Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

16 Mar, 2023

Mejora regulatoria, el gran pendiente de política pública

El gran pendiente en el sistema bancario y financiero es el de la simplificación y mejora regulatoria. La promesa de bajar costos y acelerar los procesos de autorización, supervisión y sanción en Hacienda, Banxico y CNBV se perciben como una promesa permanente y, por ende, un desafío recurrente que se exacerbó con la pandemia, los recortes presupuestales, la disminución de incentivos para hacer carrera en el sector hacendario yla ausencia de regulación clara para facilitar, no sólo la entrada, sino también el cierre de entidades financieras.

Es claro el efecto que tiene sobre las entidades de regulación y supervisión, particularmente la CNBV, se ha traducido en un debilitamiento de la capacidad de supervisión. Más allá del mensaje de tranquilidad que se espera que emitan Rogelio Ramírez de la O, de Hacienda, y Victoria Rodríguez, de Banxico, por el eventual “efecto de cola” de la reciente quiebra de bancos en EU, la comunidad financiera espera que se dé a conocer un esquema que permita dar efectividad y celeridad a los procesos de autorización, supervisión y sanción con resoluciones claras no sólo contadas en una bancaria, sino también para hacer más ágil la obtención de las autorizaciones diversas.

La banca y las fintech se han digitalizado, pero los procesos de autorización avanzan a punta de insistencia, no de solvencia de la supervisión. En Banxico se cumplen dos años con direcciones generales acéfalas y las plazas, que no se han llenado con la celeridad de la carga de regulación y supervisión, se observa poca coordinación en las áreas de autorizaciones, y mucha carga en sistema de pagos, supervisión de switches. En el IPAB apenas se completa.

Es cierto que la CNBV tiene faltante de personal y exceso de trabajo, pero deberían facilitar la autorregulación de algunos trámites y establecer plazos para la salida de los otros o contratar la prestación de servicios de terceros que conocen de regulación prudencial. Juan Pablo Graf fue el primero en comprometer la simplificación y no fue así, lo complicó más, y en lugar de que para operaciones de bajo riesgo no se requiera autorización, sino un aviso, y en el caso de autorización de licencias dejar las condicionantes a cumplir en la etapa operativa, algunas áreas donde ha llegado personal nuevo, limitan la autorización con procesos desgastantes en la etapa documental que se queda en papel y que por no entender por incapacidad técnica, acaban calificados como “no viables”. ¿De verdad se requieren trámites de papel?, ¡Si no pueden ni leer un Excel, mucho menos pueden entender la metodología de supervisión basada en riesgos, donde se homologuen criterios de supervisión, dado que nuestro sistema sigue teniendo una parte subjetiva!

Revisando el FASP del FMI emitido en noviembre del año pasado, sugiere al gobierno mexicano fortalecer presupuestal, legal y organizacionalmente al grupo de supervisión que se reunía todas las semanas con el Presidente, integrado por vicepresidentes y directores generales, donde se trabajaba en equipo y se rompía la territorialidad en beneficio de las áreas que registran atraso en la carga de supervisión y autorización. Eso además evitaba costos y posibilidades de corrupción o arbitraje regulatorio. ¿Y si lo recuperan?, ¿sería mucho pedir?

DE FONDOS A FONDO

#Taxonomía ASG lista. México se convertirá en el primer país con la presentación de la Taxonomía (principios, métodos y fines de la clasificación actividades, categoría de actividad y sector económico, ambiental, energético o social, que tienen características comunes para ser considerados proyectos ambientales, sociales o de gobernanza y, por ende, que puedan recibir los beneficios de tasas preferenciales y tratamientos diferenciados en la colocación de crédito o en la emisión de bonos), la cual la realizará Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda. Es única porque es la primera en incluir retos y brechas sociales, y es la más ambiciosa, identifica más de 130 actividades económicas sostenibles, sustentables e incluyentes sociales en México, para que el mercado financiero pueda financiarlas y se terminen de una vez por todas los marketings verdes o morados que suponen la emisión de “distintivos o certificados” inexistentes.

Le dejo el link de YouTube si usted es de los que quieren acabar con el Green, Pink o Brown Wash. https://www.youtube.com/channel/UCmBJBYgNpacytjdgjZABZSw

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube