Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

8 May, 2020

La segunda inflación más baja de la historia

La reducción en los precios de energéticos (en particular de la gasolina), influyó en que el dato de inflación dado a conocer ayer por el Inegi fuera el segundo más bajo en casi una década con 2.5%, pero podría resultar “no sostenible” de persistir la decisión del Cenace de apoyar a la CFE, de Manuel Bartlett para que “recapture” a los consumidores calificados (comerciales e industriales) con contratos de suministro con los generadores de energías limpias.

La pregunta jurídica más relevante en este momento para el propio Cenace es ¿qué va a hacer el gobierno cuando se le termine la falsa excusa de inestabilidad en el sistema interconectado nacional una vez que ceda la epidemia del COVID-19 e inicie la reapertura económica el 1º de junio?

Se ha hecho mucho énfasis en que el “acuerdo” del 29 de abril pretende cancelar o anular los nuevos proyectos de energías intermitentes (solar y eólica), pero en realidad la orden arbitraria a los generadores intermitentes que reduzcan su envío (con excepción de los que tienen contratos legados) al Sistema Interconectado Nacional, provocarán una elevación en los costos de energía en todas las empresas industriales y comerciales y, eso, más temprano que tarde, repercutirá en alza de precios.

¿Sabe López Obrador eso? o le estarán generando una explicación más rebuscada.  Estos productores envían alrededor de 10,312 MW de las plantas en operación, cuyo régimen de despacho es afectado.

Su costo es inferior a 30 dólares el Mw/hora, con plantas que se ubican en 10 estados del país porque la tecnología que usan ha tenido una reducción del 80% en su precio. No hay magia. La CFE tiene un costo de generación de Mw/h que va de 52 a 55 dólares, pero sus instalaciones más antiguas y que usan combustóleo, generan a un costo de superior a los 100 dólares.

Sin duda, el fondo de esta acción ilegal tiene que ver con la intención de elevar el costo de la tarifa de transmisión y distribución a las generadoras privadas, a las que CFE atribuye su pérdida económica, a pesar de que conoce muy bien que sus pérdidas técnicas derivan de otras de sus ineficiencias. Esperemos que la opinión expresada por la Cofece sirva para iniciar el diálogo entre generadores. Manuel Bartlett parece reacio, pero sabe bien cuando el litigio por venir acabará siendo un disparo en el pie.

DE FONDOS A FONDO

#AICM con una escasa sensibilidad como para comentarlo con sus jefes, ¡elevó en 29% el TUA por segunda vez durante la contingencia, cuando las aerolíneas operan al 10% de su capacidad! en al Aeropuerto Internacional de la CDMX. En abril, la TUA nacional pasó de $455.12 a 537.51. La internacional fue incrementada de $864.52 a $1,020.84.  Para mayo aplicó un nuevo aumento y la TUA nacional ahora es de $586.94 y la internacional de $1,114.72.

Además, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México canceló la construcción de la T3 cuando debería avanzar para no interrumpir el proceso de recuperación.

Si al menos los 9 mil millones de pesos, destinados para la T3, se destinaran a mejorar la liquidez de las aerolíneas que mantienen sus cuentas al corriente se darían cuenta que los aeropuertos como el AICM, recuperarían sus ingresos.

#Navieras. El Comité Interinstitucional de Seguridad en el Transporte no sólo ayudará al transporte terrestre, también atiende la demanda que hace varias semanas realizó el sector naviero, a través de la Cameintram, a la Secretaría de Marina. Y es que en abril se registraron al menos cuatro incidentes de robo a embarcaciones cerca de Dos Bocas y Ciudad del Carmen.

Parece que esta buena disposición del gobierno federal podría contagiar pronto a Pemex y así comenzar con el pago de adeudos que tienen con navieras y prestadores de servicios. Esto ayudaría a la reactivación del sector, que si bien mantiene operaciones durante la pandemia, empujaría el desarrollo de pequeñas y medianas empresas prestadoras de servicios afectadas por la falta de liquidez.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube