Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

4 Jul, 2018

¡Lista regulación secundaria Fintech!

Le confirmo que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a cargo de Bernardo González Rosas, antes de pasar el proceso de mejora regulatoria de la Cofemer, correrá el mismo proceso que la ley, pues será entregada para comentarios a los diferentes gremios.

Se espera que esta misma semana llegue el segundo paquete de regulaciones secundarias, pues aún se están revisando en la subsecretaría, de Miguel Messmacher, y en el Banco de México, de Alejandro Díaz de León.

Por lo pronto, la semana pasada, los gremios encabezados por la ABM, que preside Marcos Martínez; la AMIB, las asociaciones de entidades no financieras y las Fintech, ya recibieron cuatro proyectos enviados la semana pasada que estarán en proceso de consulta por un tiempo corto, pues el transitorio de la ley obliga a que se publiquen en el Diario Oficial antes del 9 de septiembre:

1. Plan de Continuidad de Negocio para Instituciones de Financiamiento Colectivo (IFC). Dado que la operación de las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF) tendrá como herramienta principal el uso de la tecnología, se estableció un marco regulatorio que requiere una serie de medidas mínimas que deberán implementar estas instituciones o proyectos, con el fin de garantizar de manera razonable la continuidad de sus operaciones en situaciones de contingencia, como caídas de sistemas, ataques cibernéticos, problemas con las bases de datos, suministro eléctrico, etc., por citar algunos.

Lo anterior, particularmente en el caso de las IFC, implica el establecimiento de un plan de continuidad del negocio que contemple medidas de prevención, respuesta y recuperación ante escenarios de contingencia y que cuente con el soporte de la administración o dirección general.

2. En cuanto a los mandatos o comisiones en IFC e Instituciones de Fondos de Pago Electrónico (IFPE), la regulación establece que las IFC podrán actuar como mandatarias o comisionistas de sus clientes para la realización de las actividades relacionadas con las operaciones.

En el proyecto de disposiciones, se norman las materias sobre las cuales podrán existir mandatos, destacando los relativos a temas operativos; la cobranza de los créditos, así como la reinversión de los recursos de los clientes. En todos los casos, se establecen ciertos términos que deben cumplirse.

3. Límites de recepción de recursos en efectivo para IFC e IFPE. La ley señala que las ITF sólo recibirán recursos de sus clientes que provengan directamente de cuentas de depósito de dinero abiertas en una entidad financiera y estarán obligadas a entregar los recursos a sus clientes mediante abonos o transferencias a las respectivas cuentas y que designen para tal efecto.

Como excepción a lo anterior, la CNBV podrá autorizar a las ITF recibir o entregar cantidades de dinero en efectivo a los clientes, así como transferencias de recursos desde o hacia cuentas de depósito abiertas en entidades financieras del exterior o en otras entidades del exterior facultadas para realizar operaciones similares a las nacionales. En el proyecto de disposiciones, se establecen las condiciones bajo las cuales se otorgarán dichas autorizaciones.

4. Criterios contables para ITF. El proyecto establece los criterios que deberán seguir para llevar su contabilidad en línea con los estándares internacionales, de manera similar a lo aplicable al resto de las entidades financieras. Un elemento relevante de esta regulación es el tratamiento que se da a los activos virtuales en términos de su valuación y reconocimiento en el estado de resultados. Esta es la más interesante.

DE FONDOS A FONDO

#SiNoLoTengo… ¡Lo construyo! Uno de los efectos más importantes de la elección espejo que logró Andrés Manuel López Obrador con Morena y sus aliados, es la nulificación del balance legislativo que provocó el voto masivo en su favor.

El hecho, inédito desde que se eliminó el presidencialismo priista en la última década del siglo pasado, le permitiría al primer gobierno de izquierda, con muy poco esfuerzo, realizar reformas constitucionales. Revertir —entre otras— la Reforma Educativa como lo ha manifestado, pues es una de tantas opciones que se barajan en las mesas de análisis y coyuntura.

Con los datos del PREP y los institutos locales, Morena acumuló a su favor 19 congresos locales (para una reforma constitucional se requieren 17) y le faltan 15 senadores y 25 diputados para tener absoluta concentración del poder. Esto preocupa y ocupa a los economistas y analistas.

AMLO se enfrenta a un reto de confianza y credibilidad que no le va a pegar hoy, ni antes de ser declarado Presidente electo, o antes del 1 de diciembre, cuando será Presidente, sino a partir del primer semestre de 2019. De ahí la relevancia de lo que dijo Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda, sobre la intención de impulsar una iniciativa para que el Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados evolucione a una efectiva Oficina de Responsabilidad Presupuestal, autónoma y apartidista, del Congreso. O la intención de renovar la Línea de Crédito Flexible con el FMI, porque implica aceptar la revisión de medio término de las condiciones económicas, fiscales y financieras planteadas para 2019, entre otros. Ambos son check and balances no gubernamentales.

También, destaca el reconocimiento de Urzúa de que “México en este momento, se encuentra en buena forma económica y fiscal. Tanto el déficit público es manejable, como la política de tasas y la administración hacendaria están bien”.

Un reconocimiento como ese, implica que han tenido tiempo de revisar en qué condiciones entran al ejercer gobierno y lo que deben hacer para mantener finanzas públicas bajo control (sin déficit ni deuda), para cambiar el curso de la política de gasto y darle énfasis a la inversión de manera que la privada aumente de 19.5 a 23% del PIB y la pública de 2.5 a 5% del PIB.

Es el mensaje de AMLO mañana con el CCE, de Juan Pablo Castañón, Urzúa, quien dijo que se establecerá un “ambiente muy muy muy (sic) favorable a la inversión privada doméstica y externa, con énfasis en la inversión de calidad que permita lograr el efecto multiplicador de crecimiento y desarrollo que se quiere lograr”. Ahí tiene su primera meta y compromiso.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube