Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

21 Jun, 2021

MMXN, un stablecoin que reta al sistema

 

Moneta, proveedora de servicios de medios de pago que hasta hace un mes fue dirigida, durante 25 años, por Juan Pablo González Gasque, no tiene ninguna relación con Moneta Digital Co. Ltd, una empresa digital que emite el token ligado al peso mexicano con clave MMXN, constituída en la República de Seychelles con el número 226407.

Los tokens se negocian en México. La plataforma de negociación de criptomonedas y otros servicios digitales (incluyendo apuestas en línea), tiene su sede en Victoria, Republic of Seychelles bajo la firma Mexo Global Ltd., entidad registrada en British Virgin Island con el número 2038445, con dirección en Craigmuir Chambers, Road Town, Tortola, VG 1110, British Virgin Islands. Su representante legal en México es Backer and Mackenzie.

¿Qué tienen en común? Su socio capitalista y promotor es Krypital Group (su lema es Other finance as a service), cuya CEO y cofundadora es Maggie Wu, la fundadora de la plataforma de crypto y blockchain Mexo, que en el curso de cuatro años se ha convertido en una supermarket impresionante y que con la adquisición de Latamex (Mexo estableció una alianza estratégica con Latamex, la puerta de enlace fiat to crypto para facilitar las compras de criptomonedas con monedas fiduciarias latinoamericanas) y con ello se metió de lleno a la emisión de cryptos ligadas a monedas fiat (como se conoce a las monedas soberanas emitidas y respaldadas por gobiernos y bancos centrales, como el peso mexicano con clave MXN), conocidas como stablecoins.

Las más famosas son Theter y USD Coin, todas negociadas en el mercado Dai, del mismo grupo de inversionistas (Krypital Group).

Lo extraño: Moneta, constituida hace 25 años, con gran prestigio familiar y proveedora de servicios y productos de alta tecnología, analítica, big data y on boarding digital a diferentes instituciones financieras, bancarias, de retail y telcos en Mexico, se transformó en un año. ¡Vamos, hasta el IPAB está entre sus clientes!

En julio del año pasado, Juan Pablo González Gasque (Moneta —sin Technologies—tiene el registro en IMPI y en Derechos de Autor por la marca), dio a conocer el lanzamiento de Moneta Digital, un nuevo servicio cuya marca no fue registrada, con el que potenciaría el onboarding digital y ciberseguridad. En febrero se concretó la operación y hace un mes dejó la presidencia y dirección de Moneta.

La asumieron dos coCEO: Ricardo Canedo y Andrés Labrador, que representan a Kala Capital y se unen para institucionalizar a la empresa (dejando atrás el manejo familiar). Juan Pablo González se mantiene como socio con una posición minoritaria y algunos de sus hijos siguen siendo empleados de la firma.

Lo más importante: no tienen ninguna relación con Moneta Digital, la emisora de Wu de la stablecoin. Están revisando con sus abogados el uso de Moneta, pues ellos tienen el registro de Moneta en el IMPI y Derechos de Autor y ha sido una gran sorpresa para sus clientes el verlos ligados a la empresa de Wu, que dice en su página tener todas las autorizaciones regulatorias y de supervisión y también que es respaldada por bancos custodios en México y las transacciones realizadas por SPEI.

¿No sería mucho pedir que Banxico, de Alejandro Díaz de León, y la SHCP, que encabeza Arturo Herrera, dieran claridad regulatoria sobre el uso de las stablecoins?, ¿Por qué los bancos y comercios mexicanos no pueden usarlos? ¿O tienen que salirse del sistema para hacerlo?

Conclusión: el mercado de stablecoins alcanzó, en agosto 2020, según el BIS, 14 mil millones de dólares, pero las autoridades financieras consideran que dicha suma podría ser superior y, si esto es real, si la regulación y supervisión no modifica su visión y se adapta rápido para facilitar la valuación, monitoreo y evaluación de riesgos que impone la negociación privada con stablecoins, difícilmente podrá ser capaz de cumplir con su mandato de minimizar y prevenir los riesgos que impone para la economía, los consumidores y clientes bancarios y la estabilidad del sistema financiero. ¿O es mucho pedir?

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube