Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

6 Oct, 2020

Inversión privada, ¿y la confianza?

 

Sorprendió la reducción a 39 el número de proyectos de infraestructura autorizados y palomeados por el presidente López Obrador, porque se quedaron 20 debajo de lo que inscribió Arturo Herrera en el proyecto de presupuesto de Egresos para el 2021.

En general, los proyectos dados a conocer ayer están en las listas de noviembre, marzo y septiembre, lo que da cuenta de que sólo entraron aquellos que tienen todo aprobado.

Se cancelaron aeropuertos y obras portuarias, subieron el tren México-Querétaro, en concesión que otorgaría la SCT, de Jorge Arganís, y de energía no hay indicio de que el Presidente acepte la participación privada.

Empero, el secretario Arturo Herrera, de Hacienda, dijo que se está reuniendo con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, para definir los proyectos que pueden transitar, dado el potencial que tienen para impulsar la economía, sin que ello implique que se deje de reforzar a Pemex y a la CFE.

Los que evalúan son proyectos de almacenamiento y aquellos que potencian la capacidad de entrega de las dos empresas, pero sin que se comprometa su balance o la cesión de activos.

Carlos Salazar, presidente del CCE, y Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, están optimistas; sin embargo, consideran que el acuerdo de diez puntos suscrito con el Presidente es un paso importante para incluir más proyectos.

En una primera etapa entran los que están en ejecución (7), los que están por iniciar ejecución y donde existe posibilidad de desdoblar la concesión u otorgar una nueva y, en todos los casos, aun de financiamiento mixto, el sector privado pone el 50% de los recursos y el resto en asociación con gobiernos federal, estatal o municipal.

Jorge Nuño, jefe de la Unidad de Inversiones de Hacienda, y a quien si no lo tupen lo estrangulan todos los días, revisó cada proyecto desde cero, completó el análisis de costo-beneficio, verificó que se han cumplido las factibilidades técnicas, económicas, ambientales y legales, y que no hay ningún impedimento para que comience la ejecución entre enero y mayo del próximo año de todos los proyectos.

¿Y la confianza? Dicen que el Presidente firmó un acuerdo que incluye 10 puntos, que son las reglas bajo las cuales los proyectos de infraestructura con inversión privada podrán transitar, y dentro de estos acuerdos existe un mecanismo para dar seguimiento a los proyectos, pero también el punto tres subraya que el gobierno se compromete a reforzar el ambiente de negocios propicio para la inversión, a generar la certeza para los proyectos con reglas claras y estables y bajo la conducción de un Estado de derecho fuerte y eficaz, además de remover los obstáculos que enfrenten las empresas y los proyectos.

  • DE FONDOS A FONDO

#UNOPS. Una llamada a misa más, y sobre todo cuando el titular de la Cofepris, José Alonso Novelo, insiste en endosar al sector privado el costo para el sistema de salud de su ineficiencia al frente del organismo regulador y supervisor de la industria farmacéutica.

Según él, en México no había fármacovigilancia y han terminado el favoritismo, influyentismo y privilegio de otros sexenios. ¿La pregunta entonces es por qué es tan ineficiente para desahogar la cantidad de asuntos rezagados?

Lo único claro es que el Insabi transferirá a la UNOPS la totalidad de los recursos presupuestados para dicha actividad, que según Giuseppe Mancinelli, director regional adjunto de UNOPS, para 2021 se destinarán a licitar casi 2 mil 400 claves de material de curación, medicamentos de patente, fuentes únicas y genéricos.

El Proyecto de Implementación tendrá un costo directo para el gobierno de México de 2,900 millones de pesos para la compra de medicamentos y material de curación, cerca de 134 millones de dólares.

El proceso de compra inició en agosto y se espera que concluya con las primeras entregas en el mes de abril. ¿Piso parejo? Difícil, porque la licitación en dos etapas no garantiza que se declaren desiertas claves si no deja atrás el monólogo y comienza a abrir el diálogo, algo en lo que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, debe estar muy enfocado.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube