Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

3 Dic, 2021

Luis y Mauricio Amodio: aumentarán inversión en México

 

Han pasado 16 meses desde que los empresarios mexicanos Luis y Mauricio Amodio decidieron adquirir el porcentaje mayoritario y de control de la emblemática empresa de infraestructura española OHL, que ha cambiado imagen corporativa, pero no se retiró del mercado bursátil. La compra se hizo cuando iniciaba la pandemia y la incertidumbre apuntaba una drástica caída de la economía mundial. Sin embargo, las sinergias de Caabsa, consorcio de infraestructura que han diversificado y fundaron hace 40 años, no sólo les hizo sentido a ellos, sino a los acreedores que capitalizaron con la llegada de los mexicanos.

Tras un profundo proceso de reestructura, que incluyó la recapitalización, renegociación de deuda con bonistas y la desincorporación de activos no estratégicos, la nueva OHLA ha comenzado por primera vez, en casi 5 años, a reportar utilidades. Tiene operación en 26 países, incluyendo los del este europeo, donde generan cerca del 30% de sus ingresos. Los Amodio están convencidos de que la compañía tiene el potencial de ser más grande de lo que fue OHL en su mejor momento, pues comienzan a aprovechar las oportunidades de la reactivación de inversiones en infraestructura y desarrollos comerciales e inmobiliarios en Estados Unidos.

El valor de su cartera global de proyectos supera los 5 mil millones de dólares y sólo EU aporta 40% donde ganó licitaciones para rehabilitar la autopista interestatal de California por 321 millones de dólares y la rehabilitación de una rotonda histórica en Upper Side de Manhattan por 130 millones de dólares.  En proceso están más de 5 proyectos similares.

En LATAM México, donde se genera el 21% del ingreso, está construyendo 3 hospitales en Chile, el aeropuerto del Café y carreteras en Colombia, el metro de Panamá y, recientemente, entregó el Museo Arqueológico Nacional de Perú, por mencionar los proyectos más grandes.

El consorcio tiene capacidad y experiencia para ejecutar obras de alta complejidad. Por eso no se explica que en México algunos competidores actúan oficiosamente para enemistarlos con las autoridades federales y locales, incluso pretenden retomar el problema reputacional que tuvo la compañía con sus anteriores dueños, algo que no forma parte de esta nueva etapa ni de su historial.

Son varios los que quisieran que dejaran México, como alguien oficioso ha difundido por ahí, pero le confirmo que no está en sus planes. Si observa, de sus ingresos el 40% se genera en EU; 20% en Latinoamérica y el resto en España y Europa del este, particularmente en República Checa, esta diversificación cambia mucho la dependencia del mercado interno, pero al mismo tiempo los fortalece para competir mejor en él.

México es el principal mercado de Caabsa y, en esta coyuntura, los Amodio ven un potencial de crecimiento, más cuando en el gobierno de la 4T y el que encabeza Claudia Sheinbaum, lo que impera es la revisión puntual de propuestas, proyectos, presupuestos, ha sido la constante, como es el caso del México-Toluca que les comenté en días pasados.

Seguirá participando en las licitaciones de obra pública, apoyándose en Caabsa, donde siguen su expansión en el sector inmobiliario comercial, de oficinas y bodegas, y están muy activos desarrollando aplicaciones de contacto y de pagos, como Drive, la app para pagar gasolina, estacionamientos, cine y, no descartan el lanzamiento de una fintech asociada a su negocio de seguros y participar en el pujante sector fintech.

 De Fondos a Fondo

#HDISeguros... Con crecimiento de 22% en primas en los primeros 9 meses de este año, la aseguradora HDI Seguros en México es una de las subsidiarias con mejores resultados en la división internacional de Talanx, el corporativo alemán cortó el listón de la primera fase del edificio corporativo inteligente con certificación EDGE, en el que ha invertido 22 millones de dólares, sede capaz de soportar el salto tecnológico que implica vender “seguros conectados” con la tecnología iDrive, un tag que liga a una app para facilitar el conocimiento del conductor, reducir riesgos y monitorear siniestros.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube