Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

5 Oct, 2018

Incertidumbre sobre la formación de precios

En la coyuntura actual, la fortaleza y credibilidad del Banco de México será factor decisivo para mantener la confianza, no sólo de los agentes externos, sino, sobre todo, de los agentes económicos en el país.

Los mandatos duales pueden ser explícitos o implícitos, pero el objetivo de estabilidad de precios no lo puede lograr solo el Banco de México, porque en la formación de precios inciden muchos factores, a veces internos y a veces externos, como también en el crecimiento.

Por ello, la decisión de la Junta de Gobierno de no aumentar la tasa de fondeo y mantenerla en 7.75, aun cuando la semana precedente la Fed aumentó su referencia, se considera una medida de precaución.

¿Qué está viendo el Banxico, que en tres ocasiones mencionó incertidumbre? Riesgos a la baja en el crecimiento económico, riesgos al alza en la inflación y riesgos de debilitamiento del peso que se transmitan a la formación de precios. ¡Todo junto!

Se puso hawkish el panorama y estaba en neutral, a pesar de que se eliminó una de las incertidumbres más importantes de la economía con la conclusión del acuerdo comercial entre México, EU y Canadá.

El comunicado hoy es muy claro: Nadie sabe en México cómo se va a manejar la política de precios de energía. El aumento de los energéticos no sólo está relacionado con la rigidez de la oferta mundial que impone el control de producción en la OPEP, las sanciones estadunidenses a Irán y el incremento de la demanda de energía que conlleva la transformación de la economía digital, pues en nuestro país no hay certidumbre ni claridad sobre cómo se forman los precios de los combustibles y la electricidad, y éstos comienzan a tener influencia sobre la inflación general.

Los elementos que pueden complicar la trayectoria de la inflación hacia la meta de 3% son complejos porque se derivan de factores externos e internos, pero en particular la incertidumbre sobre la política que establecerá el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre la producción y transformación de energía, es un factor que juega de manera distinta para todos.

No hay claridad en la política energética, como tampoco hay claridad en la política presupuestal o en la política de infraestructura e inversiones, tres factores que se definen a partir de: ¿qué va a hacer en realidad el nuevo gobierno con Pemex y CFE y los mercados en desarrollo?, ¿qué tipo de programa económico y programa presupuestal realmente será presentado? Y ¿qué habilidades técnicas tendrán los designados para cada área económica? Y la decisión que se tome sobre el NAIM puede ser apoyada por los pobladores de Atenco, pero sentará un precedente importante para las obras de infraestructura que pretenda realizar el nuevo gobierno.

Esos tres factores y la incertidumbre asociada a la trayectoria del crecimiento económico, la fortaleza del dólar, el impulso fiscal que trae el crecimiento de la economía de EU, la trayectoria de tasas altas anunciada por la Fed, la complejidad del entorno comercial, la volatilidad de los mercados globales (ayer el sell-off del mercado de bonos del Tesoro fue impresionante), todo y más, es complejo y no juega a favor del gobierno de AMLO.

Y para muestra un botón: el lunes se espera una reunión entre integrantes del CCE, que preside Juan Pablo Castañón; la CRE, que preside Guillermo García Alcocer; las secretarías de Energía, de Pedro Joaquín Coldwell, y de Hacienda, de Pepe Toño González, para encontrar un acuerdo que mantenega la política de liberación de precios, pero contener el alza impresionante que traen las tarifas de media y alta tensión de la CFE, de Jaime González, y todos saben que es un acuerdo para 45 días. Por lo pronto, el traspaso a precios de estos incrementos, ni el Hot Sale o el Buen Fin lo salvan.

DE FONDOS A FONDO

#JonathanHeath… Jamás le ha pasado por la cabeza al gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, la idea de renunciar al cargo como algunas versiones interesadas han difundido y menos como resultado del encuentro que tuvo con el Presidente electo.

Lo que ha sido bienvenido en la Junta de Gobierno es el que este último haya decidido eliminar una incertidumbre, nombrando anticipadamente como su candidato a ocupar la candidatura vacante a quien es calificado como un “economista serio, respetado y calificado”.

#Villacero, de Julio Villarreal, rechazó la “validez legal” de la multa que le impuso la Cofece, de Alejandra Palacios, por incumplimiento de dos condiciones impuestas en la compra de Savoy International Investments, socia de Grupo Collado. Trasciende que actuará por las vías jurídicas para impugnar la resolución.

#Constellation… Constellation Brands, que a escala mundial preside Rob Sands, y en México encabeza Daniel Baima, reportó buenos resultados financieros, con ventas por 2 mil 299 millones de dólares, cifras superior en 10% con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que le permitió alcanzar un crecimiento de 136% en la utilidad por acción.

Lo relevante es que la división de cerveza, que prácticamente produce y exporta de México hacia Estados Unidos, se consolida como la más relevante para la compañía, al alcanzar un margen operativo récord de 41.3%, al tiempo que Modelo y Corona se fortalecen como las cervezas importadas de mayor impacto en la Unión Americana, con una participación de mercado que ya alcanza el 10 por ciento.

Por algo hace unos días la empresa recibió de parte de la Secretaría de Economía, de Ildefonso Guajardo, el Premio Nacional de Exportación y la empresa sigue expandiendo su capacidad instalada en México con plantas productivas en Nava, Coahuila; Obregón, Sonora, y próximamente Mexicali, Baja California, en las que en menos de cinco años ha prácticamente triplicado su volumen de producción, que al día de hoy se ubica ya en 33 millones de hectolitros anuales.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube