Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

13 Jul, 2020

Interjet no va a la quiebra. Está en reestructura privada

 

 

Le puedo confirmar que ABC Aerolíneas ha comenzado a pagar al SAT la deuda fiscal amplia, por cerca de cuatro mil 500 millones de pesos. A principios de este mes, pagaron un quinto de los adeudos y se estableció un convenio que incluye “no caer en vencimiento a partir de julio”, inyección de capital y nuevos socios. La noticia es que Interjet, aunque con una escala más “fit”, irá recuperando vuelo con nuevos socios. Sin embargo, en un proceso de bancarrota habría dos grandes perdedores: el millón de boletos vendidos a futuro y los contribuyentes.

Su falta de caja y activos no le permitía ir por un Chapter 11, por lo que la reestructura se está llevando en forma privada.

La administración integró un grupo que ha estado viendo el problema de aerolíneas, coordinado por Hacienda y la oficina de Alfonso Romo y en el que participan Sectur, SCT y organismos como la SRE y Economía.

El embargo del SAT sobre las propiedades  de Galem y ABC Aerolíneas se mantendrá hasta que se pague la totalidad del adeudo fiscal. Los bienes embargados incluyen su flota de Sukhois Superjet 100-95B —que el gobierno ya advirtió que no quiere quedarse con ellos—, que se le permite operar para pagar su operación aeroportuaria, la nómina reducida a 50 por ciento y la mensualidad y los intereses del adeudo fiscal.

El convenio con todas las autoridades y Sectur incluyó la no aceptación de ninguno de los inmuebles (terrenos en Veracruz, entre otros) que el grupo encabezado por Miguel Alemán ofreció. Sólo pago efectivo y suspender el pago comprometido a la firma del convenio alcanzado en junio, que incluye capitalización para pagar las deudas y cubrir el adeudo amplio al fisco. Serán dos nuevos socios de capital (un fondo y un grupo empresarial con billetera grande) que tendrán mayoría.

El acuerdo, revisado por la PFF, incluye que no “regale boletos” para “arrebatar mercados” o jalar “flujo”, pues se reconoce que ésta fue una de las políticas comerciales que afectó severamente a la aerolínea y a toda la industria. “Puedo asegurarte que desde el 15 de junio está pagando puntualmente, tanto su gasolina como sus tarifas aeroportuarias, si paga no vuela y el convenio fiscal y financiero se afecta”, me comentó una fuente de alto nivel.

Por ello ha aumentado de seis a 14 los destinos, incluyendo los seis que mantuvo entre marzo y mayo desde la CDMX (Cancún, Guadalajara, Monterrey, Puerto Vallarta, Oaxaca y Mérida) y otros siete que fueron anunciados por Torruco el 15 de junio desde la CDMX (Acapulco, Chetumal, Mazatlán, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Villahermosa y Zihuatanejo).

La primera bocanada de capital de mil 100 millones se destinó al pago de Televisa por la adquisición de W Radio y para restablecer el pago inmediato de los servicios aeroportuarios y provino de venta de posiciones accionarias de los Alemán.

Con sus arrendadores apenas comenzaron las negociaciones. Recordemos que antes de la crisis su flota alcanzaba 88 equipos. De la flota total le quedan nueve aeronaves (ocho del modelo A320 y uno del modelo A321, los cuales no habían despegado) y cuyo adeudo se negocia con la financiera de Airbus.

 

  •  DE FONDOS A FONDO

#Zozaya... Es difícil pensar en los últimos 15 años del ferrocarril de carga en México sin tener presente el nombre de José Zozaya, quien se retira de la presidencia y dirección del Kansas City Southern México el próximo primero de agosto.

A su sitio llega quien es el vicepresidente y director general de la KSCM, Óscar del Cueto, quien se prepara desde hace año y medio para el relevo en una coyuntura que será efectivamente disruptiva para el futuro del transporte ferroviario en México.

Zozaya fue un gran defensor de los derechos adquiridos durante la privatización del Ferrocarril, en las tres ocasiones que estuvo al frente de la AMF o en las dos de la American Chamber. Ha sido un personaje clave en el incremento de la capacidad de movilización de carga en México y, seguramente, será un personaje a quien recurrir siempre que se quiera pensar en una política futura como la que le he descrito. ¡Farewell!

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube