Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

9 Nov, 2018

Ni la cancelación del NAIM tuvo tal “efecto búmeran”

No sé si fue lo sorpresivo de la iniciativa, pero fue extrema la reacción ocurrida ayer en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ante la propuesta del senador Ricardo Monreal de reformar la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y la Ley de Instituciones de Crédito en materia de comisiones bancarias. ¿Por qué ocurrió?

Porque el contenido de la misma se entendió como la intención del grupo mayoritario legislativo, de imponer control de precios sobre los servicios bancarios y, con su capacidad de aprobación, la reacción inmediata fue pensar que podría regresar la etapa del control de precios.

De hecho, ni la cancelación del NAIM tuvo el efecto búmeran que tuvo la iniciativa Monreal para inducir la baja de comisiones bancarias y eliminar el cobro de intereses moratorios en impagos con retraso de cinco días.

La otra lectura fue peor: el presidente electo le manda una señal a los bancos y actores del sector financiero para que no se pongan “roñosos” con la renegociación de los créditos contratados para el aeropuerto que cancelará en Texcoco y para que entiendan que las políticas bancarias no las fijará cada banco, sino el gobierno. ¡Zaz!

Me cuentan que desde que se subió la iniciativa a la Gaceta del Senado y comenzaron a desplomarse las acciones de Banorte, Inbursa, Bajío, Banregio, Elektra (matriz de Banco Azteca), y todas las acciones de grupos financieros listadas en la BMV, comenzaron las llamadas al mismo presidente electo (que estaba de viaje por Santa Lucía), al equipo del próximo titular de Hacienda, Carlos Urzúa y, por supuesto, al senador Monreal, explicando que sería un grave error imponer algo como lo que se estaba planteando. Se reunió el Comité Ejecutivo de la ABM que preside Marcos Martínez Gavica, y vino entonces un poco de tranquilidad.

Ricardo Monreal salió a dar conferencia de prensa. Ya no se podía frenar el ajuste financiero, pero seguramente tendrá efecto positivo este viernes y hacia delante, pues el senador se comprometió con los grupos financieros, económicos y las fracciones parlamentarias de los partidos de oposición escuchar a todos para fortalecer y enriquecer la iniciativa de reformas antes de aprobarla en Comisiones Unidas.

Tras informar que la iniciativa presentada por la senadora de Morena, Bertha Alicia Caraveo, de Chihuahua, sería turnada a las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativa, ratificó que es una iniciativa que importa mucho a la población, pero al tratarse de una propuesta de “la Cuarta Transformación,  ya son otros tiempos, no vamos a avasallar a nadie. Tampoco vamos a cometer suicidios, errores, ni asumir actitudes que lesionen ni el progreso ni la economía y para que las cosas salgan lo mejor posible para el país. El ser mayoría en el Senado no nos da derecho a avasallar a nadie”.

Urzúa saldría después, justo cuando estaba reunido el equipo de gobierno del presidente electo en la casa de transición, a comentar que se había tomado la decisión de que el impacto regulatorio y económico de todas estas iniciativas sería evaluado en el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, el órgano técnico consultivo para efectos financieros y fiscales, sea consultado previamente para que produzca un reporte sobre la viabilidad, operativa y técnica de las propuestas o iniciativas que surjan en las cámaras de Senadores y Diputados e hizo un llamado para que los legisladores de Morena presenten las iniciativas de forma coordinada con el próximo gobierno.

La ABM agradeció la posibilidad que se abre para que en foros públicos se pueda explicar el tema de cobro de comisiones y, en particular, el que su determinación depende del todavía elevado costo de operación que sigue teniendo la banca transaccional en México.

Mi opinión: siempre hay espacio para mejorar. Prueba de ello son las acciones tomadas a lo largo de este año por el Banco de México, que gobierna Alejandro Díaz de León, en materia de comisiones por pagos con tarjetas emitidas en México en el exterior, la homologación de trato para tarjetas de débito y crédito, la referente a los cobros de comisiones y límites en cuentas de nómina y las que tienen que ver con el resguardo de operaciones ante riesgos cibernéticos.

DE FONDOS A FONDO

#CNBV… Aunque era un nombramiento “cantado” se había tardado el presidente electo en dar a conocer los nombramientos esperados para los supervisores financieros y directores de los bancos de desarrollo, que de entrada se vuelven entidades fusionantes. Adalberto Palma va a la CNBV y Abraham Vela a la Consar, en tanto que Ricardo Ochoa a la CNSF. Los tres conocen bien la operación del sistema financiero, pero me ocuparé hoy del primero. Hay quien observa en la llegada de Adalberto la posibilidad de un cambio en la regulación financiera para que reconozca la asimetría que existe entre los distintos participantes, lo cual es bienvenido, más en un sistema donde siete grupos concentran el 70% del sistema.

#CNBV… Ayer fue la segunda ocasión en que el grupo de Morena, sube un punto de acuerdo para convocar al presidente de la CNBV, Bernardo González, comparezca para explicar el porqué se pretende imponer sanciones administrativas a las sociedades cooperativas Caja Popular Santa Cruz, Caja Popular 15 de Septiembre, Casa Maya del Sur y Caja Popular San Nicolás. Estas cajas han interpuesto recursos jurisdiccionales porque argumentan que no deben estar sujetas a autorización dado que sus activos no rebasan los 2.5 millones de udis y, por lo tanto, pueden tener el nivel de operación básico y, en segundo lugar, tampoco les aplica la legislación laboral.

El tema resulta interesante porque la próxima semana, presumiblemente el lunes, habrá Junta de Gobierno de la CNBV, donde se aplicarán sanciones a intermediarios bancarios y no bancarios, incluyendo a este conjunto de instituciones del sector social.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube