Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

7 Ago, 2018

López Obrador y las reformas estructurales

 

La información que fluye sobre el Proyecto de Nación, pero a veces la forma en que se declara genera incertidumbre no deseada sobre el tema de la evolución energética de México, por ello, más que preocupar la revisión de contratos asignados a nuevos participantes en el mercado energético y los de asociación de las dos empresas del Estado, debieran alegrar al sector privado porque implica que no se detendrán después en más de lo mismo.

Andrés Manuel López Obrador ha declarado puntualmente que la prioridad es “reducir la dependencia energética”, lo que implica aumentar la producción y transformación de los recursos disponibles de gas, procurando un mayor presupuesto de inversión en Pemex y CFE, pero sin dejar de tener en la mira de las 10 acciones prioritarias de dos realidades: 1) el agotamiento de los recursos energéticos y 2) la necesidad de impulsar la producción y uso de energías renovables.

¡Como lo lee!, no todo es petróleo y no todo son empresas del Estado, de ahí el interesante punto de vista de Rocío Nahle, quien será secretaria de Energía. El Proyecto de Nación en energía indica con claridad el objetivo de establecer un “mercado de energía”, para lo que se requiere la participación con estímulo y regulación adecuados del sector privado para que se construya y amplíe la oferta energética limpia.

Al mismo tiempo, sugiere aumentar impuestos para el uso del automóvil y el consumo irracional de energía.

Respecto a las gasolinas, no hablan de fijar precios, sino de flexibilizar el calendario de liberación del mercado de gasolinas y generar las condiciones para que se libere hasta que existan verdaderas condiciones materiales para el establecimiento de un mercado de combustibles.

En México se calcula que la inversión comprometida por el sector privado en todo el proceso de liberalización energética supera los 200 mil millones de dólares.

La inversión ejecutada en construcción de infraestructura de distribución y almacenamiento, distribución final, exploración y desarrollo de pozos (ENI comenzará el desarrollo del primer pozo ganado en una licitación), construcción de parques eólicos y solares, centrales eléctricas, por citar los más relevantes, superan los 25 mil millones de dólares.

Se deben esperar cambios en el ritmo y dirección de la Reforma Energética, porque el énfasis será superar la dependencia de energía importada para impulsar la autosuficiencia, pero también implicará cambios en los hábitos de consumo y ahí el tema de la pobreza juega muy malas pasadas porque el cobro de energía a tarifas de mercado, puede no siempre resultar en una ecuación políticamente rentable. ¡Ahí está el verdadero paradigma del Proyecto de Nación! Aunque aumentara el pago de impuestos a los mismos de siempre, difícilmente el Estado podría fondear el costo de transformar el modelo energético hacia uno autosuficiente y sostenible.

DE FONDOS A FONDO

#Inadem… Los emprendedores mexicanos tendrán su Semana del 10 al 14 de septiembre organizada por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), encabezado por Alejandro Delgado Ayala, que como cada año presenta toda la oferta de soluciones para el ecosistema del emprendedurismo en México.

Este año esperan contar con unos 110 mil asistentes. Pero  lo relevante es saber si el nuevo gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, le apostará a conservar esta política pública que desde su implementación en 2013 ha impulsado a más de cuatro millones de micro, pequeñas y medianas empresas. Sólo en financiamiento con 629 mil millones de pesos se apoyaron proyectos y a Mipymes del país.

#Iberdrola… Aunque son una docena los jugadores que han aumentando su participación en el mercado privado de electricidad, resulta impresionante Iberdrola México, la filial de la segunda empresa eléctrica en el mundo por capacidad instalada y número de usuarios atendidos, cuyo CEO es Ignacio Galán.

Con 20 años de operación en México, tiene 17 centrales de generación eléctrica en operación y 8 en construcción (4 de ciclo combinado, 2 parques eólicos y dos fotovoltáicos con inversión estimada de 2,500 millones de dólares), lo que le confirma como el primer productor privado de energía eléctrica en el país.

Las plantas, en su mayoría de cogeneración, tienen más de 6 mil MW de capacidad instalada que se elevará a 12 mil MW hacia el 2022, casi el 25% de la electricidad que se consumirá en el país y una muy buena parte energía eléctrica.

En 2018 esta energética española producirá más electricidad en México que en España al generar de 80 a 85 teravatios-hora, por arriba del 60-65 que genera en España.

#IFT… ¿Y si mejor se hubieran ahorrado el proceso asignando?  El proceso fue como de cuates. América Móvil, de Daniel Hajj, se abstuvo de participar y se quedó con los 70 Mhz que le compró a MVS, con lo que AT&T de Kelly King se quedó con 80 Mhz y Telefónica de Carlos Morales con 40 Mhz.

Pagaron 350 millones por bloque de 20 Mhz, el mínimo de referencia y sin puja, que resulta bastante oneroso para ser espectro de capacidad, pero como todo, esperemos que la nueva administración lo considere un punto estratégico a revisar para la expansión digital en zonas pobres que se propone.

Por cierto, los nombramientos que dio a conocer Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la SCT, ante las Asociaciones de Ingenieros, son de llamar la atención: Cedric Iván Escalante, en Infraestructura, quien es un viejo amigo de Jiménez y fue director de carreteras en la época de Fox.

Le sigue mi estimada Salma Jalife, quien ocupará la subsecretaría de Tecnologías de la Información (dejará de ser de Comunicaciones); Carlos Morán Moguel, en Transporte (se confrontó con Rodolfo Tuirán por negarse a firmar nombramientos de personal no calificado en la DGTI, y en su currículum dice que estuvo en la DGAC); Héctor López Gutiérrez, en Puertos y Marina Mercante, en la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, Alejandro Álvarez Reyes Retana, y en Telecom, Sergio Villales Padilla.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube