Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

18 Jun, 2018

Nafta, se retoma la negociación

La mejor noticia es que la negociación para concluir la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Canadá y Estados Unidos ha recuperado intensidad y foco, y la prolongada ronda ocho se reaviva a partir del 2 de julio, cuando se realizará la reunión ministerial.

Los grupos técnicos que coordina Kenneth Smith, jefe de la negociación del TLCAN, más los coordinados en todos los frentes de la relación global de México donde hay revisión comercial, han continuado la negociación. Esto es importante porque las traducciones oficiales y textos legales se están avanzando en los tres países.

Cierto, la tensión continúa. El viernes, la USTR de Robert Lighthizer, mientras imponía aranceles a China, presentó una controversia en OMC contra la provincia de British Columbia en Canadá por las barreras regulatorias impuestas a la venta de vino foráneo (Estados Unidos) en anaquel, en respuesta a las medidas arancelarias impuestas como represalia canadiense a la elevación de aranceles al acero y aluminio.

Contra México, la USTR no ha registrado ninguna controversia, pero aquí, no sé si lo prolongado de la negociación se están dando patadas traseras y pisotones, quienes deberían tener el mismo foco que el equipo negociador.

El viernes trascendió un fuerte pleito entre los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero que preside Máximo Vedoya, de Tenaris, y que le estalló a
Ildefonso Guajardo cuando estaba en la Convención de Canifarma en Vallarta.

Cuando Estados Unidos anunció que impondría aranceles al acero y aluminio se decidió en la Cámara que Economía estableciera medidas recíprocas para las importaciones de acero. En el caso de la Cámara del Aluminio se decidió que no se impusiera arancel, porque los integrantes de Canalum que encabeza Ramón Beltrán, tienen un déficit importante y la mayor parte es derivada de la importación de Estados Unidos, incluso de empresas grandes como Nemak y las cabezas de aluminio para automóviles.

Pues nos cuentan que donde no respetaron el acuerdo de agremiados fue en Canacero, porque Economía no impuso arancel al planchón y sí al resto de los productos, como varilla, alambrón, lámina rolada y, el único que fabrica el planchón en México es AccelorMittal, que lleva aquí Víctor Cairo, y su principal comprador es Tenaris, de Máximo Vedoya.

Cuando estalló el escándalo y en presencia de todos,
Guajardo les dijo que ellos sólo habían impuesto el arancel como les había indicado la Cámara que representa a todos, así que si había un problema lo deberían resolver entre ellos.

Esa papa caliente podría ser puré pues ni el buen resultado del México-Alemania la enfría. Por cierto, también las encuestas de México y el mundo daban 90-0 de posibilidades de ganar a México y, por ende, podría ser premonitorio de la realidad: el voto es el que cuenta y no ni la inducción ni la encuesta.

Después de esa papa vino otra. En Economía no hay ninguna intención de extender represalias a ningún país, salvo cuando se trate de respuesta a una actuación previa. Resulta que, en una entrevista larga a Reuters, el presidente del CNA, Bosco de la Vega,  dijo que “México podría gravar 4,000 millones de dólares en importaciones anuales de maíz y soya, si Estados Unidos intensifica la disputa comercial”, dado que se ha dejado la posibilidad de imponerlo para “una fase dos”, y agrega que desde el año pasado, el CNA y el CCE con Juan Pablo Castañón al frente, han visitado a Argentina y Brasil, para ver la sustitución de importaciones de maíz y soya.

La entrevista se produjo, pero escuchando lo expresado pareciera sacada de contexto. Sí comentó que podría imponerse arancel, luego de que el periodista le insistió en una hipotética fase dos durante varias ocasiones. Lo aceptó no como un hecho, sino como una posibilidad remota.

Sin embargo, esa aseveración hizo mucho ruido en la mesa técnica que, justamente, está caminando para restablecer una negociación final y donde la estacionalidad de productos agrícolas está en juego porque se ha avanzado en todo el capítulo, aún no se cierra el tema laboral y de trabajo infantil, se ha generado ruido por la aceptación de Canadá y México de establecer indicaciones geográficas con la Unión Europea y, se tiene el tema del azúcar y la fructosa en la mesa, por la pronta revisión de los acuerdos de suspensión que regulan la exportación de México a Estados Unidos.

DE FONDOS A FONDO

#BBVABancomer tendrá relevo en la presidencia del Consejo de Administración en septiembre. Luis Robles Miaja, después de muchos años y un gran compromiso, ha conversado en varias ocasiones con Francisco González de su intención de concluir este ciclo profesional.

Se anticipa que su salida será en septiembre y que Jaime Serra Puche, actual consejero de Bancomer, asuma la presidencia, pero el cargo no será de tiempo completo, pues él seguirá al frente de SAI y el resto de sus compromisos laborales, salvo cuando se trate de la representación institucional del primer grupo financiero.

#Ganamos... O Perdimos con la Reforma de Telecomunicaciones. Hoy se realizará el Foro organizado por Observatel, de Irene Levy y Central Ciudadano Consumidor, de Carlos Martínez, donde todas las aristas del sistema de protección al consumidor en telefonía fija y móvil y radiodifusión serán analizadas.

De acuerdo con el Primer Informe Estadístico Soy Usuario 2018 del Ifetel, que preside Gabriel Contreras, entre enero y marzo de este año, el tiempo promedio que tardaron los operadores en atender las quejas de servicios móviles (telefonía e internet) a través del sistema “Soy Usuario” fue de 3.1 días hábiles, mientras que en todo 2017 el promedio fue de 5.8 días hábiles, lo que representa una reducción de 46% en el periodo de atención.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube