Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

22 Jul, 2021

La aviación comercial está de absoluto regreso

La decisión tomada por Volaris, de Enrique Beltranena, de comparar sus resultados del segundo trimestre y primer semestre de este año con los de 2019, no sólo absorbe los excepcionales resultados pandémicos, sino que da visibilidad a socios, inversionistas, clientes y equipo sobre la sostenibilidad de la estrategia implementada y el liderazgo que están tomando para atender la recuperación de la demanda en México, así como encaminar sus pasos para diversificar sus ingresos fuera del mercado mexicano. Resultados: crecimiento de capacidad (asientos ofrecidos) de 17% y perspectiva de expansión a 22% para el tercer trimestre, aumento de ingresos por asiento de 40% con respecto a 2T/19 y para subir a 44% en 3T/21; promedio diario de efectivo generado subió de 1 a 1.3 millones de dólares; posición de liquidez, de 532 millones de dólares netos equivalente a 9 meses de ingresos operativos, utilidad operativa, excluyendo costos de reestructura, con aumento de 13%, y una expectativa de expansión de la flota a 101 aviones para terminar 2020 y 113 para el 2022.

¿Qué impulsa su call de crecimiento? 1) el impresionante ajuste de oferta en el mercado mexicano por el retiro de Interjet y el proceso de reestructura de Aeroméxico; 2) liquidez proveniente de levantamiento de capital, que le permite entrar justo a tiempo para tomar la delantera en las posiciones desocupadas y, de hecho, cerca de un 7% de sus mercados no tiene competencia alguna; 3) crecimiento en ventas para usuarios de ingreso medio, de placer, a Centroamérica y norte de América Latina, comenzando por Colombia, lo que implica la reactivación de la hija que le creció a Volaris en 2017 y que no acaba de dar el estirón.

Falta ver si en septiembre México recupera la CAT2 y, con ello, continúa la expansión de ciudades del interior hacia Estados Unidos, y el fortalecimiento de rutas desde Guadalajara, Tijuana y Monterrey.

No en balde los analistas le han considerado, hasta ahora, como la aerolínea con la mejor recuperación y desempeño financiero poscovid en América y, sin duda, referente para el mercado de aviación comercial en el mundo.

 

DE FONDOS A FONDO

#Consar… Se comenta mucho que Iván Pliego deja Pensionissste para ir a la Consar, hoy presidida por Abraham Vela Dib. No hay confirmación puntual, pero tiene más que ver con la dinámica de Pliego para incorporar al ahorro voluntario y, ¿por qué no?, al obligatorio, a ese universo de personas que carecen de pensión y que podrían iniciar el prefondeo de su retiro para contener el efecto de mediano y largo plazos en finanzas públicas.

#MundoRegio… Mentirle a sus clientes es común para abogados sin escrúpulos y es el caso de los clientes del intervenido por el IPAB, Banco Ahorro Famsa, en liquidación desde diciembre y en proceso de resolución desde el 1 de julio del año pasado.

Resulta que un grupo de inversionistas, a quienes no cubre ya el seguro de depósito, demandaron por fraude al director general de Grupo Famsa, Luis Gerardo Villarreal González, dizque porque él era la cabeza del banco y éste captó sus recursos después de la intervención del IPAB.

Para empezar, él asumió como director general de Grupo Famsa, para efectos de su reestructura, el 27 de julio, mientras que la revocación de la licencia del banco fue el 1 de julio. Los afectados presentaron la denuncia armando un caso a nivel local, por la cual hoy se ha librado una orden de aprehensión contra Villarreal, cuando todos sabemos que los temas de banca y crédito son federales.

El argumento es que el banco continúo captando ahorros, con posterioridad a la revocación del banco dictada por la CNBV, pero eso es absolutamente falso e imposible, puesto que el mismo día que se dictó la revocación el IPAB inició la intervención y cerró la ventanilla, tomó el control del banco, de sus sistemas y no permitió la apertura de sucursales.

El pago de cuentas de ahorro cubiertas por el seguro de depósito y autorizadas se realizó a través de la ventanilla de BBVA. Entonces, ¿cómo diablos el banco iba a seguir captando recursos de los ahorradores?

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube