Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

6 Ene, 2023

López Obrador completa plenos de órganos autónomos. Falta IFT

 

La propuesta para la ratificación del Senado de Omar Mejía Castelazo para ocupar la vacante de subgobernador del Banco de México, realizada por el presidente López Obrador y oficializada a través de la Secretaría de Hacienda, que encabeza Rogelio Ramírez de la O, fue felicitada por la Asociación de Bancos de México, que preside Daniel Becker.

Más allá de que se cuestione si el propuesto cumple con lo dispuesto en el artículo 39, fracción II, la realidad es que el desempeño de Mejía como subtesorero de la Federación y como asesor de la Junta de Gobierno desde finales de 2019, le ha valido el reconocimiento profesional, pues su posición era el enlace directo con las instituciones financieras y con el manejo de flujo, caja y cuentas bancarias del gobierno federal.

Cierto, no ha ocupado en los últimos cinco años un cargo de alto nivel en el sistema financiero mexicano o en dependencias, organismos o instituciones que ejercen funciones de autoridad financiera, pero salvo Díaz de León, que venía de Banxico, hoy los integrantes de la Junta de Gobierno que la integran pueden no haber tenido esos cinco años, pero han demostrado una extraordinaria solidez profesional y un manejo ortodoxo que ha subrayado en todo momento y toda decisión la autonomía del instituto central.

Son tiempos diferentes, por lo que, teniendo dos años como asesor de la Junta, se ha familiarizado a fondo con los procesos de análisis y decisión de todos los temas, no sólo el monetario, lo que le ahorrará, de ser ratificado, la curva de aprendizaje. Un exBanxico comentó de él: no sabes cómo le gira la pila, es bueno, muy bueno.

Yo sólo lo escuche una vez en una mañanera hablando de la dispersión de microcréditos durante el primer año de pandemia y, promoviendo el uso del C@DI, también durante este periodo. Pero todos los consultados coinciden en que le falta academia, tal vez, pero es muy bueno para el entendimiento monetario y del sistema de pagos, conciliación de flujos, operación de mercados. Es bueno, de perfil bajo y, comentan, se ha vuelto un Banxico neto.

Por otra parte, el Presidente envió a ratificación del Senado a Rodrigo Alcázar y Giovanni Tapia, una buena señal que, tras su resistencia, expresa venga la resignación y que se hayan respetado las ternas existentes, a pesar de que muchos de los candidatos eran independientes, es decir, al menos no conocidos por ser simpatizantes de la 4T.

El otro hecho relevante es que el Presidente cumplió con lo ordenado por la SCJN en noviembre, una señal clara de que está retando a quien lo critica por pasarse a la ley por el arco del triunfo.

Lo mismo ocurrió en el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa o en el proceso de elección de la presidenta de la SCJN que parece mostrar que el presidente López Obrador ha modificado, sin alharaca, su postura para facilitar el buen curso de la función pública. Igual y en una de ésas, manda las propuestas para completar el pleno del IFT y, la ministra Yasmín Esquivel desecha la controversia constitucional porque queda sin efectos. ¿Cree que suceda?

Los tiempos legislativos son ahora los que cuentan, pues el Senado tendría que convocar a un extraordinario o se acumulan para su ratificación en el periodo ordinario que inicia en febrero.

  •  

DE FONDOS A FONDO

#WCD.. El Women Corporate Directors (Capítulo México) que fundaron Magdalena Carral y Karen Mauch se reúne el próximo 10 de enero para su sesión anual de asociadas. La noticia es que la estimada y reconocida Magdalena Carral deja en manos de la súper auditora Mónica Loaiza, consejera de Coppel,  la copresidencia del WCD.

El WCD ha sido clave para impulsar la ruptura de techos de cristal en el sector corporativo para que los consejos directivos y de administración incorporen mujeres cuyo talento puede impulsar más el crecimiento de las empresas en nuestro país. Falta mucho por recorrer.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube