Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

8 Jul, 2022

Inflación, caída económica y escándalo político

Es coincidente, pero en los últimos meses, cuando se anuncia la inflación acumula­da, la más alta y persistente desde 2001, el presidente López Obrador activa un nuevo distractor, lo que sólo logra un verdadero ma­gister de la comunicación política.

Ayer le tocó el turno a Peña Nieto, el ex­presidente priista con el menor capital político ganado durante su administración. Se activó el escándalo cuando la inflación alcanza ni­veles en torno a 8 por ciento.

Con el ojo político puesto en el Estado de México, donde los resultados de gobierno de Morena han sido de malos a muy malos y tienen millones de votos en contra, minar cualquier posibilidad de la alianza opositora poniendo sobre la discusión pública la creíble corrupción de Peña Nieto, se antoja una ma­niobra política extraordinaria.

Volvamos a la inflación. Ésta se encuen­tra por arriba de 8 por ciento. En su cuenta de Twitter, Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, indica: “Si utilizamos el índice quincenal del INPC, se puede observar que la inflación general rebasó el 8% al llegar a 8.09% en la segunda quincena de junio”.

La subyacente también el 7.68%, lo que muestra el gran desafío del Presidente para entender que una gran parte de esa inflación tiene que ver con un problema de eficiencia en las estructuras y políticas del gobierno, que elevan costos a la producción, como el de la energía en el sector privado.

Otro factor que puede estar incidiendo es la liquidez que aportan los subsidios sociales, porque impulsa el consumo —aún a precios caros— de la población a quien se dirige, la que coincide, además, con el aumento en el flujo de remesas y sobre la que se ha dado el mayor aumento en el ingreso salarial (el contractual aumenta a menos de la mitad del mínimo).

Tenga el dato enfrente: el 85% de todos los precios levantados por el Inegi al con­sumidor y al productor están por arriba del 4%, objetivo alto del instituto central, pero lo más raro es que, con una acumulación de alzas de 300 puntos base en su tasa de refe­rencia desde hace un año, ni el crédito ban­cario al consumo ha tenido una contracción importante; tampoco se ha reducido el nivel de gasto público del gobierno o reducido el impulso económico en el sur por las obras gubernamentales.

Pareciera que la economía mexicana tiene mucho estímulo fiscal, sin que se mida ni ofi­cialmente ni por el sector privado como tal, y tal vez explique el incremento en el con­sumo del mercado interior por diez meses continuos.

En verano, estacionalmente, la economía mexicana muestra caída de precios, pero eso no está ocurriendo hoy. Mercancías sube más de 10%; alimentos, más de 11%, y no se advier­te desabasto actual ni futuro en la mayoría de los productos, salvo por ciclos puntuales de producción que siempre han existido.

Vea el caso de granos, hay producción y abasto suficiente de maíz, trigo, frijol, pero aumentó el precio por el costo del fertilizante en un 300% y llega a la tortillería con un pre­cio que se ha estacionado en lo alto y sin re­greso porque incluyeron costo de transporte, aumento del gas y sueldos.

Le adelanto, aun tomando en cuenta que la inflación global es extendida y alta, en México y coordinados por Rogelio Ramírez de la O, se analizan medidas puntuales en el gabine­te económico para apoyar la reducción de la inflación. No es una nueva versión del Pacic, pero sí medidas de eficiencia gubernamental en cadenas de alto impacto alimenticio. ¡Po­drían anunciarse aperturas de muchos cupos, comenzando por el huevo!

DE FONDOS A FONDO

#CNA… Este viernes, en el seno del CNA, que encabeza Juan Cortina, se analizará con BBVA Bancomer, que dirige Eduardo Osuna, y el equipo de Alejandro Cárdenas Bortoni, alternativas concretas para acercar el finan­ciamiento bancario a los agroproductores, empresarios que exportan 45 mil millones de dólares en productos agroalimentarios y pre­fieren tomar crédito en Estados Unidos que en México por la escasez de financiamiento y lo alto de la tasa.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube