Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

12 Feb, 2020

Las ligas del AICM y la visión de AFAC

De 2015 a 2019, el crecimiento anual compuesto del número de vuelos desde y hacia la Ciudad de México fue de 2.7%, por debajo del promedio nacional, sin embargo, el número de operaciones continuó creciendo y el número de pasajeros alcanzó los 50.3 millones de pasajeros.

Se supone que desde la declaratoria de saturación del AICM se estableció que la capacidad estratégica de los Servicios de Control de Tránsito Aéreo de este aeropuerto era de 61 operaciones por hora con un máximo de 40 llegadas con una separación de 4 millas náuticas sucesivas y, dado que la demanda se concentraba en la franja horaria de las 7 a.m. a las 22 horas, se declaró saturado el espacio aéreo del principal aeropuerto comercial del país.

El número de pasajeros puede aumentar si se considera que la mayoría de las aerolíneas han transitado sus flotas para aumentar capacidad por aeronave y así aprovechar el preciado slot. El número de operaciones prácticamente se mantiene estable, con excepción de los días en que el tiempo juega malas pasadas con la neblina, el exceso de emisiones por don Goyo en la mañana y en la temporada de lluvias.

Como la saturación del AICM no se resolverá mientras no se conozca la solución metropolitana a detalle, resultaron preocupantes las declaraciones del titular de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), que encabeza Rodrigo Vázquez Colmenares, porque parecen desconocer dos realidades: la indisciplina de algunas aerolíneas, que no cumplen con los horarios que solicitan y nunca los pierden, y el que hay más de un interesado en que los slots, horarios de despegue y aterrizaje, tengan valor económico y por ende mercado secundario.

El segundo es que algunas aerolíneas (y aquí la nacionalidad no importa) registran un número mayor de vuelos en horas contiguas a los horarios declarados saturados para abultar el retraso de despegues y meterse en las horas pico.

También cancelan vuelos a su antojo, venden anticipadamente horarios que saben que no van a cumplir y con el mínimo respeto para los derechos del pasajero cancelado.

Existe una aerolínea que no paga ni TUAS ni Seneam, y acumula adeudos fiscales, y por ende, no pagará multas por indisciplina. Su estrategia comercial es errática y provoca reacciones en cadena que propician más la saturación. Si lo que describo lo desconocen las autoridades, no me extrañaría que en una mañanera el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú diga que la indisciplina es heredada y es culpa de la corrupción y se resolverá en 2023 con la bendición de la Santa Lucía.

Lo grave es la competencia desleal, porque el AICM, como administrador único de los slots, es quien tiene el derecho de repartirlos. Vea el caso: le asignó el slot que dejó vacante Jet Blue a United Airlines para el verano para subir otro vuelo en la ruta México-San Francisco, situación competitivamente sana. Lo insano es que asignen slots a compañías que tienen incumplimientos normativos o adeudos, pues eso aquí y en China, es competencia desleal y suena a corrupción.

DE FONDOS A FONDO

Deutsche Messe, la empresa del gobierno alemán organizadora de ferias que es representada por Hannover Fairs, que dirige Bernd Rohde, anunciará pronto el lanzamiento de una nueva feria en el país.

Ésta será Expo Transporte y Logística Guadalajara (ETyL), la cual se llevará a cabo del 18 al 20 de noviembre de 2020 en Expo Guadalajara y tendrá como objetivo exponer los productos y servicios relativos al transporte de carga, pasaje y soluciones logísticas en la región Occidente, Altiplano y Bajío.

Se rumora que la rueda de prensa para lanzar el evento iba a ser ayer, pero el gobernador Enrique Alfaro desea ser parte, por lo que se pospondrá unos días.

Interesante, porque el evento tiene varias ferias hermanas del grupo Deutsche Messe en el mundo: IAA (la líder a nivel global), CCVS (la más importante del mercado chino) y NACV (que es ya un referente en Estados Unidos).

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube