Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

9 Nov, 2021

Infonavit: unamos créditos

En marzo de 2020, justo en la última Convención Bancaria presencial (la 83), el entonces presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, y el director general del Infonavit, Carlos Martínez, firmaron un convenio para beneficiar a unos 10 mil derechohabientes no activos al año para que puedan utilizar los recursos de su subcuenta de vivienda para acceder a un financiamiento hipotecario bancario.

Pues le confirmo que el equipo de Carlos Martínez Velázquez, después de revisar todas las alternativas posibles, obtuvo la aprobación de su Consejo este año y el próximo 16 de noviembre se darán a conocer los pormenores del esquema “Cuenta Infonavit + Crédito Bancario”.

De acuerdo con las estimaciones del Infonavit, aproximadamente un millón de derechohabientes cuentan con ahorros en la subcuenta de vivienda (el monto acumulado de 100 mil pesos por cuenta) y que no están cotizando de forma activa, por lo que esos recursos pueden apuntalar el enganche de una vivienda nueva o usada o apoyar el pago mensual, bajo el esquema de originación de uno de los 8 bancos que tienen productos hipotecarios. Tengo entendido que sólo 3 bancos inician la próxima semana, por los procesos a que ha estado sujeto el esquema, ya que el Infonavit, en este tipo de producto, dependerá de la evaluación de riesgo del banco comercial durante la originación y pago del financiamiento. El esquema está listo, los bancos se irán adhiriendo.

DE FONDOS A FONDO

#Repse… El titular de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS, Alejandro Salafranca, podría, por el bien de una industria tan sensible para el crecimiento económico, revisar la decisión de incorporar a las empresas de la construcción en el REPSE, porque éstas son contratadas para realizar una construcción, esto es, su obligación no es proveer personal, sino entregar un producto terminado y éste se regula por las condiciones de un contrato mercantil. Las constructoras de cualquier tamaño son las responsables de los trabajadores (arquitectos, diseñadores, estructuralistas, albañiles, electricistas, ebanistas, etcétera) que ocupen en una obra, y no el que contrata la realización de la obra. Seguramente la secretaria Luisa María Alcalde se dará cuenta de la necesidad de precisar, cuando observe que las empresas que demandan mucha construcción estaban muy activas pidiendo el REPSE de las constructoras contratadas, cuando sus asesores laborales y fiscales pusieron el grito en el cielo porque, si la relación es de outsourcing, tendrían que asumir las obligaciones patronales del constructor, ¡incluyendo distribución de utilidades! Obvia decirse que están cancelando contratos y eso en nada abona a la recuperación de la construcción y de la economía.

#Energía… Luego de la sorpresiva y productiva reunión que tuvieron algunos representantes de empresas del sector energético con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, el viernes pasado, queda claro que es necesario encontrar una postura que empatice con el cumplimiento de los contratos privados y, al mismo tiempo, responda a la preocupación presidencial. Una propuesta ganar-ganar. Hasta ahora no ha logrado permear el mensaje de que los beneficios de la reforma de 2013 son algo tangible para usuarios residenciales y empresas, incluyendo a la CFE, porque el clima de tensión no ha propiciado la negociación, sino que promueve la confrontación entre las partes, ya que todas las acciones emprendidas por esta administración han desconocido reglas, leyes y contratos escritos. Hoy están de pie por mandato judicial. Empero, el diplomático estadunidense ha tomado una actitud interesante: escucha, busca a las partes, oye y pide propuestas para facilitar el acuerdo, puesto que sabe que la confrontación o el rechazo absoluto a la iniciativa de reforma constitucional, sin proponer nada a cambio, no llevará a alguna parte.

Se perdería mucho. Sobre todo tomando en cuenta que somos una región integrada económicamente y con un objetivo claro para lograr la expansión masiva de energías limpias. La CFE incluso tendrá que aprovechar su potencial hidroeléctrico y transitar del ciclo combinado antiguo a plantas térmico-eficientes. Desde fuera, la participación del embajador Salazar la pueden tachar los trasnochados de injerencista, pero, tras escucharle, queda claro que el camino se ha abierto para trabajar en una ruta común que ofrezca menos explicaciones técnicas y más propuestas para poner sobre la mesa, sin esperar a que arranque la discusión en el Congreso.

clm

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube