Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

1 May, 2020

Mayor “flexibilidad” al Ejecutivo es igual a discrecionalidad

¡Y vuelvo! Si tienen mayoría, ¿para qué se hacen bolas? En la madrugada del jueves se conoció el dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que envió el Presidente y que, supuestamente, fue discutido por los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La ley contempla mecanismos para un ajuste en caso de presentarse una “contingencia” que impacte los ingresos (artículo 21). Si se reduce 3% del presupuesto, deben ajustarse partidas específicas de gasto corriente, si supera 3% y los Fondos de Estabilización Presupuestal no alcanzan, deberá presentarse una propuesta de reducción por dependencia y entidad para que la Cámara la analice y proponga modificaciones. Si no las hubiera en 15 días hábiles, procedería la propuesta del Ejecutivo (afirmativa ficta). ¡Qué más flexibilidad se busca!

El problema está en el decreto publicado en el DOF, en el que el Presidente tomó la decisión, pública y por escrito oficial, sin proceder con el proceso ordenado en la ley.

A marzo, la caída de ingresos fiscales no se había materializado. La recaudación creció 13.3% (un billón 479 millones de pesos), lo que implica que tendría que esperarse a julio, con el informe del segundo trimestre para realizar la adecuación presupuestal. Aquí se finca el argumento de urgir más flexibilidad “temporal” (no se define esa temporalidad) en la reducción y distribución del presupuesto al Ejecutivo, en situaciones de “emergencia económica”, definiendo que ésta se declararía si el Indicador Oportuno del PIB del Inegi, para un trimestre, cae en al menos (-)1.0% respecto del trimestre inmediato anterior. El indicador detonaría la “reorientación del gasto”.

Lo interesante es fijarse en los objetivos de reorientación porque implica no cumplir con lo mandatado en los artículo 2 y 58 de la ley vigente, pues debe ajustarse el gasto para cumplir mejor los programas y se pretende puedan modificarse esos objetivos y se amplíe de manera impresionante el total con posibilidad de reasignar, pues se propone que, si la reasignación es superior al 5%, pero inferior a 10% del total del presupuesto de egresos (¡tome el monto para 2020 y la suma da 620 mil mdp!), sólo tiene que informar trimestralmente (y el Legislativo puede opinar, pero no ordenar cambios) y se aplica por todo el ejercicio anual del gasto.

Si esta propuesta la hubiera realizado otro presidente (neoliberal), seguramente López Obrador se le iría a la yugular sin misericordia. El martes se reúne la Comisión de Presupuesto y, sin duda, el dictamen tendrá los votos necesarios, porque Morena Plus tiene 35 de 53 legisladores, pero el desafío es lograr el periodo extraordinario, pues se requiere romper el bloque con un voto para convocarlo. Y bueno… ¡el primor siempre cede!

 

 DE FONDOS A FONDO

#Pemex, en problemas serios y con ellos, el gobierno de México. Ayer, por primera vez desde que es emisor relevante en los mercados globales, la petrolera que dirige Octavio Romero incumplió con la presentación de sus estados financieros a la Securities Exchange Commission (SEC, Forma 20-F), argumentando el impacto de la pandemia del COVID-19 en sus operaciones.

Lo relevante es que se acompañó del reporte 6K, en el cual revela las causas del retraso y se inscribe el siguiente comentario: “Nuestro auditor independiente, KPMG Cárdenas Dosal, SC (KPMG), ha informado a nuestro Comité de Auditoría, que su reporte sobre nuestros estados financieros consolidados para el periodo que concluyó el 31 de diciembre del 2019 incluye un apartado informativo en el que indica que existen “serias dudas sobre nuestra habilidad de continuar como una empresa viable”.

Agrega que se debe, entre otras causas, “a las pérdidas recurrentes en nuestras operaciones, que se esperan se vean aún más afectadas por los impactos económicos derivados de la pandemia del COVID-19 y la caída de los precios del crudo”.

El término en inglés es indicating that substantial doubt exists as to our ability to continue as a going concern. Cuando un auditor pone una nota de esta naturaleza y un emisor no cumple con su F20, es de esperarse que las calificadoras de Pemex aceleren una decisión sobre la empresa, que hoy, por hoy, ya no puede recurrir al mercado global para refinanciarse.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube