Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

5 Oct, 2020

Inversión Privada: ¡el galimatías del sexenio de la 4T!

 

La presentación del programa de infraestructura que realizará hoy López Obrador con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) será creíble en la medida en que incluyan compromisos de respeto al Estado de derecho, pues, si no, ocurrirá como el anterior anuncio: ¡será otra llamada a misa!

A Diferencia del Plan de Infraestructura, la subselección no considera proyectos nuevos de APP y sólo se mantienen siete autorizados.

El presupuesto para el 2021, integrado por la Secretaría de Hacienda, incluye, en los Anexos 4, 5 y 6 del presupuesto, proyectos de inversión en infraestructura; establece un monto máximo anual de gasto programable para proyectos APP por $42,735.6 millones, de los cuales para el periodo 2021 se tiene estimado un monto de $10,761.9 millones.

De ahí que la propuesta de este lunes sea un poco diferente, pues, hasta donde está comprometido, el gobierno sí impulsará un portafolio de 59 proyectos de infraestructura pública, el cual suma una inversión privada de 304,155 millones de pesos. En él se incluyen 17 proyectos derivados del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura.

Se supone que este conjunto de obras buscará impulsar el gasto en infraestructura con esquemas alternativos que incluyen participación privada para asegurar la creación de valor agregado a largo plazo y, sobre todo, la reactivación económica en el corto plazo, pero todos salen con periodos de ejecución de los proyectos autorizados.

Sin embargo, mientras ese anuncio se da, la incertidumbre crece en el sector de energía privada, pues la CRE tiene un amplio y creciente número de proyectos energéticos detenidos porque no cuentan con permiso a pesar de cumplir con la ley. La moratoria regulatoria se ha convertido en la mayor traba a la inversión privada en el sector.

Son alrededor de 80 proyectos de inversión del sector eléctrico privado los que están detenidos porque la CRE no ha emitido los permisos correspondientes. Algunos son producto de las subastas de energía renovable realizadas y completadas.

En el sector de gasolinas hay 350 permisos para gasolineras detenidos que no han logrado la aprobación, 200 son por cambio de marca y 150 más de nuevas estaciones de servicio. En comparación, el plan de inversión en energía que se presentará el lunes 4 de octubre considera 25 proyectos, pero sólo dos plantas de generación eléctrica.

En el caso de hidrocarburos, en la CNH no hay nuevas fechas para rondas petroleras, aun cuando es la producción privada la que incorpora más reservas y producción petrolera al país (cerca de 100 mil millones de barriles diarios si considera la coinversión con Pemex).

Retomando la incertidumbre regulatoria, los empresarios de autoabastecimiento se encuentran a la espera de un cambio de reglas de la CRE, el cual subirá a la Conamer con instrucción de “paso rápido” en el proceso de mejora regulatoria para limitar el cambio de socios en las sociedades de autoabasto, como ocurrió con ENGIE en el último pleno de la CRE. La participación de las empresas privadas en el Sistema Eléctrico Nacional incluye a 255 autoabastecimientos, pequeña producción, exportación e importación, los cuales generaron 45.8 TW —el 14% del consumo nacional—. Operado son como 8.0 GW.

La pregunta real es ¿qué pretenden hacer si ya no pueden tener negocio porque se les impide modificar cargas?, más si el gobierno no tiene dinero para comprarlos. Y todo con el objetivo de ¡“beneficiar a la CFE”!

 

  •  DE FONDOS A FONDO

#UNOPS-consolidada. La oficina de Naciones Unidas que se ha convertido en el licitador de contratos de compra de la 4T realizará este 5 de octubre una sesión informativa abierta a la opinión pública, al mercado nacional e internacional, para presentar información general sobre las licitaciones públicas internacionales para la compra de medicamentos y material de curación en México. Es interesante porque la UNOPS argumenta que la licitación se realizará bajo la norma vigente, pero, ¿cuál norma?, si a ellos ¡no les aplica la Ley de Adquisiciones! Muchas dudas, esperamos que el señor Fabrizio Feliciani se muestre accesible para resolverlas.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube