Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

21 Nov, 2018

Nissan, jugador clave para el AMLO Moment

La detención del presidente de Nissan, Mitsubishi Motors y de la Alianza Renault-Nissan, Carlos Ghosn, por supuestamente haber omitido la información real de su compensación corporativa en los informes enviados al mercado de valores, pueden tener repercusiones en la estrategia futura de la armadora en México.

Ghosn ha sido el promotor activo de México y de la construcción y operación de la planta de manufactura automotriz más importante, por inversión y proyección, que se ha construido en el país en la última década, independientemente de que es la armadora con mayor penetración por número de autos vendidos en el país en la última década.

Entre Aguascalientes 1 y 2, además de la modernización de su planta en Cuernavaca, Nissan ha invertido cerca de tres mil 500 millones de dólares, y la planta 2 (COMPAS) construida en asociación con Daimler (de esos mil 350 millones fueron para esta instalación) abrió la posibilidad de manufactura dual entre Daimler (cuyo CEO es Dieter Zetsche) y Nissan, que no ha sido replicado en otro lado del mundo.

Esta inversión y su futuro requiere de acomodarse, junto con la de sus proveedores instalados en México, a las nuevas condiciones de exportación sin aranceles definida bajo nuevas reglas de origen en el T-MEC, que se firmará el próximo 30 de noviembre en Buenos Aires, y aunque la supervisión del proceso de transición no depende de Ghosn, sino de Armando Ávila, vicepresidente de Manufactura de Nissan México, su detención y remoción mañana como presidente de Nissan, abre la posibilidad de un reacomodo de nombres clave en la armadora nipona.

Lo importante es que el escándalo no ha tocado a uno de los ejecutivos más cercanos a Ghosn, José Muñoz, a quien como CPO de Nissan, le reporta Denis

Le Vot, vicepresidente Senior y chairman del Comité de Administración de Nissan Norteamérica, jefe de las operaciones en el país, que dirige Mayra Muñoz. Traemos esto a colación porque la virtual secretaria de Economía, Graciela Márquez, podría tener como última prioridad en este periodo de transición, el acompañamiento de la industria automotriz y sus proveedores para adaptarse al T-MEC y la regla de origen laboral de alto salario, lo que será clave para que la coinversión en el país crezca con énfasis en investigación y desarrollo.

Si se acompaña a tiempo, la inversión automotriz se expandirá en México, pero se requiere de transitar lo antes posible, la reforma a la Ley Federal del Trabajo, sin revanchas y por consenso tripartita. Recordemos que entre los cambios a la Constitución y el capítulo laboral del T-MEC, más la adopción del #Convenio98 que causó fuerte reacción empresarial y sólo dejó contenta a la Organización Internacional del Trabajo (@ilo), la Ley Federal del Trabajo sigue siendo un gran elemento de incertidumbre productiva.

Regresando a Ghosn, dicen que los franceses se han anticipado. El ministro de Finanzas de Francia no ha encontrado ningún comportamiento ilegal en Ghosn, pero el hecho de que Renault nombre a Thierry Bolloré (actual Chief Operating Officer de Renault), abre la posibilidad de que transite el periodo de acusación y defensa de quien es considerado un líder excepcional para la industria automotriz, pues no sólo es un extraordinario ejecutivo que ha sacado a flote a tres compañías de tres países con culturas distintas, sino alguien clave para entender el futuro comercial de los autos eléctricos, híbridos y autónomos, donde se encuentra el paradigma de la movilidad en el mundo.

DE FONDOS A FONDO

#GrupoSalinas... Por cierto, con una muy buena capacidad de convocatoria, este jueves, el presidente electo, #AMLO, asiste a la Reunión de 200 Empresarios organizada por Grupo Salinas que preside Ricardo Salinas Pliego. Esta reunión permitirá al próximo Jefe del Estado mexicano comunicar con su programa de estímulo al crecimiento económico con inclusión social y, tocar de paso el tema de la educación/capacitación que es clave en la evolución de la estructura económica actual del país. El 85% de los ejecutivos consultados por la AmCham consideran que la falta de personal capacitado con los objetivos del negocio, es uno de los problemas para su expansión en México.

#SiVesLasBarbas… La cancelación del aeropuerto en Texcoco provocó el reacomodo de las estrategias presentes y futuras de las líneas aéreas nacionales y extranjeras en materia de conectividad. Apenas en septiembre, Volaris, de Enrique

Beltranena, a quien se le menciona como el próximo líder de la Canero, inició el vuelo diario a JFK al ocupar el par de slots que Aeroméxico y Delta cedieron para cumplir con el ordenamiento que en materia de competencia aérea determinó la FAA para que pudieran avanzar su Joint Venture.

Justo este último, el JV de la línea que preside Javier Arrigunaga y dirige Andrés Conesa, junto con John Bastien, teniendo en cuenta el objetivo de eficiencia y rentabilidad al que está obligada la empresa, le obligó a replantear a la aerolínea mexicana el plan de expansión de su flota y el retiro anticipado de 5 aviones y cancelación de 9 rutas para reducir la presión sobre su balance financiero y, al mismo tiempo, planteó el pasado 14 de noviembre el ajuste de su plantilla de personal en 200 integrantes, de los cuales 60 eran sobrecargos integrantes de la  Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), que encabeza Ricardo del Valle.

Haciendo suyo el dicho, ASSA puso a remojar sus barbas y, en la negociación con el equipo de Sergio Allard que lleva los Recursos Humanos, se ha reducido la demanda de retiro a 38, pero con la posibilidad de facilitar esquemas que permitan el retiro anticipado de algunos sobrecargos, permisos sin goce de sueldo por seis meses para otros y/o liquidación anticipada con compensación más alta de lo que marca la Ley para otros. La propuesta será planteada mañana en Asamblea General al gremio, y todo parece que va por buen camino.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube