Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

2 Ago, 2018

Muerto el perro… ¡se puede acabar el atún!

La 93 Reunión Anual de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), que dirige Guillermo Compeán, está por realizarse (16-30 de agosto) y el gobierno de México no podrá confirmar el cumplimiento de sus compromisos asumidos en la captura acordada para 2017-2018 del atún aleta azul (Thunnus orientalis).

La evaluación del Comité Científico de la CIAT sobre la sostenibilidad de la especie ya se hizo y se recomienda mantener la misma cuota para México por dos años más, pero hay riesgo de que en la reunión esta resolución sea impugnada por otros países.

Si alguna nación enlista embarcaciones infraccionadas por incumplimiento de acuerdo con el Programa de Observadores (tenemos al Madeira, María Antonieta y Titi) por haber excedido la captura en mayo pasado, y dado que la Conapesca no las sancionó, cualquier país con intereses comerciales y apoyados por grupos ambientalistas, puede impugnar y señalar a México.

Ahora, las embarcaciones tienen que estar enlistadas por el país o cualquier otro gobierno puede señalarlas.

Hasta hoy no hay señalamiento contra México, pero puede suceder que Estados Unidos, Japón o la Unión Europea presenten una objeción y soliciten que México no tenga cuota (podría ocurrir hacia el 28, 29 y 30), argumentando que el sistema mexicano de control de pesca y sanción a los barcos no ha cumplido y ha permitido sistemáticamente que las embarcaciones excedan sus capturas. Justo cuando se ponga a consideración de la plenaria la resolución de cuotas.

Y bueno, para ¡septiembre, muerto el perro… se acabó la rabia!, porque al que le tocará el brete no será ni a Baltazar Hinojosa, de Sagarpa, ni mucho menos a Mario Aguilar, quienes tengan que enfrentar la pérdida de una pesquería tan valiosa en el mercado global.

Mire, tome en cuenta la decisión del juez estadunidense que hace dos semanas impuso un embargo a las importaciones del producto pesquero del alto golfo de California en el Mar de Cortés, porque se argumentó que se usan redes agalleras y hay pesca ilegal que ha acabado con la vaquita marina, una realidad dura, responsabilidad de la falta de vigilancia y sanción de la Conapesca.

México, representado por la Conapesca, de Mario Aguilar Sánchez, en la CIAT no ha presentado ninguna propuesta de resolución ante el organismo que justifique los excesos de captura de 483 toneladas en dos años.

Sólo se argumenta que la captura está inmovilizada en las granjas, pero ni el proceso jurídico de defensa de la capacidad de sanción de la autoridad pesquera, ni la práctica de pesca ilegal excedente se ha corregido, porque las embarcaciones no tienen sanción alguna y se usa el amparo para evitar o retrasar la liberación de la captura excedente.

Así, es difícil que la administración Peña, que ha subrayado su compromiso ambiental con la veda a la pesca en las Islas Revillagigedo, pueda salir airosa, porque no puede garantizar el cumplimiento de la cuota nacional de pesca. Usted se preguntará ¿para qué lo necesitaría si la resolución científica es favorable?

Igual, si las empresas que participan en la captura y engorda de la especie están convencidas de que los acuerdos pueden ser violados y la Conapesca se “cubre” diciendo que la sobrecaptura está “asegurada” en las granjas mientras es engordada, al final, será muy fácil convencer al juez 16 de distrito en materia administrativa de que la ley no sirve para sancionar a nadie en México.

Esa es la realidad con la que vivimos los mexicanos y que enfrentará Víctor Villalobos, el próximo titular de Sagarpa.

DE FONDOS A FONDO

#GrupoSalinas, que preside Ricardo B. Salinas, nombró a Antonio Domínguez Sagols como director de Fundación Azteca, en sustitución de Esteban Moctezuma, quien dejó la organización para sumarse al equipo de Andrés Manuel López Obrador como secretario de Educación.

El programa de becas a 1.2 millones de estudiantes de educación media y superior, que entregaba algo así como 350 pesos mensuales como incentivo para que los educandos se mantuvieran en el ciclo escolar, fue considerado “un fracaso” en la evaluación que realizó la Sedesol, de Eviel Pérez Magaña. Así que la Sedebien (por aquello de la Secretaría de Bienestar), que encabezará María Luisa Albores, tendrá que conversar con Moctezuma, para que los recursos se reorienten y no se eliminen en esta transición de gobierno. 

El rezago educativo, de salud y seguridad social son los tres indicadores sobre los cuales hay que trabajar para superar la pobreza juvenil y la precarización estructural del empleo joven.

#Sectur… El titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid, consideró que de los retos para el próximo gobierno en materia turística destaca mejorar la imagen de México en el exterior, reforzando las estrategias de seguridad pública en los destinos turísticos y, mantener el Derecho de No Residente (DNR) para promover al país.

Hay iniciativas pendientes en las cámaras, que fueron promovidas por el Instituto Nacional de Migración, para llevar a ley lo que se hizo por decreto y que, en mi opinión, debiera ser combatido legalmente por el sector privado turístico. Se pretende modificar el destino de ese derecho que pagan los visitantes que vienen a México, que fue creado para la promoción del turismo.

Ese derecho es el principal ingreso del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que dirige Héctor Flores, pero debe revisarlo el equipo de transición para no perder la dinámica de crecimiento del sector, que recibe tres mil millones de pesos recortados.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube