Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

23 Ene, 2023

Jane Fraser: México mercado prioritario

 

Le comenté el viernes que a principios de febrero vendrá a México Jane Fraser, CEO de Citigroup, y, en esta ocasión, vendrá con directivos del equipo global de Citi con motivo de su reunión trimestral, la que se celebrará en el país.

Fraser viaja seguido a México y constantemente visita a funcionarios y clientes para refrendarles su compromiso de largo plazo, pero es obvio que en los últimos 12 meses se ha especulado mucho en torno a esas visitas e, incluso, de sus encuentros en Palacio Nacional con el Presidente, pues hace un año formalizaron su intención de vender los activos de banca comercial y de consumo de Citibanamex, que dirige Manuel Romo.

México es un mercado prioritario para Citi, pues recordemos que ha estado presente por más de un siglo y fue la única institución no nacionalizada en los años 80, por lo que la estrategia seguida en el proceso busca asegurar que el país se mantenga entre los mayores mercados para su negocio institucional fuera de EU. El grupo está comprometido en seguir invirtiendo y fomentar su negocio institucional, junto con su franquicia de Citi Private Bank.

Cabe destacar que Citi tiene una posición única para apoyar la actividad transfronteriza de mercado de capitales y flujos comerciales hacia y desde México para sus clientes institucionales, y confía, que continuará creciendo. Para Citi, nuestro país también es clave, como para muchos de sus clientes corporativos alrededor del mundo, por sus cadenas de suministro.

Hace apenas una semana, Fraser comentó que estaba muy satisfecha con el avance del proceso de desincorporación y que cuando Citi tuviera algo que informar al respecto así lo haría. Lo que ha leído recientemente sobre el proceso de venta, realmente no puede confirmarse.

  •  

DE FONDOS A FONDO

#Banorte... El jueves pasado, este grupo, que preside Carlos Hank y dirige Marcos Ramírez, presentó sus resultados del 2022, un año bueno considerando el ajuste acelerado en las tasas de interés y la alta inflación, dos enemigos naturales de la intermediación financiera.

Como es costumbre y siendo marcador en el mercado de valores, que Banorte haya presentado sólido crecimiento en todos los rubros de balance apuntala su decisión de acelerar la digitalización de sus servicios, al anunciar una inversión de 10 mil millones de pesos anuales en tecnología y en su transformación operativa, en el marco de un gasto total de 50 mil millones de pesos al año.

La acción de Banorte avanzó 1.6% al conocerse su utilidad superior a 28% anual y en el año ganó 24.7%, lo que muestra la validación del mercado a su decisión de no ir por los activos de menudeo de Citibanamex.

Marcos Ramírez destacó la intención de certificar la estrategia de poner al cliente en el centro de todo lo que hace, para verlo reflejado en alcanzar el mejor NPS (Net Promoter Score) en banca móvil mexicana para 2023, en comparación con el resto de los actores del mercado.

Considerando el entorno macro, Marcos Ramírez, el director general, destacó cómo están conteniendo el alza de las tasas de cara a los clientes, para fortalecer la relación duradera con ellos. En crédito hipotecario, se está prestando en tasas inferiores al costo de fondeo en algunos casos, con el propósito de cuidar a sus clientes en el mediano y largo plazo. En 2022, eso se tradujo en un crecimiento de 12%, con índice de mora de 1.1 por ciento.

La transformación digital busca también aprovechar servir a corporativos que se están instalando en el país como parte del nearshoring en banca comercial, corporativa y en apoyo a gobiernos estatales que tienen proyectos de infraestructura en curso.

Finalmente, Ramírez dijo que lejos de ver un panorama gris, se dio a conocer que están contratando mil nuevos colaboradores para apuntalar su plantilla laboral en el área de pymes y banca empresarial, para atraer más clientes y mejorar la calidad de su atención.

De hecho, una de las estrategias para alcanzar los resultados que se presentaron fue su dinámica de “células”, equipos de trabajo de los cuales se siente muy orgulloso y que presenta siempre como una innovación en el sector financiero.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube