Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

1 Feb, 2023

Índice de ciberseguridad del sistema financiero: 82 por ciento

 

El 20 de diciembre del año pasado, Banxico envió al Congreso el Informe Anual de Cumplimiento de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros correspondiente al periodo de julio de 2021 a junio de 2022. Señala que, durante ese periodo, el sistema financiero ha avanzado en la detección, gobernanza y gestión de los riesgos cibernéticos. En total, 79 instituciones se autoevaluaron con base en un decálogo y metodología específica para medir esas capacidades.

El resultado es que de 10 eventos relevantes registrados entre 2020 y 2021, en el periodo mencionado, sólo se presentó uno importante en junio del año pasado, consistente en el ataque al servicio de transferencias de un banco a su casa de bolsa, lo que afectó las transferencias electrónicas que provee a sus clientes y, aunque éstos no tuvieron pérdidas en sus fondos, el costo del incidente para la entidad fue de 9.3 millones de pesos.

Con base en la información de esas 79 instituciones se construyó el Índice de Ciberseguridad de las Instituciones Financieras Reguladas por Banxico, que incluye los renglones de gobierno, inteligencia, resiliencia, capacidad técnica, concientización y capacitación.

Para 2022, el indicador se ubicó en 82%, pero el informe no revela el nivel en que se encuentra cada una de las instituciones participantes que, en opinión del banco central, han avanzado en establecer controles tecnológicos contra la penetración de sistemas, en su evaluación, en identificar procesos críticos en las áreas de negocios.

Según Banxico, la denuncia de incidentes y el levantamiento de evidencia forense han sido claves para integrar la información que se difunde cuando una institución o varias han sufrido un ciberataque, pero considera que hay áreas de oportunidad para avanzar en el sistema financiero ciberresiliente, como destinar personal especializado en el análisis de inteligencia de amenazas de ciberseguridad que les permita detectar amenazas, tanto individualmente o como gremio. Los ataques de ransomware, iniciados a través de campañas de phishing, continúan siendo uno de los principales riesgos para la estabilidad del sistema porque pueden detener la operación de las instituciones o segmentos de atención durante días y, en su mayoría, se originan en la permanencia del trabajo híbrido que ha prevalecido tras la pandemia de covid-19. Reporta que durante el periodo no se registraron incidentes de ciberseguridad en la infraestructura que opera Banxico, incluyendo SPEI o SPID, reconoce que los ataques son cada vez más intensos. También, apunta que se debe dar especial atención a los riesgos asociados con la cadena de suministro de las instituciones, porque se ha descubierto que una forma de vulnerarlas se origina en las herramientas tecnológicas que adquieren de terceros e instalan en sus plataformas. Finalmente, indica que se ha formado el Grupo de Respuesta a Incidentes Sensibles de Seguridad de Información, y que durante 2022 se han emitido 22 boletines con la información técnica recabada de los ataques recibidos en el sistema financiero mexicano, lo que permite a todos los participantes aplicar medidas para prevenir la irrupción en otras instituciones.

DE FONDOS A FONDO

#EgenCapital... El sector que sigue en el ojo del huracán es el de las Instituciones Financieras no Bancarias (IFNB). Ahora, a los casos que ya conocemos y de los que le he contado, como AlphaCredit, Unifin y Crédito Real se suma Tangelo, antes Mexarrend —a la cual, Fitch Ratings le bajó su calificación crediticia—. Esto impactó negativamente a una industria y generó incertidumbre entre los inversionistas, tanto de México como de otras latitudes. Además, impactó a otras compañías que podrían buscar inversiones. Pero hay quien hace la diferencia.  Engel Capital ha mantenido una buena salud financiera, finanzas transparentes, y cuenta con un sólido gobierno corporativo, apegándose a los principios ESG. Hay que recordar que las IFNB son una pieza clave para nuestra economía, ya que alrededor de 65% de las empresas mexicanas obtienen su primer crédito con este tipo de financieras. Además, representan más de 7% de la cartera de crédito nacional y son las principales impulsoras de las pymes, sector que genera más de 72% de los empleos en México. Veremos. Los siguientes meses serán clave para la industria.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube