Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

9 Oct, 2018

NAIM, un tema de estigma ¿para quién?

El NAIM es para Andrés Manuel López Obrador #AMLO, como el Muro es para Trump. Una promesa de precampaña y de campaña, no importa lo que resulte.

En su mensaje de redes sociales mandó el claro mensaje de que el Nuevo Aeropuerto de México no va y lo que están haciendo es crear el entorno de justificación para anunciar la decisión para dar cumplimiento a una de sus constantes “propuestas” como precandidato, candidato y ahora como presidente electo.

En el mensaje se refirió a la OACI como una empresa, cuando es la Organización de Aviación Civil Internacional, organización que le respondió a Javier Jiménez Espriú,  virtual titular de la SCT, y a José María Riobóo, que no podía emitir ningún informe y que se refirieran a Mitre (la entidad norteamericana que realiza la evaluación de seguridad aérea en América) para que tuvieran la respuesta adecuada. El jueves dará conferencia de prensa, pero si parte de que la “empresa” OACI “afirmó que era posible mantener el actual aeropuerto y operar el de Santa Lucía al mismo tiempo y que esto permitiría resolver el problema en los próximos 20-30 años que se va a complementar con un estudio de especialistas franceses (que se dará a conocer el siguiente lunes), sí es posible operar de manera simultánea”.

Si el olfato no falla, quiere decir que López Obrador ha tomado su decisión, al advertir que el costo de cancelar el aeropuerto en  Texcoco es bajo (dice que se tiene 20% de avance). Lo demás es pura faramalla política.Sí está considerando “resolver la saturación del AICM”, habilitando los aeorpuertos de Toluca y Puebla, pues menuda bronca para la conectividad aérea y, por ende, adiós al hubb aeronáutico en México porque salir del AICM o de Santa Lucía para cualquier parte del país viajando a Toluca o Puebla, pasa por resolver el principal problema de esas dos carreteras de cuota: bloqueos de la industria de la marcha y problemas de eterna reparación.

DE FONDOS A FONDO

#CarlosMartínezVelázquez, propuesto por el presidente electo como el nuevo titular del Infonavit y de quien ya he hablado en este espacio, parece seguir por el camino del diálogo con quienes deberán ser sus aliados.

En la Reunión Nacional de Trabajadores su discurso fue bien recibido por el sector obrero encabezado por Carlos Aceves, quien le manifestó su confianza, pero también sus expectativas luego de que aseguró que se enfocaría en “transparentar el Instituto, rendir cuentas a los trabajadores, implementar criterios de austeridad y otorgar mayor rendimiento al ahorro de los trabajadores”.

El viernes pasado, la Coparmex de Gustavo de Hoyos, reconoció en sus redes el proceso de transición “ordenado y profesional” que el egresado del ITAM ha encabezado con el actual director David Penchyna, llamado al que se sumó el presidente de la Canadevi, Carlos Medina ¡Bien por él!

Lo que también llama la atención es la serie de ataques directos e indirectos contra Penchyna, pues pareciera que vienen de la nueva administración.

Sin embargo, creo que es una dosis de los mismos grupos que han pretendido quitarle al Instituto la administración del Patrimonio de Vivienda, al menos, dos, pero si se deja los cinco puntos, de la cuota de vivienda. Una bolsa jugosa que dicen “es mejor que esté en las Afores y no en las manos del nuevo gobierno”.

Para mí, Martínez Velázquez es lo suficientemente inteligente como para dejarse arrebatar una bolsa que tampoco garantizaría resolver el gran problema de la tasa de reposición y sí, en cambio, provocaría serios problemas para financiar a acreditados con ingresos menores a 8 salarios mínimos.

#Cibercrimen… De acuerdo con la consultora de tecnología Juniper Research, la ciber delincuencia costará a las empresas 2.1 trillones de dólares en todo el mundo en 2019 y México no se queda atrás. Según datos revelados en el Foro Cibercrimen: Incertidumbre y Complejidad, en México se ha experimentado un crecimiento en los incidentes de seguridad cibernética de entre 20% y 30% anualmente.

La consultora global McKinsey & Company y el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi) señalaron en su estudio “Perspectiva de ciberseguridad en México” que el aumento del cibercrimen en México podría deberse, entre otras cosas, al incremento del acceso de los mexicanos a internet. Para 2025 se espera que los dispositivos conectados a las redes sociales incrementen en 70 por ciento.

En este contexto, la nube pública representa una opción de generación de ahorros y de ventajas competitivas y los proveedores líderes de capacidades de nube como AWS, Azure, Google e IBM Cloud invierten monumentales cifras para defenderse de los ciberataques.

Por ejemplo, AWS de la mano con la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), identificó los desafíos de ciberseguridad que enfrentan las empresas en materia de privacidad de datos, sensibilización de la seguridad cibernética, el rol del gobierno de crear un ecosistema de ciberseguridad saludable, entre otras.

Amazon Web Services (AWS), es líder en soluciones integrales de protección y almacenamiento con estándares para la informática en la nube emitidos por la Agencia de Sistemas de Información de Defensa de EU (DISA) y documentados en la guía de requisitos de seguridad (SRG) del Departamento de Defensa (DoD).

La empresa que comanda a nivel mundial Andy Jassy, ofrece más de 125 productos y tiene las certificaciones y auditorías más reconocidas en el sector, e incluso ofrece servicios de seguridad contra ataques de todo tipo, como los conocidos ataques de “Denegación de servicio” (DDoS) que afectó al sistema de pagos en mayo y junio pasado.

Hoy AWS opera en 190 países, habrá que seguir de cerca su potencial de crecimiento en México, así como también su capacidad para proveer servicios a las más de cuatro millones 15 mil unidades empresariales que existen actualmente y que generan el 52% del PIB.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube