Cuenta corriente

11 Jun, 2018

NAFTA: la encrucijada final

La serie de hechos y encuentros realizados tras la decisión del presidente Donald Trump de imponer aranceles al aluminio y acero a México, Canadá y la Unión Europea generó rechazo a la utilización de la Sección 232 de la Ley de Ampliación Comercial de 1962, tanto entre los integrantes del Comité de Finanzas del Senado (del  que depende la política arancelaria en materia de comercio) como en el comité de Medios y Abritrios de la Cámara de Representantes, del que depende la política comercial. En ambos casos, sus presidentes, el senador republicano Orrin Hatch y el también representante republicano por Texas, Kevin Brady, después de la reunión con Robert Lighthizer, el negociador comercial de Estados Unidos, concluyeron que la falta de acuerdo sobre NAFTA está “desalineada” con los objetivos a los que se comprometió el mandatario estadunidense y que la imposición de aranceles al aluminio debe eliminarse.

Ahora, en esa reunión que el negociador tuvo con representantes, hubo dos comentarios específicos a los que hizo referencia Trump al término de la reunión del G7: 1) Que la negociación con México y Canadá se estaba realizando de forma bilateral aún dentro de NAFTA y 2) Que se eliminen por completo las tarifas, aranceles, subsidios y prácticas que limiten el acceso al mercado con la Comunidad Europea y Norteamérica.

Para Ildefonso Guajardo y el presidente Enrique Peña, el respaldo obtenido de sectores económicos y opositores ha sido completo para que la negociación se mantenga trilateral y no bilateral.

Aun el puntero en las encuestas electorales para la elección del 1º de julio, AMLO, aseguró que la posibilidad de negociar un acuerdo bilateral con Estados Unidos está fuera de la mesa de negociación, según lo confirmó Gerardo Esquivel, asesor económico del candidato de Morena.

Sin embargo, como lo reveló el senador republicano por Iowa, Chuck Grassley, el representante comercial les dijo que estaban negociando por separado con cada país (negociación bilateral) porque la administración Trump está buscando tener un acuerdo para julio, justo después de la elección presidencial en México.

El tono y el énfasis llaman la atención. Más después de que 20 mil agricultores se dieron cita en una de las ferias de porcicultores más concurridas en Des Moines, donde lo que se discutía es la severa afectación que tendrán de prevalecer la medida adoptada por México en represalia por el arancel del acero y el aluminio.

Del total de importaciones mexicanas de piernas y paletas de puerco que hasta ahora entran sin arancel, el 90% proviene de Estados Unidos, mientras que del valor y volumen total de las importaciones de este conjunto de estos seis productos agropecuarios estadunidenses seleccionados para ser gravados con un arancel de importación, este producto en términos de valor constituye el 68%, con importaciones que ascienden a 953.2 millones de dólares y 577.5 mil toneladas, es decir, el 56% del volumen total importado de los seis productos (mil 46.6 mil toneladas), por lo que la aplicación de un arancel a la importación de este producto, que pudiera ser de hasta un 20%, incrementaría su precio en el mercado nacional.

El sector y la industria de embutidos tienen una impresionante organización y su influencia política es clave para los procesos electorales de noviembre en Texas, Kansas, Colorado, Iowa, Dakota del Sur, Virgina y para México. Si lo vemos por producto, el impacto de las medidas de represalia adoptadas por Guajardo y su equipo está yendo directo al bolsillo electoral de los estadunidenses.

En tanto, en México habrá reuniones que le sorprenderán, a fin de activar todo el potencial de producción nacional para sustituir las importaciones. El martes será cuando Francisco Cervantes, presidente de Concamin, presente la estrategia Hacia una industria del futuro, que considera su anclaje en el mercado interno para potenciar su desarrollo.

DE FONDOS A FONDO

#RuedaDeNegocios... Dentro de los acuerdos no arancelarios alcanzados con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Textil, José Cohen Sitton, y la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Víctor Rayek Mizrahi, para lograr la ratificación del TPP11 el pasado abril, está el establecimiento de una política de fomento efectivo para la cadena textilvestido en México y, en ese camino, ahora se insertan en el Programa Conéctate al Turismo, impulsado por la Secretaría de Turismo de Enrique de la Madrid.

Este lunes, las dos cámaras y De la Madrid firman el convenio de la Rueda de Negocios Textil-Vestido, en un evento en el que atestiguan el CCE, que preside Juan Pablo Castañón; la Concamin, que encabeza Francisco Cervantes; el Consejo Nacional Empresarial Turístico, de Pablo Azcárraga, y el presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos.

La intención es que la rueda incluya a los oferentes de productos de ambas cámaras con los principales compradores de textiles y vestido del sector turismo, como Interjet, Sanborns, Hoteles Misión, Palace Resorts, The Home Store, Grupo Habita, CMR, Grupo Posadas, Iteknia Equipamiento, Toks, Grupo Presidente, Restaurante Eloise, Westin Santa Fe, Original Group, Accor Hotels y Hoteles City Express.

Ésta sería la primera Rueda de Conecta Textil Turismo, y dependiendo de la capacidad de respuesta y acompañamiento que tengan las empresas, la idea es abarcar a todas las cadenas hoteleras y de restaurantes, independientemente de que está por anunciarse la redoblada acción contra las prácticas ilegales de competidores asiáticos, que dañan a ambas industrias.