Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

1 Abr, 2020

Meten acelerador a la licitación 2020

Se acordará usted que la compra de medicamentos para el 2020 estaba en proceso y que a la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, Thalía Lagunes, aún tenía que pasar por la compra de medicamentos de patente y resolver, por asignación o invitación, el 60% de la licitación de claves de finales del año pasado.

La noticia es que se desatora después de tanta rispidez. El lunes por la tarde, los integrantes de la industria farmacéutica y de dispositivos médicos, agrupados en la Amelaf, que preside Arturo Morales, y todos los de Canifarma, que dirige Rafael Gual, tuvieron una videoconferencia con el doctor José Ignacio Santos Preciado, secretario general del Consejo de Salubridad General, que arrojó mejores resultados que los obtenidos en todas las reuniones con presencia física que tuvieron en meses pasados.

Claro, la industria completa, nacional y de investigación (extranjeras de patente), no dudó en ofrecer sus capacidades para fabricar medicamentos e insumos y equipos médicos que se requieren para enfrentar la crisis de COVID-19.

Por ejemplo, la liberación de la patente de Medtronic, realizada ayer, permitirá que en México puedan construirse ventiladores pulmonares, uno de los equipos de mayor problema de abasto en el mundo.

En la videoconferencia se abordó la suspensión de la licitación 2020, y la forma de resolver la planeación farmacéutica y, como un primer resultado, el comisionado presidente de Cofepris, José Novelo, abrió un “oficio blanco” para dar celeridad a medicamentos para COVID-19.

Esto incluye autorización para importar y comercializar, por ejemplo, las pruebas que pueden utilizarse para la identificación del SARS-Cov2 aprobadas por el Indre, y también la lista de fármacos e insumos necesarios para la producción no sólo de los medicamentos para atender la enfermedad de COVID19 (azitromicina, hidroxicloroquina y cloroquina, que ayer entraron a estudio clínico a Nutrición).

Además —ahí el cambio—, se establecieron prioridades para el abasto de medicamentos del calendario 2020, con énfasis en las enfermedades crónico degenerativas (insulinas y metforminas, antirretrovirales, inmunosupresores y para hipertensión, que se licitaron y quedaron sin asignar). También los laboratorios nacionales ya se reunieron con Bancomext, de Carlos Noriega, para definir el tipo de apoyo que requiere la industria farmacéutica para fabricar todo lo que tendría que usarse para atender la emergencia y la no emergencia.

DE FONDOS A FONDO

#GenommaLab. Con cerca de 40 marcas en el mercado, una de las emisoras que ha tenido un desempeño interesante, sin estar listada en el SIC, es Genomma Lab, la empresa que lidera Jorge Brake desde hace un par de años.

En medio de la crisis, ha resultado una emisora defensiva, porque desde que lanzaron el plan de reestructuración y crecimiento en 2018, se han centrado en la estrategia que les ha permitido alcanzar ventas por más de 11 mil millones de pesos el año pasado (pese al desigual desempeño de las economías en América Latina y Estados Unidos), el 8.5% en términos de ventas, porque los inversionistas de Singapur, Londres y Nueva York tienen claro que, si bien es un año retador para sostener la guía de rentabilidad (ebitda de 2,500 millones de pesos), su enfoque en la venta de productos de salud y cuidado personal, su constante innovación en los 19 países y la ampliación de su distribución a toda la cadena de consumo (lo mismo supermercados y cadenas de farmacias, que tiendas de conveniencia, abarrotes y misceláneas) la convierten en una de esas joyas bursátiles que, si no salen boyantes por el año retador, sí saldrán muy bien libradas del coronaimpacto global.

El trimestre será difícil, pero tenga en cuenta que han terminado la planta de San Cayetano, cerca de Toluca, donde se invirtieron mil 500 millones de pesos, que se encuentra en periodo de certificación y autorización de buenas prácticas de manufactura para la elaboración de recetas OTC, lo que alimentará hacia adelante su capacidad de generación de ingresos.

De hecho, productos cuya demanda ha crecido son algunas de sus marcas como Next, Tucol y Aliviax, o complejos vitamínicos como Shot B, y en breve comercializarán antibacteriales y otros productos, porque tienen en cuenta que la crisis del COVID-19 está cambiando los hábitos de precaución sanitaria en México y en el mundo.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube