Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

31 Ago, 2018

Macrorrueda Alianza Pacífico

OAXACA.— A un año de iniciar operaciones, el Centro de Convenciones de Oaxaca ha logrado un promedio adecuado para atraer turismo de reuniones, pero la Macrorrueda de la Alianza Pacífico en su sexta edición, ha sido clave para conocer la capacidad del recinto que inauguró el presidente Peña justo el 7 de septiembre, el día del temblor del sur, y que a un año recibe su segundo evento internacional con el apoyo de la Secretaría de Economía, de Ildefonso Guajardo, y ProMéxico, que dirige Paulo Carreño.

La Macrorrueda, evento organizado por las cuatro agencias de promoción México, Perú, Colombia y Chile, que es supervisada por el Comité Empresarial, ha invitado este año no sólo a empresarios compradores y vendedores de los 4 países, sino a otros provenientes de naciones asociadas (Canadá, Singapur, Nueva Zelanda y Australia), así como de Ecuador y Corea del Sur, que están en proceso de asociación, además de China, Japón, Malasia, Indonesia, Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina.

Ingresaron mil 234 personas –60% procedentes de distintos lugares del país–, 225 compradores (51 de México, 44 de Colombia, 35 de Perú, 40 de Chile), según el informe del Comité de Coordinación de las agencias de promoción que se reunieron el miércoles para evaluar la forma en que podría fortalecerse la capacidad exportador de la alianza.

Por los resultados y considerando que en la Macrorrueda de Oaxaca, 130 empresarios son del sector de agroindustria, y muchos son productores de perecederos, se trabajará para establecer una plataforma de coordinación entre vendedores de la alianza de la misma región, para que ofrezcan a lo largo del año, no obstante el cambio de estaciones, el mismo bien como aguacates, espárragos, berries, flores y otros que unas veces se producen en el hemisferio norte, la cosecha o recolección cambia de mes o meses a lo largo del año.

Otro elemento que destaca en este tipo de eventos del sector privado es que en los siete años de bloque de integración se ha observado un gran entendimiento, coordinación y medición de resultados.

Hoy, por ejemplo, se probó la mejor plataforma digital, un sistema para coordinar los encuentros (macht) entre compradores y vendedores, registrar el resultado de forma digital, cambiar al proveedor y al vendedor.

El segundo grupo de empresas (60) son de bienes de consumo (destaca la oferta colombiana de fajas o ropa de control, pues es el tercer exportador mundial después de China y Estados Unidos, pero en el caso de manufacturas (35 empresas) los cuatro países ofrecieron alternativas de encadenamiento productivo.

Carreño comenta que la propuesta de Alianza Pacífico del Consejo Empresarial es avanzar en la homologación regulatoria y fiscal en los cuatro países, permitirá que la plataforma de contacto también pueda incorporar ofertas conjuntas entre empresas medianas o pequeñas de los cuatro países, algo que está en proceso, pero podría materializarse en la próxima Macrorrueda que se efectuará en Perú, utilizando la capacidad de inteligencia comercial que han desarrollado las agencias, donde destaca ProMéxico.

La meta en esta ocasión es superar los 120 millones de dólares, pero si se considera el seguimiento de los negocios que se concretan, se observa un crecimiento cada vez de 5% en el potencial exportador ligado a la Macrorrueda.

En total, 340 empresas exportadoras (vendedoras) ofrecieron producto en algo así como 6 mil 128 citas agendadas, que se cambian cada media hora.  Los estudios de macrorruedas anteriores muestran que para las empresas pequeñas se traduce en 900 dólares por pedido y los exportadores tienen 40% de probabilidad de aumentar sus ingresos antes de impuestos y duplicar su tamaño en el curso de dos años con supervivencia en el tiempo. El 90% duplica sus utilidades.

DE FONDOS A FONDO

#NAFTA para hoy… Suenan vientos de acuerdo. Al momento que esté leyendo estas líneas, se habrá dado a conocer (cerca de la una de la mañana) que se logró un acuerdo, en principio por la incorporación de Canadá en el Acuerdo Comercial de Norteamérica del Siglo XXI.

Que si el triunfo es de Trump, de Peña o de Justin Trudeau, será lo de menos, pues pese a los escépticos, Lighthizer notificará al Congreso que se ha alcanzado un acuerdo en principio para iniciar el periodo de 90 días que supone el proceso en EU para que pueda firmarse el nuevo acuerdo, ya revisado en su relación legal (30 días para hacerlo público).

#TelraRealty… La firma del convenio realizado ayer con la Asociación de Profesionales Hipotecarios y el Infonavit, de David Penchyna, causó un poco de sorpresa al conocerse que el programa de movilidad hipotecaria le fue contratado a la empresa Telra Realty por un periodo de 5 años, sin pago alguno salvo comisiones por operación concertada, para implementar un programa que permitiera la construcción del mercado secundario, mediante tecnología que soportara ofertas multi volúmenes, control y gestión de procesos y gestión comercial.

Telra Realty, es una SAPI que forma parte del grupo inmobiliario que operan André y Moisés El-Mann Arazi, los principales accionistas de Fibra Uno y su CKD y el convenio –según explica el mandatario– fue aprobado por el Comité de Riesgos y el Consejo de Administración un par de  meses antes de que Alejandro Murat dejara el Infonavit para contender por la gubernatura de su entidad.

Entiendo que la asignación del contrato fue porque el Infonavit no tenía que erogar inversión alguna, de manera que la terminación anticipada del mismo (5 años), se realizó para que el instituto pudiera implementar el programa de movilidad Cambiavit, justo el que ahora se sube a la AMPI. Me parece que por la relevancia del contrato, el ojo debiera estar puesto sobre el incumplimiento del contrato por parte de Telra Realty, ¿No cree usted?

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube