Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

10 Sep, 2020

López-Gatell: hasta lo que no ve le estorba

¡Pequeño! y sin la visión de estadista de quien lo ha empoderado, se vio el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, cuando minimizó los esfuerzos de contacto y diversificación de proveeduría realizados por la Secretaría de Relaciones Exteriores, que encabeza Marcelo Ebrard, para que México pueda hacerse de insumos médicos y de vacunas contra el covid-19.

Usted sabe que en la industria médica y más en esta coyuntura pandémica, los insumos son escasos y costosos para enfrentar la pandemia provocada por la irrupción del SARS-CoV2.

López-Gatell no participó en la negociación con la Fundación Carlos Slim ni con el gobierno de Argentina para asegurar un contrato de provisión de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y Oxford, hoy pausada (no truncada) para reforzar la investigación de reacciones en algunos pacientes, o las negociaciones que ha realizado el mismo presidente López Obrador con el presidente Trump para asegurar el acceso a la vacuna producida por Moderna/National Institute of Health.

Sólo tres vacunas han superado la fase 3 de investigación y, aunque falta ver si son aprobadas por autoridades sanitarias del mundo por cumplir el requisito de tener la capacidad para proteger al 50% de la población vacunada (que generen anticuerpos), la realidad es que son las únicas que han entrado en fase de aplicación limitada en humanos: la Sinovac de China, la de CanSino Biologics, desarrollada con el Instituto de Biología China, y la de Rusa, desarrollada por el Instituto de Nacional de Epidemiología Gamaleya con Binnopharm conocida como Sputnik V.

Justo ayer, la Embajada Rusa en México emitió un boletín de prensa y abrió un webinar, para dar a conocer que el Fondo de Inversión Soberano Ruso y Landsteiner Scientific, que preside Miguel Granados, firmaron un acuerdo para iniciar en nuestro país pruebas clínicas de la fase III de la vacuna Sputnik V.

El anuncio se produce un día después de que el secretario Ebrard diera a conocer que México había alcanzado un acuerdo con el gobierno ruso.

Sin embargo, López-Gatell minimizó el hecho y, despectivamente, refirió que Landsteiner era “una empresa distribuidora de equipos de diálisis”, lo que denota su enorme distancia con la realidad o el tamaño de su ego.

Esa farmacéutica mexicana está dedicada a la investigación y fabricación de medicamentos biotecnológicos e inyectables, con una planta industrial que está en Toluca y ha requerido 2 mil millones de pesos de inversión. No en balde fue la única que resolvió el problema de medicamentos públicos para tratamientos de Sida en la primera compra que realizó el año pasado Raquel Buenrostro.

La vacuna rusa, como la de China, deberá pasar por el Comité de Moléculas Nuevas de la Cofepris, que encabeza José Novelo y, cuyo jefe directo es López-Gatell por la reorganización decretada recientemente.

Sputnik V, como todas las que están en avance de investigación importante, han sido consideradas para entrega temprana y, si bien el camino es largo y se tendrán que realizar los estudios clínicos en México, son una opción más para que tengamos posibilidades.

Pronto para superar esta pandemia. Lo que sí es un hecho es que Lancet, publicación médica de gran prestigio, anunció que las primeras 2 fases de la vacuna rusa fueron exitosas y, aún está en revisión la información de la tercera fase recién concluida y, para México, Ebrard ha convenido

–con la anuencia del presidente López Obrador—la realización de pruebas en dos mil voluntarios mexicanos. ¿Quién no levanta la mano para ser uno de ellos?

*

DE FONDOS A FONDO

#Protexa… que dirige Roger González Lau, se adhirió al Pacto Mundial de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. Ésta es la iniciativa más grande e importante a nivel mundial para promover, desde las corporaciones, los objetivos de desarrollo incluyente y limpio que requieren alcanzarse de forma urgente para superar los principales desafíos de la humanidad.

Así, la firma regiomontana se suma a la selecta red de 719 miembros en México y más de 11 mil en el mundo, para alinear su estrategia de negocio a 10 principios agrupados en cuatro ejes: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube