Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

12 Nov, 2018

La siguiente iniciativa es… ¡pesos y dimensiones!

 

Una nueva iniciativa llegará esta semana al Senado, impulsada por el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal. Se trata de la propuesta para eliminar del sistema de autotransporte de mercancías en México al “doble remolque” para el transporte de mercancías en el país.

Le puedo asegurar que al menos en campaña, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que se prohibirían los “dobles remolques”, y el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, confirmó que se trabajaría con el legislativo para acotar el peso y la dimensión de los autotransportes de mercancías.

En el Congreso hay al menos ocho iniciativas presentadas, la última fue de MC en la Cámara de Diputados, y en todos los casos comienzan por prohibir el doblemente articulado y el exceso de carga.

Desde 1995, cuando se permitió exceder peso y dimensión en el sistema de autotransporte, el debate ha sido continuo. La #ANTP, que preside Alex Theissen Long, de #Femsa Logística, se ha opuesto de manera permanente a la legislación para acotar pesos y dimensiones, bajo el argumento de que el número de accidentes mortales provocados por doblemente articulados no explica ni las 28 mil muertes por accidentes viales que reporta México, sino la falta de supervisión del peso o la dimensión en vehículos no registrados.

Cabe anotar que desde 1994, con la emisión de la primera NOM 012, se ha regulado el peso y dimensión de los vehículos de autotransporte y que durante estos últimos cinco años se han conducido foros, reuniones y la emisión de dos actualizaciones a dicha NOM. La última se publicó en diciembre de 2017 y entró en vigor este año.

En ésta se estableció la obligación de todos los dobles remolques de registrarse, y en total, lo hizo cerca de un millón de vehículos antes de la fecha de vencimiento en julio, luego se dio una extensión de plazo, y a la fecha, la cifra no aumenta. Esta nueva norma considera las condiciones físico mecánicas y de tecnología utilizadas en el mundo, pero, al mismo tiempo, se ha carecido de una norma vial más estricta y, sobre todo, de una revisión clara de las funciones que tiene Caminos y Puentes Federales y la Policía Federal (responsable del patrullaje de las carreteras federales) en la supervisión del cumplimiento de la NOM y la ejecución de sanciones.

Así, esta semana habrá noticias en tres frentes: se llevará al pleno la iniciativa de la Fiscalía General (martes, primera lectura), la iniciativa de cambios a la Ley de la Administración Pública Federal, eliminando la subordinación de la #CRE y la #CNH pretendida en la reforma inicial, y la iniciativa de reforma a Ley del Autotransporte Público Federal. Esperemos que ésta, efectivamente, transite la reforma. Creo que en 30 años he visto 17 intentos por pasarla y acaba siendo cabildeada y negociada.

DE FONDOS A FONDO

#DeFiesta y manteles largos estará esta semana Volvo Buses, dirigida por Rafael Kisel. Celebra dos décadas de presencia en México y se ha consolidado como un jugador clave en términos de desarrollo de soluciones de movilidad urbana, especialmente para urbes que crecen aceleradamente y tienen necesidades cambiantes. Sólo imagine el mercado de transporte de pasajeros: 93% del traslado entre ciudades de corto y largo alcance se realiza por autobús foráneo (el promedio por recorrido por pasajero es de 400 kilómetros) y sólo el 7% por avión. Además, es la única empresa que produce autobuses en México para Estados Unidos y Canadá, concretamente, al año exporta 150 unidades, y se espera que esta cifra aumente en más de un 30% para 2019.

En cuanto al mercado nacional, esperan cerrar 2018 con un crecimiento de 25%, al comercializar 750 unidades en el año. México, después de EU, es el país de América con la red de carreteras más grande del mundo.

En 1998, la compañía que dirige Rafael Kisel adquirió la planta de Tultitlán y después de importantes cambios e inversiones para modernizarla, la planta actualmente produce tres autobuses (pero tiene capacidad para producir 12 autobuses) y dos chasis diarios, gracias al esfuerzo de los mil 100 empleados (incluyendo colaboradores en las líneas de producción y administrativos), de los cuales, aproximadamente, 13% es mujer, incluyendo pintoras, armadoras y soldadoras, lo que representa una apuesta por la diversidad e inclusión por parte de Volvo Buses.

Un elemento poco conocido es el centro de investigación. En Tultitlán tienen el área de ingeniería para desarrollo de carrocería, en la que laboran 50 ingenieros; en Brasil e India se mantiene el hub de conocimiento y en Suecia mantienen la investigación de tren motriz y transmisión. En Toluca tienen su centro de abastecimiento de refacciones.

Hoy, tiene un 40% de participación en el segmento de autobuses foráneos y como pionero de los sistemas de BRT (bus rapid transit) en México, posee 50% de penetración en este segmento. Además, nuestro país es un mercado clave para la compañía sueca. Muestra de ello es que en 2015, México fue el primer país en lanzar el multipremiado autobús Volvo 9800 (vehículo insignia de la marca) y este mismo año se presentó en México la versión de dos pisos.

Las expectativas de crecimiento son sólidas y con una fuerte estrategia de crecimiento. Este año esperan crecer un 12% (vs. 2017), con 750 unidades entregadas. La meta hacia 2020 es entregar mil unidades al año.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube