Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

31 Oct, 2022

Inversión privada en Energía

 

Le adelanté que, con la presentación del Plan Sonora, el presidente López Obrador esbozaría el tan comentado programa de energías renovables. De la reunión con Kerry salieron tres compromisos: de cara a la COP26, a la que asistirá el secretario Marcelo Ebrard, el país ratificará el compromiso de elevar a 35% el porcentaje de producción de energía mediante fuentes no renovables y mitigar, hasta en 30%, la emisión de CO2 y NOx para el 2030, y hasta el 40% de manera condicionada.

Según John Kerry, el enviado especial para el clima del presidente Biden, en conversación con el presidente mexicano, le dijo que el 10 de noviembre presentarían a detalle, cómo participará el sector privado en la construcción de la infraestructura solar y de respaldo para asegurar, en el caso del megaparque solar de mil megawatts de Sonora, con línea de potencia y transmisión hacia Baja California y expansión de termoeléctrica a base de gas natural conectada con el ducto texano. Eso último será escudriñado con hiperlupa.

El plan contempla 35 medidas en “todos los sectores económicos”, que se clasifican en tres rubros: soluciones naturales, transporte bajo de carbono (electrificación de transporte público de bienes y personas y fomento al transporte de bajo consumo energético y emisión en transporte privado), y regulación y fomento industrial (es obvio que el CCE, que preside Francisco Cervantes, tendrá que pasar del eventismo al proactivismo para conocer de antemano esas medidas de regulación y fomento y que no suceda lo de siempre, que se enteran hasta que aparecen en Conamer o el DOF), con las que estiman lograr una mitigación anual total de 88.9 millones de toneladas de CO2 equivalente (MtCO2e) para 2030.

Ello incluye comenzar a certificar el restablecimiento de bosques, que se supone propicia el programa Sembrando Vida, medir y revisar las capacidades de generación de carbono azul de los más de 775 mil 500 hectáreas de manglar del país, que se supone es la cuarta a nivel mundial, pero que la urbanización y el impacto de huracanes ha destruido sin que se hayan dado pasos para propiciar su rehabilitación natural.

En Semarnat, de María Luisa Albores, se comenta que la regulación y fomento están enfocadas en la eficiencia energética empresarial y la Estrategia Nacional de Economía Circular, con reducciones del orden de 27 MtCO2e y 3.5 MtCO2e, respectivamente, pero es posible sumar rehabilitación de mantos freáticos mediante una estricta vigilancia de las aguas vertidas procedentes de fuentes urbanas e industriales, porque simplemente son una llamada a misa.

 

De FONDOS A FONDO

#AviaciónCivil… Cambio notable advirtió el sector privado en materia de aviación civil con el relevo en la AFAC. ahora a cargo de Miguel Vallín, pues pasaron del “te odio con odio jarocho” a “les vamos a apoyar con todo”.

El encuentro realizado el viernes en Washington y del que le di cuenta con detalle la semana pasada entre un grupo de alto nivel encabezado por el secretario en funciones, Jorge Nuño, y el subsecretario Rogelio Jiménez, con el titular en funciones de la FAA, Billy Nolen, es un restart button, recomienzo de un proceso, que incluye una nueva revisión de la Ley de Aviación Civil y la Federal de Administración Pública, para que la AFAC cuente con capacidades y facultades de supervisión en materia de transporte aéreo, la redacción puntual de las acciones legales con que cuenta para investigar y sancionar temas relacionados con accidentes y su capacidad de investigación, incluyendo aeropuertos que pudieran tener propiedad estatal o militar.

El cambio en la Ley es clave, pero eso implica eliminar el bodrio que dicen que fue preparado por alguien en la Consejería Jurídica del Ejecutivo, de María Elena Ríos González, (poco creíble porque ella es una gran profesional y sabe la prioridad que representa que México cuente con el marco jurídico que cumpla con lo establecido en el acuerdo firmado por nuestro país en OACI).

Por último, hoy escuchará una gran cantidad de entrevistas, pero lo relevante es que en este proceso las líneas aéreas están con todo para apoyar al gobierno a regresar a la Categoría 1 en materia de supervisión de seguridad y protección de aviación civil.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube