Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

27 Mar, 2020

Liquidez, si no fluye… se atora el barco

Un punto crítico y que debiera estar en el foco de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México es la impresionante contracción que ha experimentado el mercado de deuda corporativa, especialmente el de Certificados Bursátiles (CB´s o cebures) y ¡se pondrá peor!

Desde mediados del 2018, una muy buena parte del sector corporativo ha experimentado deterioro en sus números como la economía, pero la crisis del COVID-19 y el cierre de empresas con la obligación de pagos de nómina, servicios e impuestos, ha propiciado de entrada una crisis de liquidez, que si no se atiende a tiempo, puede convertirse en crisis de solvencia.

Súmele la baja de la calificación soberana que ayer realizó la calificadora S&P a BBB para escala nacional y externa, pero lo más relevante de la decisión de crédito está en el mensaje: “la incapacidad del gobierno de López Obrador para mejorar la confianza del sector privado y la dinámica de la inversión hace que la perspectiva de la economía sea negativa”.

Esa desconfianza se expresa en la contracción de crédito que se observa en el mercado de cebures: En enero se vencieron 14 mil 952 millones de pesos (mdp) y se renovaron 13 mil 695 mdp; el 92 por ciento. Para febrero, se vencían 17 mil 193 mdp y se refinanciaron 14 mil 837 mdp el 86 por ciento.

Marzo aún no concluye, pero el mercado secundario de cebures se contrajo a una tercera parte de lo que tenía antes del 8 de marzo, cuando cayó el precio del crudo y explotó la crisis de COVID-19 en occidente.

Una revisión somera: se pospusieron las colocaciones primarias de Autlán, GMFin (la financiera de General Motors México), SHF (banco de gobierno) y banco Compartamos. Y mire lo que se aprieta: se colocó Banco Centroamericano de Integración Económica (CABEI), pero, únicamente 4 mil 300 mdp millones de los 6 mil mdp convocados a una tasa de TIIE -0.10, y es explicable porque la emisión está exenta fiscalmente.

También colocó Grupo Carso a TIIE + 0.20 y por primera vez, aunque el mercado demandó 5 mil 100 mdp de los mil convocados, decidieron no salir por el nivel de tasa solicitada.

El papel de Pemex es otra historia. Venden los extranjeros, hay poca demanda por participantes locales y sólo los que ofrecen tasa real. Los compradores son entidades del gobierno federal.

¿Qué papeles tienen demanda en el secundario?: AMX (telecom), Bimbo (comida), CienCB (escuelas al CIEN), Kimber (hace papel higiénico) y Cedevis (Infonavit), otros tienen mucha oferta sin nivel de compra: CFE, Axo, Alsea, Aeroméxico, Volaris, VivaAerobus, Unifin, ARA y papeles de armadoras automotrices. Las fibras, todas sufren.

Las bajas de calificaciones más platicadas en el mercado son de las casas matrices de las armadoras de automóviles: Ford, Daimler, Honda, Toyota, Nissan, Renault, VW, lo que conllevó a la baja de las emisiones locales porque las matrices son garantes de los certificados.

Si analiza el efecto de minusvalía en los portafolios de afores y de los fondos de inversión y el cierre de posiciones a marzo y trimestre, es evidente que se requiere de un remedio inmediato. ¿De quién? En Nafin y Bancomext ni para cuándo salgan con el programa de garantías para la emisión de instrumentos de deuda, como el de 2008 que fue muy eficaz. Fira sale la semana que entra y las demás ¿qué esperan?


 DE FONDOS A FONDO

#IENOVA… IEnova avanza en sus planes de producción de energía solar. Ayer, la empresa, que comanda Tania Ortiz Mena, firmó un crédito de 100 millones de dólares con la Japan International Cooperation Agency (JICA) que tendrá una vigencia de 15 años. Dos cosas destacan de este crédito. Por un lado, representa el regreso a México de financiamiento de la JICA, ya que es el primero que realiza desde 2012 y se da bajo los principios de créditos verdes. La actividad de IEnova ha sido intensa este año: anunció el arranque de la construcción de una terminal de almacenamiento de refinados en Topolobampo, Sinaloa, y la extensión de su red de distribución de gas natural (ECOGAS) en Durango. El crédito de JICA será utilizado para el desarrollo de proyectos, en particular de energía solar.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube