Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

11 Ago, 2021

Jane Fraser va por cadenas de valor en México

Jane Fraser, CEO de Citigroup, llegó con una cartera corporativa concreta a la cita con el presidente López Obrador. Se trata de acompañar a 25 corporaciones que ya tienen planta y operaciones en México, algunas con expedientes integrados y con prospectos de ejecución, que evalúan el traslado de sus operaciones de China a México. El encuentro, al que asistieron el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y Tatiana Clouthier, de Economía, sirvió para mostrar el compromiso de enlace que estableció Citigroup con el Presidente.

Hace un año, al término de la plenaria de Citigroup, todavía Corbat era CEO y Fraser Co-CEO, se estableció un compromiso para facilitar el acercamiento de los equipos de la SRE y de Economía con corporaciones clientes de Citi que estaban repensado sus estrategias globales de producción a raíz del conflicto comercial entre EU y China (que sigue siendo álgido con Biden), el aumento del proteccionismo y las crisis de suministro provocadas por la pandemia.

Acompañaron a Fraser Ernesto Torres Cantú, CEO para Latinoamérica, y Manuel Romo, presidente y director general de Citibanamex (dicho por Jane, la segunda operación más importante del grupo después de EU). Desde noviembre del año pasado a junio se han tenido cinco reuniones con igual número de grandes corporaciones norteamericanas con presencia en China que podrían iniciar la reubicación rápida porque ya tienen planta en México. Se tienen programadas otras 11 reuniones y se espera concluir con los encuentros corporativos antes de finalizar el año con las 9 restantes.

Son empresas que generan casi 900 mil puestos de trabajo en China y van a quedarse en México. En esas reuniones ha participado Clouthier, con excepción de la primera, en la que estuvo Graciela Márquez, y el canciller ha participado en algunas. Por Citibanamex, Manuel Romo ha asistido a todas.

La identificación clara es de 25 empresas multinacionales con posibilidad de reubicación, lo mismo hay alimenticias, farmacéuticas, automotrices, química, aeroespacial, tecnológicas y las principales empresas productoras de software, hardware, soluciones tecnológicas, semiconductores, entre las más destacadas.

De acuerdo con lo conversado por Fraser con el Presidente, en una siguiente etapa, Citi podría traer a México empresas que actualmente no tienen presencia aquí. ¿Y sabe qué es lo creíble? Ella conoce a México y es evidente que confía (por los años de trabajo directo con ellos) en Cantú y en Romo para potenciar las capacidades de negocio de Citibanamex, porque sabe que la combinación de estabilidad económica, política y social (con toda la efervescencia declarativa que pueda haber en lo político) son atributos inmejorables si se le compara con cualquier otra economía de América Latina, incluyendo Brasil, y más si se aprovecha la oportunidad que abre el T-MEC y la coyuntura comercial global.

DE FONDOS A FONDO

#Bayer… La digitalización de servicios derivada del confinamiento en 2020 ha llegado al campo mexicano de la mano de Bayer, que preside y dirige Manuel Bravo, y Nucle en México, cuyo CEO es Juan Kohan. La novedad es que presentan este miércoles la que será la primera plataforma de comercio electrónico especializada para los agricultores mexicanos, en la que se podrán encontrar y comercializar productos como semillas, maquinaria, insumos, implementos agrícolas y commodities (cosechas). ¡Como en Mercado Libre o Amazon! Con esta nueva herramienta, Bayer se pone a la vanguardia de la transformación digital e impulsa la innovación en un sector que necesita modernizarse para mejorar su productividad y ganancias.

A la cabeza en México de la empresa alemana, líder en soluciones para el campo, Manuel Bravo, que le encantan los desafíos y con esta plataforma demuestra que hoy más que nunca, en el campo mexicano, la innovación y la creatividad son los mejores caminos para impulsar una Agricultura 4.0, acorde a las necesidades de un mundo en constante crecimiento. Junto con este lanzamiento se dará a conocer Impulso Bayer, nuevo programa de lealtad a través del cual se premiará con puntos acumulables la preferencia de los agricultores por sus productos, los que podrán canjear por un amplio catálogo de mercancías y servicios para el campo. Sin duda, de la mano de Bayer, inicia una nueva época para el campo mexicano, una que se espera que sea más próspera para quienes lo trabajan.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube