Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

25 Ene, 2023

Inflación:  ¡sorpresa negativa!

Evidentemente la inflación no tocó techo en el último trimestre del año pasado. Se ha vuelto la sorpresa negativa de principio de año que provoca una fuerte reflexión sobre el futuro inmediato de la política monetaria y, debiera, aunque parece improbable, provocar una revisión profunda de las políticas de regulación que ha implementado la administración del presidente López Obrador desde hace un año.

El consenso de analistas consultados por Estudios Económicos de Banamex preveía que la inflación general anual promediaría 7.9% en la primera quincena de enero, que el INPC aumentaría 0.39% quincenal, lo que implica 7.87% anual, marginalmente por arriba del 7.86% registrado en las dos semanas anteriores.

Para los precios subyacentes se proyectaban en un aumento de 0.32% quincenal y 8.32% anual, ligeramente menor que la tasa de 8.34% observada hace 15 días. Obvio, los datos publicados por el Inegi ayer mostraron nuevos incrementos de precios y más en la subyacente. ¿El pico no ha llegado o está cerca?

La realidad es que la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja y los integrantes de la junta, incluyendo a su nuevo subgobernador, tendrán que revisar a fondo la serie de distorsiones que enfrentan los mercados a partir de la introducción de subsidios a importaciones específicas de empresas puntuales, aranceles a exportaciones con nulo impacto en el mercado del maíz por ejemplo.

Las tasas altas ayudan a atraer flujos financieros, explican en parte la fortaleza cambiaria, pero no han tenido un efecto evidente en el control de la inflación. El jalador de la inflación sigue siendo el rubro de alimentos (por arriba del 14%) y, ahora sumó la cuesta de enero por el ajuste observado en precios y tarifas del sector público.

Interesante el comentario del subgobernador Jonathan Heat: “Los precios de los servicios (no comerciables) aumentaron de 5.17% a 5.47%. Esto significa presión interna, posiblemente derivado de aumentos en costos laborales. Todavía tenemos mucho de qué preocuparnos”.

La realidad es que, en solo un día, cambió la percepción sobre si Banco de México debería observar más lo que sucede en México y menos lo que sucede en Estados Unidos para tomar su próxima decisión monetaria.

Subir la tasa más de lo que pudiera hacerlo la FED –como sugirieron ayer algunos economistas–, no corregirá las distorsiones que presenta el mercado interno y que se originan, en gran medida, en políticas públicas con sesgo ideológico y no con visión de mercado. Por lo pronto, en la subasta de ayer los Cetes se ubicaron por arriba de 11%, lo que presiona la decisión de Banxico. Pedirle al banco central que haga el trabajo del gobierno y de los políticos, no es la solución para estabilizar la inflación.

De Fondos a Fondo

#UBER… Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, fue protagonista de la presión que en su momento, siendo edil de Benito Juárez, se ejerció contra Carlos Joaquín para dar marcha atrás a la decisión avalada por sendas resoluciones de la SCJN, que hoy encabeza la ministra Norma Piña, que considera inconstitucionales leyes como la de movilidad del estado de Quintana Roo, para inhibir la entrada de Uber y la competencia de los servicios de transporte de pasajeros, cuyos precios son exagerados.

Parece enfrentar la misma presión, pues lo declarado por su secretario de Movilidad, de que el servicio de Uber no puede prestarse hasta que no se cambie la Ley de Movilidad, que los obligaba a sacar una concesión de transporte público, es lo que ha provocado la violencia contra uberistas y turistas.

La sentencia de amparo es clara al señalar que no se puede considerar a Uber transporte público. La ley es inconstitucional y la resolución del tribunal es inapelable, como ocurrió en Colima y en Yucatán, pero tal vez saben que a la ley se la pasan por el arco del triunfo cuando se trata de proteger los intereses de ese gremio, gran aliado electoral de Morena en el estado. Lezama dijo que se modificará la ley para implementar la reforma que permita la entrada de las plataformas de movilidad. ¿Podrá con la presión?

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube