Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

25 Sep, 2020

La dedocracia morenista pasa Puertos a Semar

Como le adelanté, la Comisión de Gobernación, que había aprobado el dictamen de la reforma a las leyes para transferir las facultades que tiene conferidas en las materias de Puertos, Marina Mercante y Educación Náutica la SCT a la Semar, tuvo que detenerse para perfeccionar el proceso legislativo y ahora tiene que volver a ponerse a votación.

No creo que cambie mucho. Durante la sesión presencial de la Comisión de Gobernación, los diputados aprobaron el dictamen invalidado con 15 votos a favor de Morena, PT y PVEM, 4 abstenciones y 7 votos en contra, de los cuales destaca la postura de las diputadas Martha Tagle Martínez y Tatiana Clouthier, quienes argumentaron en favor de que no se siga trasladando facultades a militares. Por ello pidieron posponer la discusión del dictamen de la Comisión de Gobernación, pues en Parlamento Abierto, se comentó que podrían perderse 30% de los 16 mil empleos que hoy tiene la Marina Mercante, además de inversión privada.

Las posturas encontradas provinieron de los marinos mercantes Cap. Alt Antonio Rodríguez Fritz y Cap. Alt Rogelio Noé Garayzar Fernández. Ellos advirtieron de las posibles consecuencias de esta transferencia argumentando que en el mundo y aún en países con altos niveles de seguridad portuaria, la Marina Mercante tiene carácter civil y no militar, y se apoyan en tareas de seguridad de marinos.

De ahí que apuntan un posible problema si se mezclan rangos civiles con los militares y, sobre todo, dado que los puertos son claves en la cadena logística y el manejo de carga general y especializada, es muy necesaria la interacción con la iniciativa privada, la que por cierto, no participó en esa discusión.

En representación de Semar argumentó el almirante Jose Luis Arellano, quien se dice que podría ser el sustituto de Rosa Isela Rodríguez en la Coordinación de Puertos. Él asegura que estos cambios traerán beneficios al sector marítimo porque entre mayor la seguridad, menor la corrupción, mejor educación náutica habrá mayor desarrollo la Marina Mercante, pero el problema es que nunca dijo cómo operarán todos los procesos de comercio exterior, las certificaciones de aduanas a que obliga el T-MEC, los procesos de facilitación de las operaciones portuarias. Ni una sola lámina, ni un detalle, ninguna respuesta, pues se esperaba que el marino hablara también de las oportunidades de desarrollo de la iniciativa privada bajo el esquema de administración militar portuaria.

Por lo que le comenté, aún no se publica el dictamen en la Gaceta y de ello dependerá que se pase al pleno. No se descarta que ocurra la próxima semana, pero también se comenta que dado que debe llevar la opinión de la Comisión de Transporte y debe revisarse en la de Marina que son comisones colegisladoras, más la incoporación de las iniciativas que ayer le comenté, podría tomarse unos días para perfeccionarlo y enviarlo de nuevo a la comisión de la diputada Badillo. ¿Será?. Al Presidente ¡le urge!

Dicen que Mario Delgado le prometió al Presidente que la iniciativa saldría de la Cámara baja la semana próxima para que al senador Monreal no le tome mucho tiempo confirmar el sentido deseado por López Obrador. ¡Así el dedo de la mayoría!

*

 DE FONDOS A FONDO

#Aeroméxico… Dos veces ha sido pospuesta esta semana la audiencia definitiva para confirmar el DIP Financial de Apollo Managments para Aeroméxico. Ayer, la Corte del Sur de Nueva York en materia de quiebras, cambió para este viernes a las 10 la audiencia final para resolver el DIP y, aunque en general, el proceso ha avanzado como se esperaba, quien tiene la útlima palabra es la juez Shelley Chapman.

#METRO… Lenta la fase actual de la licitación del contrato PPS que el Metro de la CDMZ está ejecutando para mejorar la infraestructura de su Línea 1. Nos platican que el Sistema de Transporte Colectivo Metro continúa desahogando las más de dos mil dudas y consultas sobre el proyecto en el que la Asamblea Legislativa aprobó más de 38 mil 734 millones de pesos con IVA incluido.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube