Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

25 Jul, 2022

Inflación: ¿en el cruce de tendencia?

 


Hay cambios de tendencia en algunos de los bienes y servicios globales que han impulsado al alza la inflación de alimentos y energía, pero en México la inflación alcanzó el viernes pasado su nivel más alto desde 1998 y superó por dos quincenas consecutivas el 8.0 por ciento. En la primera quincena de julio se ubicó en 8.16% y confirma la tendencia.

No obstante, en el mundo han ocurrido tres cambios: los precios de los futuros de energía han comenzado a estabilizarse y caer en la medida en que los mercados expanden su expectativa de que la economía global está desacelerando fuerte y, por ende, se reducirá la demanda; los precios de los contenedores de transporte marítimo y terrestre bajaron en 43% desde inicios de junio hasta el viernes, aunque aún se encuentran cuatro veces más altos que los observados en febrero de 2020, y los precios en los mercados de futuros de los granos (trigo y maíz) bajaron al momento en que se conoció el acuerdo con Rusia, mediado por Turquía y la ONU, para desbloquear las exportaciones de Ucrania a través del Báltico.

En México, los precios de combustibles para transporte de mercancías y personas (con excepción del aéreo) se han contenido por el subsidio al IEPS que ha mantenido el gobierno de López Obrador desde enero de este año (la mezcla ronda 94.5 dólares el barril), pero el uso del combustible para fines de procesamiento agropecuario, minero e industrial no ha sido subsidiado, como tampoco la tarifa eléctrica comercial e industrial, lo que hace que el impacto en manufactura y servicios de los costos asociados esté impulsando el traslado de costos productor a precios consumidor.

Es un manejo complicado porque una parte del costo de producción en México se explica por los cambios implementados en política económica, como la energética, pero también en relación con los subsidios agrícolas y elevación del costo de insumos.

En el reporte del viernes, el componente que más contribuyó a la inflación fue la de los bienes subyacentes (que son menos volátiles) con una contribución a la inflación de casi 60%, mientras que la no subyacente (donde están los precios de combustibles y alimentos) contribuyó con el 40 por ciento. Mercancías, productos alimenticios y servicios suben por arriba del 20% y en el caso de la no subyacente, agropecuarios, así como frutas y verduras, explican casi la mitad de la elevación quincenal de precios.

El fin de semana pasado, algunos productores industriales ajustaron al alza sus precios, lo que da cuenta de que la “tregua Pacic” prácticamente concluyó y donde mantienen precio en supermercados para gancho de clientela, más que estrategia de oferta continua y constante.

Entrando el segundo semestre y con el informe de PIB oportuno al segundo semestre en puerta en México, es muy probable que el Presidente impulse el teatro político, porque en economía ni inflación ni crecimiento tienen buena cara para el resto del año y el que viene. ¿Qué teatro político montará ahora?

 

DE FONDOS A FONDO

#Condusef. Este martes, el presidente de la Condusef, Óscar Rosado, pondrá en manos de los usuarios de servicios financieros una plataforma de comparación de comisiones, tasas y servicios de toda la industria financiera supervisada, la que podría ser el equivalente a Quién es Quién en los Precios de Profeco (por cierto, esta última necesita algo más que una actualizada). Con el #RevisaComparaDecide se lanza también un comparativo muy necesario: el quién es quién en el mundo #Fintech, pues los usuarios que hoy toman con mucha facilidad una tarjeta que se ofrece como bancaria, no conocen la propuesta hasta que sienten los estragos en su bolsillo. ¡Buen esfuerzo!

#Compranet. ¡Qué rollo! Ni la Función Pública, de Roberto Salcedo, intenta llevarse el sistema Compranet ni la Secretaría de Hacienda, de Rogelio Ramírez de la O, está entregándolo. Las fallas que ha registrado la plataforma indican la necesidad de sustituir la plataforma, hacerla más robusta y mejorar los procesos de registro y transparencia. ¡No dude que el relanzamiento facilitará un verdadero enlace con el BESA, que permitirá supervisión en línea, además de personal, de todo contrato asignado o licitado en la administración pública.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube