 32% en México, medido como porcentaje del crédito total al sector privado.

En cuanto a las tasas de interés, éstas se han reducido, pero se ubican entre 9 y 11 por ciento. El problema es cuando se le desglosa porque se observa que en el proceso de intermediación entre las bancas de desarrollo y comercial y de intermediarios del sector parafinanciero, la tasa puede subir a más de 30%, lo cual la convierte en la más alta del sistema.

Lo que es destacable es que visto por unidades económicas, la articulación de la política mipyme ha comenzado a tener resultados en sobrevivencia de empresas, porque no sólo se ha dado énfasis en costo, sino en disposición de financiamiento y capital, en áreas o sectores a apoyar y, en acompañamiento educativo (contable, administrativo, de marketing, uso de medios digitales y fiscal) a emprendedores y empresas.

Desde la creación del Fondo Pyme en 2003, se ha logrado un crecimiento importante en la colocación de crédito, especialmente entre emprendedores de la base de la pirámide, porque el sistema ha estructurado coordinación entre banca de desarrollo, banca comercial, recursos presupuestales asignados al Inadem y vinculación con programas públicos (42 en total) y privados (97), además de estatales (45), de apoyo a emprendedores en el segmento de mipymes, donde las micropropuestas reciben aproximadamente 67% del total.

La realidad económica de México indica que nuestro país tiene 5.6 millones de unidades económicas y de estas, 95% son micro que tienen en promedio cinco empleados ocupados y, aunque son los más numerosos, aportan menos del 10% del Producto Interno Bruto aunque explican uno de cuatro empleos registrados en la Población Económicamente Activa.

De acuerdo con el informe público del Inadem, se ha atendido 1.8 millones de emprendedores y 643 mil 591 empresas micro, pequeñas y medianas; en particular, la OCDE reconoce que el instituto ha sido exitoso en el impulso al financiamiento para pymes, pero el eslabón es que en ese universo se concentra el grueso de la economía informal.

En el año, la red de apoyo al emprendedor se ha expandido hasta 596 puntos RAE y del total de los impactos registrados, la modalidad de aprendizaje a distancia con cinco módulos ha permitido conocer una determinante clave: de 10 emprendedores que inician el Programa de incubamiento en Línea, 90% de los que terminan, han superado los dos años de sobrevivencia.

De hecho, el indicador más notable del programa es el de sobrevivencia, pues mientras en 2006 sólo sobrevivía un año el 95% de las empresas apoyadas, en la actualidad el umbral se ha ampliado a 2.3 años, y la tasa de sobrevivencia de empresas apoyadas en los primeros dos años pasó de 38% a 50%, lo que ha hecho que el Banco Mundial haya considerado al programa del Inadem como el de mayor impacto a nivel mundial, porque en la revisión realizada se corroboró que de 413 mil empresas visitadas, 91 mil fueron atendidas por instituto.

DE FONDOS A FONDO

#IENOVA…. Soplan vientos de cambio y Tania Ortiz, a quien tú bien conoces, se convertirá a partir del 1 de septiembre en la nueva directora general de la empresa. Será la primera mujer en ocupar el cargo en 22 años que cumple la empresa, y la única en dirigir una de las compañías que tienen sus cotizaciones en activo dentro del IPC de la bolsa.

Asimismo, Carlos Ruiz Sacristán, hasta entonces presidente y director general, se convertirá en presidente ejecutivo de IEnova y asumirá los mandos de la empresa North American Infrastructure de Sempra Energy, desde donde dirigirá los activos norteamericanos de IEnova y Sempra, como la terminal de GNL que proyectan para Energía Costa Azul en Baja California, otras terminales en Luisiana y Texas, entre otros activos. ¡Puro ascenso!

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube