Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

18 Mar, 2022

Inclusión de género en el sector financiero

El año pasado, en el contexto de la 84 Convención Bancaria, se firmó una carta compromiso para “la reducción voluntaria de brecha de género en el sector financiero”, suscrito por los presidentes salientes y entrantes de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño y Daniel Becker, respectivamente y, el entonces secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

El compromiso fue elaborar un diagnóstico sobre la participación de las mujeres en la banca múltiple en puestos directivos y establecer mecanismos que promuevan la presencia de mujeres en puestos de toma de decisión entre dichas instituciones; promover productos y servicios financieros con perspectiva de género e inclusión financiera (no necesariamente tarjetas rosas) y, establecer un comité entre autoridades financieras y la ABM para dar seguimiento a los puntos anteriores. Un año después tenemos el primer resultado.

Este viernes, se instala el Comité Interinstitucional de Igualdad de Género de las Entidades Financieras (CIIGEF), pues el titular de la SHCP, Rogelio Ramírez de la O, lo considera prioridad como factor de impulso a la inclusión financiera en México. No le gusta prometer, sino ejecutar y, el subsecretario del ramo, Gabriel Yorio, tomó la delantera, ya que no sólo se ha incluido a la ABM, sino que el comité, que hoy se instala, incluye a aseguradores, bancos de desarrollo y a sociedades de inversión, y se espera que en poco tiempo incluya al sector bursátil y parafinanciero. Es destacable que el evento se realice en el marco previo de la 85 Convención Bancaria, porque en ésta no se incluyó ningún evento que diera sonoridad al trabajo realizado en este año en cumplimiento del compromiso voluntario asumido, pero tanto el equipo de la Subsecretaría de Hacienda como el la vicepresidenta de Regulación de CNBV, Lucía Buenrostro, concluyeron el diagnóstico comprometido y hoy el secretario instala el CIIGEF.

Al cumplirse el compromiso, de cuanta de lo prioritario que es para la política de inclusión el diagnóstico en materia de género, porque habrá establecimientos de KPIs, y el seguimiento a cada institución de su medición y avance. El diagnóstico partió de una encuesta que levantó la CNBV y que contestó cada institución sobre prácticas de igualdad laboral, movilidad laboral y del personal en las entidades (por nivel de puesto), y productos y servicios financieros para las mujeres. Sus resultados serán presentados hoy, una vez que el secretario de Hacienda instale públicamente el CIIGEF y, será un parteaguas, no sólo para el sector financiero, sino para el sector económico del país, porque lo que no se mide no cuenta y menos se transparenta.

El diagnóstico es la línea base, este mismo año se realizará una segunda encuesta apoyada en focus groups para enfatizar lo cualitativo, y habrá varias sesiones del comité para avanzar la ejecución de la estrategia de inclusión de género, que enfatizará también el avance en las prácticas comerciales de colocación de productos y entrega de servicios financieros a mujeres, no por el tono de la tarjeta, sino por el costo de la tasa en función del cumplimiento o al sistema de contratación y ascenso en las corporaciones a partir del talento sin sesgo de género.

En el comité participan autoridades financieras, Amafore, AMIS, Amexcap, Banxico, CNSF, CNBV, ABM, Condusef, Fira, Consar e Inmujeres (en tanto entidad rectora en el país de la estrategia de igualdad de género), pero irá incluyendo al resto de las asociaciones en las que se integran las 220 entidades participantes en la encuesta, que dicho sea de paso, sugiero que comencemos por dar a conocer no sólo números agrupados por sector, sino el arranque de cada institución en la medición que conoceremos. ¡Digamos que va en serio!

 

DE FONDOS A FONDO

#CNBV… Tendrá una reconfiguración casi completa. La Junta de Gobierno tendrá que autorizar los cambios en la VP supervisión A; VP jurídica que dejó en diciembre Mónica Villarreal; VP Técnica por renuncia de Anselmo (está como acting Ramiro Álvarez), VP jurídica que dejó en diciembre Mónica Villarreal y, la VP de Banca de Desarrollo y Finanzas Populares, acéfala tras salida de Enrique Marrufo y, a donde mandan a Jorge Pellicer (ups).

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube