Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

27 Jun, 2018

Las Zonas Económicas en el arrancadero

El viernes se publican en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos para el otorgamiento de permisos, asignaciones y autorizaciones a potenciales inversiones en las Zonas Económicas Especiales (ZEE), fecha crucial porque, con ellos, las 85 empresas que tienen suscrito un Memorándum de Intención ya pueden solicitar el permiso para arrancar la construcción en los términos acordados por el decreto presidencial.

Y bueno, si considera que Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la autoridad de las ZEE, comenzó el proyecto hace tres años y no sólo implicó delimitar polígonos, firmar acuerdos con los estados y municipios involucrados en la zona, determinar vocaciones y buscar potenciales inversionistas y, sobre todo, construir el andamiaje jurídico e institucional para permitir su desarrollo en zonas de alta y muy alta marginación económica y social, realmente se ha roto récord nacional.

Según el equipo comandado por él y coordinado por Enrique Huesca, secretario ejecutivo de la autoridad, el proceso que arranca el próximo 29 de julio permitirá que la administración de Peña entregue entre cinco y ocho permisos de Administrador Integral, pues, de entrada, los registros que se espera queden en firme son los de ArcesolMittal en Lázaro Cárdenas para expandir Sicartsa y la producción de acero laminado, Consorcio Chiapas-Guatemala del Grupo Idealsa en Puerto Chiapas para refinación, envasado y transformación de aceites vegetales.

Los otros tres grandes proyectos son el de Cydsa, en Coatzacoalcos, para continuar el aprovechamiento de domos salinos en la construcción de sistemas de almacenamiento de gas y procesamiento de sosa cáustica, Plenumsoft en la ZEE de Progreso para la proveduría de servicios tecnológicos, y el Parque Industrial de Ixhuatlán (Parque Alis) en Coatzacoalcos a cargo de la Administración Integral para proveedores del sector químico y petrolero.

Las inversiones potenciales estimadas a partir de la Publicación de Lineamientos UPI suponen un monto de 7,252.4 millones de dólares y generación de 24,171 empleos, y los criterios que se darán a conocer para el otorgamiento de permisos privados son: crear al menos 800 empleos permanentes, una inversión mínima de 90 millones de dólares y desarrollar 20 hectáreas del polígono, todo a partir del otorgamiento del permiso y durante un periodo mínimo de cinco años.

Otros criterios que se imponen son que tanto el Administrador Integral como las empresas adquieran 10% del valor que producen a proveedores locales y que se genere una cadena de valor entre proveedores.

El tiempo corre, pero los lineamientos darán pie a que los permisos se otorguen en un plazo de entre 10 y 30 días a partir de la solicitud, y que antes de 60 meses se estén ejecutando los primeros proyectos, además de los primeros concursos para la adjudicación de tierra federal en cada Zona, y los permisos para administradores de tierras privadas dentro de las zonas.

FONDO DE FONDOS

#Encuestas, un tema que deberá ser revisado a fondo en el INE, de Lorenzo Córdova, particularmente si el voto no confirma lo que la generalidad ha mostrado. Lo que debe preocupar más, no es la expectativa de ganador creado, sino la realidad no confirmada, porque el INE no será un árbitro a la hora del conteo y validación de los votos.

#EnElLimbo… El Consejo Mexicano de Energía (Comener) se reúne mañana con el equipo económico de AMLO, que lleva Alfonso Romo (dicen que podría asistir Rocío Nahle, pero es improbable), para conocer y discutir sus propuestas en materia energética.

El consejo está integrado por 17 organismos de diferentes industrias del sector, desde solares hasta gasolineros, lo único que queda claro para todos es que el dinero se asusta cuando hay sobrerregulación o cuando la competencia no es pareja. Esto es lo que tiene más preocupados a todos, no el cambio de gobierno.

Ahí tiene el tema del contrato de franquicia de Pemex o la imposición de sistemas de control volumétrico implementados en la filial, que dirige Carlos Murrieta, porque las nuevas marcas pueden mostrar al SAT, de Osvaldo Santín, en línea, a quien le compran y a quién le venden, y el organismo las puede auditar cuando quiera.

#FibraUpsite, que preside y dirige Rodolfo Balmaceda, logró el compromiso en firme de dos afores, un fondo y una empresa importante en su salida al mercado para recoger 550 millones de pesos para la Fibra Upsite (FibraUP), una modalidad distinta de Reit que permite a los dueños de los terrenos aportarlos a cambio de certificados de participación en la Fibra y con ello tomar la ventaja fiscal de permite el instrumento para construir naves industriales, cuya renta puede ser compartida por varias empresas pequeñas y medianas.

Este concepto es raro en México, porque se ha desarrollado para la oferta de oficinas en co-working, pero no se ha compartamerizado (espacios en renta de entre 400 y hasta mil metros cuadrados).

El mercado inmobiliario industrial tiene una capacidad construida de 72 millones de metros cuadrados, 5.2 por ciento de índice de disponibilidad y poco más de 1.5 millones están en construcción.

A diferencia de una fibra tradicional, FibraUP no compra inmuebles desarrollados para ofrecer dividendo derivado de la renta al inversionista, sino que los inversionistas de los cinco inmuebles aportados al fideicomiso, reciben certificados y, en el curso de dos a tres años, desarrollan el parque industrial para empresas pequeñas y medianas con el capital recogido en BMV, para rentarlo a proveedores de los sectores aeroespacial, automotriz, electrónica, farmacéutica, dispositivos médicos y biotecnología.

El vehículo está concebido para mil 200 millones de pesos entre capital levantado y terrenos aportados en Ciudad Juárez, Guanajuato, Naucalpan y en la zona de Cuautitlán cerca de Perinorte y, una vez que se concluya el desarrollo de inmuebles, regresan por un follow on.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube