Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

16 Nov, 2022

México sigue pensando en criptos como “alto riesgo”

Aunque muchos analistas, economistas, reguladores y políticos observan el colapso de la plataforma cripto FTXy la contracción del valor de las cripto monedas, como una demostración de que excluirlas de la regulación financiera y darles el tratamiento de activo riesgosos en los últimos 5 años, fue lo correcto, la realidad es que su inhibición regulatoria no generó la clase de estampida financiera que provocaron las caídas de Enron, el punto com o Lehman Brothers.

En México, hay un debate interesante en el sector financiero que busca que la autoridad hacendaria, encabezada por Rogelio Ramírez de la O, revise la famosa Ley Fintech y con ello la forma en que interactúan nuevos intermediarios con mediadores internacionales en una creciente tecnificación de la intermediación financiera, donde las fronteras entre lo regulado y no regulado han encontrado una rara salida. Las fintechs comprando sofipos o bancos para fondearse y, los bancos comprando fintechs para modernizarse.

Pero la discusión en torno al cripto va más allá. La semana pasada, el bitcoin cumplió un año de haber alcanzado su precio máximo de 64.5 mil dólares y en esta semana a duras penas alcanza los 15 mil, explicado por la realización de ganancias de muchos inversionistas que entraron por debajo de este último saldo, el agresivo incremento de las tasas de interés de la Fed y la incapacidad de varios exchanges (plataformas para el cambio de criptos y NTFs) de sostener su operación.

Tomará, sin duda, varias semanas entender si el colapso es sistémico como algunos apuntan, pero en el caso de México, el colapso cripto no ha tenido ningún impacto, porque, incluso, el intento de Stablecoin sobrevendido en su lanzamiento y con palanca en Binance, fue duramente acozado por Banxico en la época de Díaz de León. Hoy, se estima que menos de 1% de los activos financieros de mexicanos se canalizaron a activos cripto y, si hay más, quedaron fuera del sistema.

Por el momento, los bancos centrales, los primeros en definir al mundo cripto como riesgoso y no monedas para intercambio de bienes y servicios, siguen aumentando su conocimiento del blockchain para transitar sí o sí hacia el mundo cripto con las CDBCs, y hay un convencimiento que al haber dejado fuera de la regulación del sistema de pagos internacional a estas alternativas de pago digital, les coloca en un momento clave para la definición de las reglas internacionales del sistema cambiario internacional digital, cripto, pero dentro de las finanzas descentralizadas.

DE FONDOS A FONDO

#FUNO… Fibra Uno, de André El-Mann, tuvo recientemente su Investor Day en NYC y, aunque no fue espectacular en sus proyecciones, hay quien piensa que su acción está sobre valuada a pesar de que, en la última década, su NAV se apalanca en haber otorgado un rendimiento anual compuesto de 16.5% a los inversionistas, y mire que la empresa cuenta con más de 3 mil800 millones de acciones.

FUNO no planteó una expansión importante en su portafolio, como tampoco desinversiones, pero sí dijo que orientará su crecimiento en el segmento de naves industriales en pleno boom gracias al fenómeno del reshoring hacia Norteamérica y, donde México es un buen lugar para relocalizar cadenas productivas.

En este sentido, para que usted dimensione la oportunidad que esto representa, si México llega a captar el 3% del mercado chino en el segmento industrial, el mercado mexicano duplicará su tamaño. Eso puso como meta FUNO, incluso con una ocupación de 99% de sus naves industriales en ciudades como Tijuana, Ciudad Juárez y Reynosa, donde ya no hay espacio para establecerse.

Amafore… Termina el periodo de Bernardo González como presidente de la Amafore, pues, aunque podría continuar, le comunicó al consejo de administración que su expectativa profesional está en otro reto, ahora bursátil y empresarial. El concejo da inicio así el proceso de selección y, aunque por ahí se filtró el nombre de una queridísima economista, y cierto que el gremio necesita zafarse del “club de Toby”, la realidad es que el ejercicio apenas comenzará y siempre consideran al menos entre tres y cinco currículums para elegir.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube