Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

9 Ago, 2018

La futurología: ¿y si hubiésemos adivinado?

Me sorprendí al ver el programa del Foro Estrategia Banorte 2018 que encabezará el secretario de Hacienda,
José Antonio González, y el presidente del Grupo Financiero Banorte, Carlos Hank, porque justo en la apertura, como para la sobremesa, tras la bienvenida del director de Banorte, Marcos Ramírez, encontré el nombre de Michio Kaku.

Él es un extraordinario físico estadunidense que ha hecho trabajos de investigación impresionantes en materia de física cuántica, pero cuya gran cualidad es que es comunicador de lo posible, lo probable y lo inimaginable. Futurólogo le dicen algunos.

Su más reciente publicación, The Future of Humanity, tiene la capacidad de mostrarnos cómo seguimos razonando como hombres de las cavernas, aun cuando tenemos frente a nosotros el más impresionante cambio tecnológico. Podría imaginarse manipulando objetos con el poder de la mente al final de siglo o vislumbra la posibilidad de que las ruidosas compañeras del celular que pretenden llamarse Alexa, Bixby, Siri, leean en silencio el pensamiento de su dueño sin usurparlo.

¿Se sustituirán órganos, se crearán cuerpos perfectos, hacia dónde nos dirigen los cambios tecnológicos que pueden detectar hoy una onda de radio emitida en alguna civilización distante en algún sistema planetario o cósmico? Resulta tentador.

Más como preámbulo (ahora les llaman talleres) de la mesa en la que el urbanista John Macomber y
Felipe Duarte Olvera conversarán, con seguridad, del desafío de la ingeniería financiera y la adecuada selección de mercados para que en México se implementen nuevas soluciones de infraestructura y servicios urbanos en ciudades congestionadas que crecieron al ritmo que impuso la migración interna durante las últimas cuatro décadas.

Gabriel Casillas, economista en jefe de Banorte, ha invitado a platicar a Luis Ernesto Derbez, rector de la UDLA, y
Alejandro Ponce sobre el Estado de derecho para la atracción de la inversión y, finalmente, economistas y no economistas pondrán sobre la mesa ideas para potenciar el crecimiento económico.

El miércoles es el día de la transición, pues el 22 comienza la propuesta del Foro con Parag Khanna para hablar de Conectividad, ciudades y el futuro de México. ¿Ha leído sobre la conectografía?, uno no podría pensar en el futuro de la industria automotriz sin ella. Mapas conectados, ¿no? Pues bienvenido, él platica sobre tendencias y escenarios globales (el comercio está en su lista), riesgos sistémicos y disrupciones tecnológicas en puerta, estrategias de entrada a mercados cambiantes y macro- planeación económica.

Y después: Alfonso Romo para hablar de la visión del nuevo gobierno, Gerardo Esquivel para contar la estrategia presupuestal que está armando el equipo hacendario, Javier Jiménez Espriú exponiendo la propuesta de Andrés Manuel López Obrador para fortalecer la infraestructura en México; Abel Hibert Sánchez hablando de la Agenda Digital y de Telecomunicaciones, Esteban Moctezuma sobre la educación para el desarrollo de México y Olga Sánchez Cordero sobre el Estado de derecho. Buena propuesta para la penúltima semana de agosto, justo cuando estaremos regresando del verano financiero.

DE FONDOS A FONDO

#Cofece… ¿Va con todo en mal servicio de taxis controlado por un grupo en el Aeropuerto de Cancún? El titular de la Autoridad Investigadora, Sergio López Rodríguez, encontró que existen elementos para presumir que “un” agente económico habría negado el servicio de taxi a quien lo solicitó a pesar de ofrecerlo a un tercero. Bueno.

El servicio de taxis en ese aeropuerto es realmente caro e ineficiente, está controlado por nueve concesionarios, pero uno solo, el Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, liderado por Erasmo Abelar que agrupa a cerca de nueve mil concesionarios, es el que marca la línea del servicio. No hay oferta y demanda, hay fila y punto.

No espere que la autoridad investigadora de la Cofece se haya propuesto investigar el cómo opera el cuasi monopolio, el cómo se ponen de acuerdo para fijar precios y tarifas, el por qué realizan plantones y presiones para evitar la introducción de Uber que es reclamada por los consumidores del servicio que llegan a Cancún y regresan a través del mismo. Al fin, es problema del gobierno de Carlos Joaquín, pero su práctica no es distinta de la que vive un pasajero que llega a la Ciudad de México.

Igual, se defenderá el taxista por haber negado el servicio a quien le tocaba en la fila y, por habérselo dado a otro, porque es frecuente que tenga que esperar un buen tiempo, sobre todo, por la noche, por la falta de transporte en las tres terminales aéreas, sobre todo, en la flamante terminal 4.

#Sargazo… Rafael Pacchiano, titular de Semarnat, dijo que se han invertido 700 millones de pesos invertidos (entre los tres niveles de gobierno y el Fonden) en el control de la llegada de sargazo y su impacto en las playas de la costa de Quintana Roo.

El problema es serio para toda la joya turística del Caribe mexicano, porque ya se ha convertido en un desastre en las playas de Puerto Rico, Dominicana, Jamaica, Bahamas y hasta Cuba, pero debe encontrar solución de largo alcance y de tipo multinacional.

Sin embargo, pareciera que por la procedencia del Sargazo desde la desembocadura del Amazonas al norte de Brasil, debiera ser un trabajo al que le debería dar atención Luis Videgaray, como secretario de Relaciones Exteriores, para convocar a los países caribeños. Tal vez ahora sí tenga éxito de convencerlos, o igual, seguirá con la política del desdén que asumió tras la derrota del Grupo Lima en el caso de Venezuela y la votación de expulsión de la OEA. ¡Urge coordinación multinacional!

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube