Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

15 Sep, 2020

Mauricio Claver-Carone

 

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene nuevo presidente. Es el estadunidense Mauricio Claver-Carone.

Como le dije, no hubo quorum para México y los países que llamaron a postergar la elección y sólo les quedó facilitar el quorum electrónico para concretar la elección. No se conoce cómo votó cada país, pero incluso Argentina, que anunció el retiro de la candidatura de Béliz el viernes pasado, facilitó el quorum. Yo creo que México asistió (lo hizo el subsecretario Gabriel Yorio) y votó por Claver-Carone y si no votó por él, al menos facilitó el quorum requerido dado que el estadunidense ya tenía los votos necesarios para llegar a la presidencia.

Votaron 23 gobernadores regionales y siete donadores a favor para completar los 30 (de 15 requeridos) que tuvo el candidato de Donald Trump. Él obtuvo el 66.80 de la votación. Sólo cinco gobernadores no votaron en contra, se abstuvieron.

China no asistió y no votó y el gobierno de Japón fue decisivo en el apoyo a Claver. Ambos movimientos son entendibles en el contexto de tensiones comerciales y políticas con EU. Chile, como Argentina, Costa Rica y Nicaragua, anunció que se abstuvo, (el quinto pudo ser Perú).

Para el BID, el grado de inversión de México es clave porque es el país con más volumen de endeudamiento neto más alto, pero no por ello el de mayor riesgo ponderado. Este último es el caso de Argentina. Si lo ve de forma pragmática, Béliz era el candidato de Fernández, el país que defaulteó tres veces al BID, por lo que llegar a la presidencia del organismo era menos que imposible.

El BID desembolsa entre 12 y 13 mil millones de dólares al año, y el que México se mantenga topado, le facilita al banco conceder créditos de desarrollo a los países más pequeños, especialmente a los isleños.

El primero de octubre se verifica el relevo de Luis Alberto Moreno (con tres reelecciones de cinco años cada una) y, por lo que ha dicho Mauricio Claver-Carone (quien se ha comprometido a no buscar la reelección al término de su periodo), conocedor exhaustivo del banco de desarrollo, ha cedido la vicepresidencia a un latinoamericano y también se ha comprometido con el incremento de 20 mil millones de dólares de capital para aumentar el crédito a infraestructura, salud y educación.

 

 DE FONDOS A FONDO

#Bazbaz, ¿trabaja para los El-Mann? La semana pasada, Jacobo Bazbaz Sacal —hermano de Alberto Bazbaz Sacal, quien fuera director de la Unidad de Inteligencia Financiera y del Cisen con Enrique Peña Nieto— “reventó” una asamblea de accionistas de las empresas Desarrolladora Inmobiliaria Hotelera Playa Mujeres, SAPI de CV y Desarrolladora Inmobiliaria Comercial Marina Blanca, propietarias de un desarrollo vacacional en Playa Mujeres, Quintana Roo.

Cuentan que Jacobo Bazbaz, acompañado de abogados del despacho Cervantes Sainz, irrumpió con fuerzas abiertamente armadas de seguridad pública y privada para controlar y hacer, a modo, la celebración de una asamblea de accionistas en beneficio de los hermanos Moisés y André El-Mann Arazi, de Fibra Uno y Fibra Hotel, quienes, se dice, tienen interés en hacerse de esas propiedades.

Por ello, Bazbaz hizo uso de sus contactos del más alto nivel para conseguir que presuntos elementos de fuerzas públicas estuvieran presentes para impedir a los legítimos accionistas de las sociedades, encabezados por Félix Romano Moussali, participar en la asamblea convocada este 8 de septiembre.

Se presume que los hermanos El-Mann Arazi tienen la intención de tomar el control de las acciones de dichas empresas inmobiliarias, pues la construcción de los dos arrecifes artificiales de Playa Mujeres y el rescate avalado por la Semarnat desde 2017, han convertido al lugar en un punto privilegiado para hoteles de gran turismo, sobre todo por sus características ecológicas. Y, bueno, quien es grande, comienza por actuar derecho, ¿no cree usted? Imagine lo que pensarán sus socios de Fibra Uno y Fibra Hotel si tienen esta clase de prácticas corporativas.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube