Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

24 Jul, 2018

¿Incapacidad estructural de Pemex?

Desde finales de la administración de Felipe Calderón, una serie de decisiones regulatorias descoordinadas ha mantenido con incertidumbre alta a la industria mexicana automotriz y de camiones y tractocamiones, y a veces la realidad nacional suele tener un impacto más negativo que el efecto Trump.
        Mucho ha sostenido tanto Semarnat, que encabeza Rafael Pacchiano, como Salud, que lleva el doctor José Narro, que las emisiones que provoca el transporte de pasajeros generan daños a la salud de los mexicanos por 120 mil millones de pesos, sin embargo, sexenios van y sexenios vienen, y escudados en la precariedad del ingreso, no se ejecuta una política tendiente a la sustitución de la flota vehicular, de ligeros y pesados.

En el caso de vehículos pesados, recordará que la última actualización de la NOM-044-Semarnat se realizó el pasado 16 febrero y en ella se determina que todos los camiones y tractocamiones deben transitar a las nuevas tecnologías (EPA4 y Euro4), y por lo mismo deberán utilizar diesel de Ultra Bajo contenido de Azufre (UBA), a partir del 1 de enero de 2019, similar a la 086 que ha sido desoída por Pemex desde 2009.

Sume a la NOM-016-CRE, que establece la calidad de los petrolíferos que deben surtirse en México, y las fechas de cumplimiento, norma que confirma el criterio de Semarnat, y ya se imagina lo que le avecina a la dupla

Los transportistas pueden optar por tecnología europea o estadunidense, y sólo aplica para fabricantes agrupados en la ANPACT, que encabeza Miguel Elizalde, pero no para el autotransporte de más de 12 años, a pesar de que el 60% tiene una antigüedad mayor a 15 años.

El problema para transportistas y fabricantes es que Pemex TRI, que lleva Carlos Murrieta, reconoce que no cumplirá al 100% con la entrega de diesel UBA en la fecha determinada por la norma de calidad de combustibles emitida por la CRE de Guillermo García Alcocer.

Esto porque, entre recortes presupuestales y un balance financiero complicado, no se realizaron las inversiones necesarias en el sistema de refinación, y el diesel que produce tiene un contenido mayor de azufre al que determina la norma y para el que se prepararon los motores. Pasa casi lo mismo con el gas sucio.

Hoy en México se consumen 54 millones de litros diarios de diesel y se supone que la norma de la CRE obliga a que en las ciudades de Monterrey, Guadalajara y el Valle de México no se pueda distribuir, a partir de enero, diesel regular.

Eso implica que Pemex tiene que importar el diesel UBA, y el diesel regular producido en el sistema de refinación lo tendrá que exportar, a menos que como ha ocurrido desde 2010,  volvamos al sistema de administración de la moratoria de Pemex y la situación obligue a que le cambien a los industriales y transportistas la entrada en vigor de las normas en el último momento.

Si a lo anterior suma el que los equipos, por la incorporación de nuevas tecnologías, tendrán un incremento en precio final del 10%, más otros dos a tres mil dólares para cumplir con la entrada en vigor de la NOM-012-SCT (también en enero), que hace obligatorio el uso de frenos ABS para todos los vehículos, pues todo cocina para que el tema sea de “urgente resolución” en el equipo encabezado por la virtual secretaria de Energía, Rocío Nahle, y la de Semarnat, Josefa González.

De Fondos a Fondo

#CPTM… México está viviendo una etapa de transición novedosa, y por lo mismo, son los gobiernos estatales, y en particular los secretarios de Turismo de los estados, por lo que la realización del primero de cuatro talleres de Gestión Integral de Crisis, que se efectúa en Mazatlán, Sinaloa, bajo la coordinación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que dirige Héctor Flores Santana, en representación del secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, convoca al personal ejecutivo de las secretarías de Turismo de Mazatlán y Baja California Sur, delegados de Fonatur, de Miguel Alonso Reyes, y la ANCH, que preside Luis Barrios.

El taller se impartirá esta misma semana en Vallarta, Nayarit, Acapulco, Guadalajara y Ciudad de México, en tanto que el próximo lunes 30 de julio tocará el turno de Quintana Roo, e incluye el protocolo de prevención de crisis no sólo de resolución de las mismas. El resto de las entidades recibirán el taller en esa misma semana.

#FibraShop… Una de las firmas con mejor rentabildiad patrimonial es Fibra Shop, que dirige Salvador Cayón, y que tiene por director financiero a Gabriel Ramírez. En cinco años, su utilidad neta ha crecido en 423%, el NOI en 441% y la utilidad antes de impuesto en 461%, pues su portafolio de centros comerciales ya suma más de 20 unidades en 12 estados y 95.6% de ocupación en promedio. Esos números aún no reflejan el potencial del portafolio por las inversiones realizadas en Kukulcán Plaza de Cancún y Galerías Mall Sonora, así como los nuevos proyectos en coinversión, como Sentura y La Perla, y la maduración de Puerta la Victoria.

#OroNegro… El escándalo de Odebrecht se quedará corto con el giro que ha tomado el caso de Oro Negro, que encabezan Gonzalo Gil y José Antonio Cañedo White, pues la demanda interpuesta por los inversionistas estadunidenses y europeos, encabezados por Juan Morillo, del despacho de litigio Quinn Emanuel por “trato discriminatorio” y expropiación de capital por parte de Pemex (bajo la dirección de Emilio Lozoya y posteriores), luego de que se negara a que su contrato de prestación de servicios (para arrendamiento de sus plataformas semisumergibles) se ha documentado como violatorio del capítulo 11 del Nafta, ése que no le gusta a Trump.

El 19 de junio, estos inversionistas demandaron formalmente por 700 millones de dólares a México, bajo el TLCAN, con el argumento de que Pemex destruyó el valor de su inversión en Oro Negro al desconocer de forma arbitraria los términos de los contratos de la empresa en 2015 y 2016, y finalmente, en 2017 dio por terminados de forma unilateral los cinco contratos, justo cuando  Oro Negro solicitó el concurso mercantil.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube