Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

31 Mar, 2023

Lo que no ve el SAT, pero sí resiente el contribuyente

“Si eres persona moral, el 3 de abril es la fecha límite para presentar tu Declaración Anual 2022”, éste es el mensaje que ayer distribuyó el SAT, que jefatura Antonio Martínez Dagnino, pero hasta en las aplicaciones del reto para obtener la cédula fiscal actualizada en un minuto, al simple clic la respuesta es que hay un “error de escritura” que no deja ni meter la clave fiscal ni la CURP.

Seguro al presidente López Obrador le presentan su declaración y no tiene que lidiar con la misma, pero el más de un millón de contribuyentes personas morales, han tenido que lidiar con tres cosas este mes: las intermitencias, los buzones tributarios con declaraciones precargadas que no integran declaraciones mensuales y, lo peor, que si logras acceder a realizar la actualización manual, una odisea extraordinaria, se exige que el contribuyente llene el 100% en un solo momento y sin interrupciones, pese a que piden cientos de datos. Para un contribuyente de ingresos menores a 4 millones de pesos anuales, resulta grosero, infame, tortuoso y grave. El Resico que prometió Raquel Buenrostro, hoy secretaria de Economía, como la gran simplificación, sencillamente es un fiasco.

Ahora, a solicitud de apoyo al área técnica para completar la declaración de persona moral o te dicen que la falla en la actualización de la información precargada de los pagos realizados en las declaraciones regulares y complementarias que “la problemática ya fue solventada desde el 24 de marzo”, o te contesta “que la pagina está en mantenimiento para servirte mejor” ¿Simplificación? ¡En su imaginación!

Hasta ayer, seguía la intermitencia, y ahora te piden que mandes las capturas de pantalla secuenciales y legibles a partir de que se ingresa al portal del SAT para que demuestre el contribuyente que la página sigue presentando problemas. Y, aunque mandes la pantalla en la que se visualiza el RFC, liga o URL, fecha, hora de ingreso y navegador utilizado, no mayor a 10 días de la fecha del envío, la respuesta sigue siendo la misma. “No se puede actualizar la información del contribuyente”.

El IMCP, que preside Laura Grajeda Trejo, solicitó el pasado 29 de marzo a la Administración Central de SAT (Síndicos), que encabeza Carlos Figueroa Moncada, un prórroga para la presentación de la declaración de personas morales, consignando cosas más técnicas de lo que comento arriba, pero justificando su solicitud ante la intermitencia y dificultad para terminar el trámite y, aunque el SAT ha reconocido que las problemáticas han sido identificadas y en algunas respuestas, que ya se resolvieron, la realidad es que esto, se ha vuelto la peor experiencia de los últimos 25 años. ¿Podrá intervenir la SFP, de Roberto Salcedo, quizá?

Presentar declaraciones es una obligación ciudadana, pero por la ineficiencia de su plataforma y apps resulta ¡Imposible! Y a todo esto, donde está Luis Alberto Placencia Alarcón, titular de la Prodecon, porque en su tarea sólo parece comparsa de la ineficiencia del SAT y no defensor del contribuyente. ¡Por favor, presidente López Obrador, haga algo!

 

DE FONDOS A FONDO

#ALSEA… En su Alsea Day y con 17 marcas entre restaurantes y servicios de comida rápida y presencia en 11 países, el conglomerado mexicano de restauración dio a conocer su inversión para 2023, la que particularmente se enfoca en crecimiento orgánico, mejora de experiencia digitalizada en el delivery, expansión de franquicias y centros de distribución.

Piensa dedicar 5 mil 500 millones de pesos, un 66% nominal frente al año pasado. Del total, 51.8% estará destinado para México, 27.8% a Europa y 20.4% a Sudamérica.

Durante el encuentro celebrado ayer en Nueva York, se informó que, de esta inversión, más de 2 mil millones de pesos serán para aperturas de nuevas sucursales. Tenga en cuenta que desde el año pasado, la mejora en ingresos, el mayor control de gastos operativos y su expansión digital les permitió reducir deuda por 5,722 millones para bajarla en torno a los 49,771 millones de pesos sin que ninguno de los dos rubros, inversión y reducción de deuda haya implicado sacrificio de flujo de efectivo, el rey del negocio en coyunturas de alta volatilidad como la actual.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube