Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

17 Jun, 2021

Mientras pasarse el alto no cueste…

Mientras el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, ratificaba la distancia del instituto central respecto de los activos digitales (cripto currencies), y subrayaba que las instituciones financieras no tienen permitido financiar posiciones apalancadas en criptoactivos, recibirlos como colateral, incluso ofrecer de manera directa un portafolio de criptoactivos, aquí en México lanzaron un criptoactivo que se voló hasta la clave de registro financiero del MXN, o sea, del peso.

Como lo oye, Juan Pablo González Gasque, CEO de Moneta Technologies, lanzó al mercado de México, justo en el mismo tiempo y horario del reporte de Estabilidad Financiera,  la “criptomoneda MMXN” respaldada uno a uno con el peso mexicano, es decir, que cada MMXN (M de Moneda, MXN es la clave cambiaria utilizada para el identificar al peso de México en mercados financieros, como en el caso del dólar el USD), vale un peso, no tienen necesidad de pasar por un exchange peso-dólar porque es un stablecoin “o moneda estable”, con la que los usuarios que la compren (no dijeron dónde) podrán “enviar remesas a otros países sin intermediarios, realizar pagos en establecimientos y realizar transferencias” ¡En sus narices! Una tecnológica de EU sin autorización para remesar, ofrece remesas y entra a la compra-venta de activos para realizar transferencias internacionales, aunque los bancos lo tienen prohibido, y el Banxico mantiene su sana distancia.  

Hasta que haya sanciones efectivas, no multitas de un millón de pesos a esas dizque fintechs, y sus ejecutivos se vayan a la cárcel y pague megamultas quien viole la ley, en este país, en el sistema financiero actual, todo será transable: si pasarse el alto cuesta el 1% de la ganancia que se obtiene, pues acumulo multas… ¿o no? Con Moneta se pueden regresar dólares o recibirlos aquí, y no requieren corresponsales ni casas de cambio ni reglas, como dice Díaz de León: “sana distancia con las criptomonedas, pues están en su propio territorio y hay que ser cuidadosos”, aunque estén en el corazón del sistema de pagos, pero es “su territorio”.

 

DE FONDOS A FONDO

#Aspa ha estado buscando “monetizar” las concesiones laborales que dieron en el Chapter 11 al convertirse en “acreedores de Aeroméxico” durante la reestructura. Ellos tienen derecho a convertir esa deuda en acciones en un lapso de 3 años. Parecen preferir la venta de esa deuda con un gran descuento, y obtener efectivo, a convertirla en acciones y apostarla a su fuente de trabajo. Me parece que creen tan poco en la empresa, que en lugar de ejercer el derecho de capitalización, que puede valer millones de dólares, están buscando vender el crédito a descuento (junk asset supone una décima parte del valor) para tener el dinero en mano y no acciones a futuro.

Lo que sí le puedo confirmar es que son más de tres las firmas que están observando esta oportunidad, incluyendo el área de Distress Debt de Bank of America, “deal que no es muy claro ni tampoco a quién contrataron para propalarlo”. ¡Balazo en el pie!

#Prosa no está en venta. Los cinco bancos propiedad de Prosa, desde hace dos años decidieron no vender al switch, sino encontrar un socio estratégico que les asegure maximizar el negocio a futuro. La idea es que el socio aporte capital, tecnología, conocimiento y opere el negocio per se, operación que deberá ser independiente de los bancos que son socios y que considere que hoy el switch no sólo es POS, sino digital. Prosa ha elegido a BofA para encontrar al socio estratégico. Insisto, lo más importante es lo que quiere hacer Prosa, que es proyectarse al siglo XIX, y ello implica eliminar por completo el conflicto de interés percibido con los bancos propietarios y por el que la Cofece les ha sugerido una OPA.

La Cofece no ha definido si va a poner esa condición, pues el proceso de competencia está ahora en desahogo, por lo que la decisión de los accionistas de Prosa ha sido adelantarse en su intención de mejorar el servicio de transaccionalidad y cobro de tarjetas de crédito y establecer las condiciones de neutralidad que exige Banco de México y Cofece, para un mercado competido.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube